Muelas del juicio: quitarlas o no, esa es la cuestión
Inicio » Muelas del juicio: quitarlas o no, esa es la cuestión

Muelas del juicio: quitarlas o no, esa es la cuestión

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 junio 2015 en Odontologia

Actualizado el 19 junio 2015

De los 17 a los 25 años muchos de los jóvenes cursan una carrera universitaria para tratar de ser más sabios. Y es que esta es la edad en que dejamos de ser niños para pasar a ser adultos, en definitiva, para tener más juicio. Es por eso que los terceros molares se conocen con el nombre de muelas del juicio, ‘queixals del seny’ en catalán, o ‘wisdom teeth’ (dientes de la sabiduría) en inglés.

Muelas del juicio: quitarlas o no, esa es la cuestión

Ahora ya saber porque los terceros molares reciben este nombre tan peculiar, pero ¿sabes por qué motivo requieren a menudo su extracción?

Aunque no siempre causan problemas, a menudo los terceros molares no tienen el espacio suficiente para crecer correctamente, hasta el punto que se quedan sin erupcionar. Las muelas del juicio impactadas pueden causar problemas por debajo de las encías. Incluso aquellas muelas del juicio que erupcionan correctamente suelen comportar más dificultades que los demás dientes debido a la dificultad de acceso para limpiarlas.

Hace algún tiempo, ciertos odontólogos optaban por realizar una extracción preventiva de las muelas del juicio para evitar posibles problemas en el futuro. Hay algunos estudios que indican que las personas que mantienen sus muelas del juicio suelen sufrir más problemas orales a largo plazo que aquellas que se sometieron a una exodoncia. No obstante, algunos odontólogos ponen en duda estas conclusiones y también afirman que la cirugía y la anestesia utilizadas para extraer las muelas también comportan riesgos innecesarios si no hay la necesidad de extracción.

Odontología conservadora

En Propdental seguimos la corriente de la odontología conservadora, por la cual intentamos mantener los dientes naturales siempre que sea posible. Esto no significa que no realicemos extracciones de las muelas del juicio, simplemente que estudiamos cada caso particular para determinar qué es lo mejor para el paciente.

Si tu o tus hijos están en edad de que les erupcionen las muelas del juicio y es un tema que te preocupa, pide una cita con un odontólogo de Propdental. Después de estudiar la situación mediante un examen oral y la toma de radiografías, nuestro dentista comentará contigo el estado de los terceros molares. A partir de ahí, tomaréis una decisión conjunta para decidir lo mejor en cada caso.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Muelas del juicio: quitarlas o no, esa es la cuestión"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita