CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Muelas del juicio: ¿Es necesario extraerlas realmente?

Muelas del juicio: ¿Es necesario extraerlas realmente?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 Abril 2016 en Odontologia

La dentición permanente de los humanos se va completando parcialmente hacia, aproximadamente, los 13 años. En ese momento, se supone que 14 dientes superiores y 14 inferiores deberían haber erupcionado. Sin embargo, entre los 17 y los 23 años también es posible que terminen por hacer erupción los terceros molares. Las muelas del juicio, como también se les conoce, es el molar más tardío en salir y dependiendo del tamaño de la mandíbula es posible que se produzcan problemas que en ciertos casos tengan que terminar con extracción dental.

¿En qué casos será necesaria la exodoncia de las muelas del juicio?

Las muelas del juicio representan los últimos molares que erupcionan en la boca. Cuando éstos se alinean correctamente con el resto de dientes y si el tejido periodontal que los recubre está sano, no encontramos razón por la que debieran extraerse. Lamentablemente, no podemos decir que esta sea una situación que ocurra con la frecuencia deseada.

Es posible que debamos extraer las muelas del juicio cuando éstas crecen en diagonal, cuando emergen sólo parcialmente o inclusive cuando éstas se quedan atrapadas debajo de la encía. Las muelas impactadas en el hueso pueden llegar a tomar diferentes posiciones para intentar erupcionar, pero la malposición dentaria suele causar diferentes problemas.

En el momento que han erupcionado parcialmente, la apertura de las encías permitirá que las bacterias se desarrollen, pudiendo así causar una infección. El resultado es el hinchazón, el dolor e incluso la fiebre.

La presión de la erupción del tercer molar puede mover los demás dientes fastidiando así la correcta alineación, lo que alterará nuestra boca y hará que tengamos problemas ortodónticos. Un problema que se da con menor frecuencia pero muchísimo más grave es la formación de quistes o alrededores alrededor del diente, lo que puede desencadenar la destrucción del hueso mandibular y los dientes sanos que le rodean.

La extracción de las muelas del juicio responsables de este problema suele solventar la patología; es por este motivo que en los casos que se prevé una especial complicación lo recomendable es realizar una exodoncia preventiva, para así tener que evitar una cirugía tardía, mucho más compleja y costosa.

El examen oral, un factor de importancia:

Gracias a un examen oral completo, el dentista de Propdental es capaz de evaluar la situación de tus muelas del juicio, y con eso predecir si ocurrirá o no algún problema. Esta evaluación deberá ser realizada durante la adolescencia a fin de poder anticiparnos, lo que hace que remarquemos todavía más la importancia de las visitas al dentista durante la adolescencia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Muelas del juicio: ¿Es necesario extraerlas realmente?"

    Deja tu comentario