CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Neandertales

Neandertales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 octubre 2013 en Odontologia

En la historia de la odontología descubren que los neandertales utilizaban palillos para la periodontitis.

Eliminar restos de alimentos que nos quedan entre los dientes y que nos molestan es una de las funciones más comunes de los palillos de dientes, una herramienta asociada a nuestra higiene bucal. Su uso ya estaba asociado con el género Homo que vivió en la tierra hace más de un millón de años, ya que se ha podido documentar hasta en dientes de Homo habilis, una especie que vivió hace entre 1.9 y 1.6 millones de años.

Historia de la odontología Neandertales

Pero ahora, un nuevo estudio ha demostrado que los neandertales utilizaban los palillos de dientes no solo para eliminar restos de comida, sino para calmar el dolor producido por la inflamación de las encías.

Este descubrimiento es el caso más antiguo que se ha documentado de tratamiento paliativo de la enfermedad periodontal con un palillo de dientes.

Un estudio del Instituto Catalán de Paleología Humana y Evolución Social (IPHES) realizado junto con la UAB ha determinado que los neandertales utilizaban palillos de dientes no solo para eliminar restos alimenticios de la boca, sino como herramientas para calmar los síntomas producidos por la enfermedad periodontal. Del mismo modo que, en la actualidad, los dentistas aconsejan cepillarse los dientes desde la encía para quitar la placa que se acumula debajo de ella, los hombres que vivieron hace entre 150.000 y 50.000 años ya realizaban una acción similar. Eso sí, con palillos de dientes y de un modo mucho más rupestre.

El fósil en el que se ha observado esta patología es del yacimiento de la Cova Foradà, en Valencia. Su investigación demostró que el homínido presentaba porosidad en los maxilares y pérdida de hueso en los alveolos, con una reducción de hueso de varios milímetros que exponía las raíces de los dientes; evidencias suficientes para determinar que padecía enfermedad periodontal. Pero los estudiosos fueron más allá en su investigación hasta que observaron que ese individuo había utilizado capillos de dientes para intentar apaciguar el dolor que le producía el hecho de tener las raíces inflamadas.

La investigadora del IPHES Marina Lozano, comentó que “este individuo, en un intento de aliviar las molestias que le ocasionaba la enfermedad periodontal, con una importante inflamación de las encías que a menudo es sangrante, tendría muchas molestias y utilizó un palillo de forma sistemática”. Lozano añadió, “es muy posible que le quedasen fragmentos de alimentos entre las raíces de los dientes y las encías, y seguramente intentaba extraer estos restos de comida para calmar el dolor.

Unos cien mil años más tarde tenemos la suerte de contar con expertos que saben cómo tratar este tipo de enfermedades, disponemos de un montón de herramientas para combatirlas y sabemos que la prevención es la mejor arma para hacerlo. Por eso, en Clínicas Propdental os animamos a mantener una buena higiene bucodental que no permita avanzar las infecciones como la enfermedad periodontal y os emplazamos a realizar vuestras visitas periódicas para corregir cualquier deficiencia bucodental a tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Neandertales"

    Los comentarios están cerrados