¿Es necesario limpiar mi lengua?

En la rutina de higiene diaria, es importante limpiar todos los rincones de la cavidad oral. Más allá de los dientes y las encías, hay otras zonas donde pueden acumularse restos de placa. Es el caso de la lengua, que almacena grandes cantidades distintas de bacterias. Pero, ¿Es realmente necesario limpiar la lengua? En muchos casos puede ser clave para evitar el desarrollo de algunas patologías bucodentales.

La lengua suele ser una parte de la cavidad oral olvidada durante la rutina de limpieza bucodental. No limpiar con profundidad la lengua es un error muy común. Pero conviene tener en cuenta que la lengua almacena, sólo en su superficie, decenas de familias distintas de bacterias. También está relacionada con otras patologías, como la halitosis. De hecho, mantenerla limpia es una de las claves para evitar el mal aliento, así como la acumulación de placa bacteriana.

Una lengua sana debe tener un aspecto rosado. Si tiene un tono blanquecino, probablemente es señal de que algo no va bien. En general, este aspecto  se relaciona con problemas gástricos, la candidiasis o está provocado por una higiene oral deficiente. Algunos hábitos perjudiciales como el tabaquismo o el consumo de alcohol también pueden alterar la superficie lingual, así como el sentido del gusto.

Claves para limpiar la lengua

Limpiar la lengua es importante para mantener una boca más sana. Pero, ¿Cómo hacerlo? Hay diversas técnicas y productos:

  • Limpiadores linguales. Son herramientas diseñadas específicamente para limpiar la lengua. Se suelen adaptar a la superficie lingual, de modo que se puede raspar de forma suave para eliminar los restos de bacterias.
  • Irrigador bucal. Es otro gran aliado para limpiar la superficie lingual. Aunque su uso concreto suele ser eliminar los restos de alimentos y bacterias incrustados entre dientes o la superficie dental, también sirve para limpiarla.
  • Enjuague bucal. El uso de colutorio después del cepillado es muy recomendable, ya que alcanza zonas de difícil acceso con el cepillo: espacios interdentales, la línea de las encías, y la parte posterior de la lengua.
  • Cepillado. Para limpiar la lengua también se puede usar el cepillo. La clave está en raspar la superficie de forma suave para no dañarla, mediante movimientos verticales de atrás hacia adelante.

Una buena rutina debe basarse el cepillado diario después de cada comida. También es importante complementar el cepillado con el enjuague bucal y el hilo dental. Pero si queremos lograr una limpieza efectiva, también es necesario cuidar la lengua.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Es necesario limpiar mi lengua?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.