Muelas del juicio: ¿Es necesario extraerlas realmente?
Inicio » Muelas del juicio: ¿Es necesario extraerlas realmente?

Muelas del juicio: ¿Es necesario extraerlas realmente?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 10 abril 2016 en Odontologia

Actualizado el 10 abril 2016

La dentición permanente de los humanos se va completando parcialmente hacia, aproximadamente, los 13 años. En ese momento, se supone que 14 dientes superiores y 14 inferiores deberían haber erupcionado. Sin embargo, entre los 17 y los 23 años también es posible que terminen por hacer erupción los terceros molares. Las muelas del juicio, como también se les conoce, es el molar más tardío en salir y dependiendo del tamaño de la mandíbula es posible que se produzcan problemas que en ciertos casos tengan que terminar con extracción dental.

¿En qué casos será necesaria la exodoncia de las muelas del juicio?

Las muelas del juicio representan los últimos molares que erupcionan en la boca. Cuando éstos se alinean correctamente con el resto de dientes y si el tejido periodontal que los recubre está sano, no encontramos razón por la que debieran extraerse. Lamentablemente, no podemos decir que esta sea una situación que ocurra con la frecuencia deseada.

Es posible que debamos extraer las muelas del juicio cuando éstas crecen en diagonal, cuando emergen sólo parcialmente o inclusive cuando éstas se quedan atrapadas debajo de la encía. Las muelas impactadas en el hueso pueden llegar a tomar diferentes posiciones para intentar erupcionar, pero la malposición dentaria suele causar diferentes problemas.

En el momento que han erupcionado parcialmente, la apertura de las encías permitirá que las bacterias se desarrollen, pudiendo así causar una infección. El resultado es el hinchazón, el dolor e incluso la fiebre.

La presión de la erupción del tercer molar puede mover los demás dientes fastidiando así la correcta alineación, lo que alterará nuestra boca y hará que tengamos problemas ortodónticos. Un problema que se da con menor frecuencia pero muchísimo más grave es la formación de quistes o alrededores alrededor del diente, lo que puede desencadenar la destrucción del hueso mandibular y los dientes sanos que le rodean.

La extracción de las muelas del juicio responsables de este problema suele solventar la patología; es por este motivo que en los casos que se prevé una especial complicación lo recomendable es realizar una exodoncia preventiva, para así tener que evitar una cirugía tardía, mucho más compleja y costosa.

El examen oral, un factor de importancia:

Gracias a un examen oral completo, el dentista de Propdental es capaz de evaluar la situación de tus muelas del juicio, y con eso predecir si ocurrirá o no algún problema. Esta evaluación deberá ser realizada durante la adolescencia a fin de poder anticiparnos, lo que hace que remarquemos todavía más la importancia de las visitas al dentista durante la adolescencia.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Muelas del juicio: ¿Es necesario extraerlas realmente?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita