CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento para niños con síndrome de Down

Tratamiento para niños con síndrome de Down

Publicado por proptv el 5 marzo 2014 en Odontologia

Antes de empezar a hablar del tratamiento odontológico para los niños con síndrome de Down debemos tener presente que una gran parte de estos pacientes va a sufrir otro tipo de problemas médicos que se deben tener en cuenta a la hora de tratarlos. Esto hace que sea clave la comunicación entre nuestro dentista y el pediatra sea clave antes de iniciar cualquier procedimiento en la clínica dental. Asimismo, la gran mayoría de los pacientes con síndrome de Down sufrirán problemas periodontales, con lo que es vital prevenir estas infecciones y actuar de un modo precoz.El tratamiento odontológico de los pacientes con síndrome de Down requiere un equipo multidisciplinario especializado que actúe junto con el pediatra desde una edad muy temprana.

El tratamiento de los niños con síndrome de Down presenta muchas especificidades. A nivel ortodóntico y protésico, por ejemplo, este tipo de tratamientos no suelen estar indicados debido a los malos resultados que dan en estos pacientes, fruto de la falta de cooperación, la enfermedad periodontal, la hipotonocidad de la musculatura, la macroglosia y las cortas raíces que presentan los dientes.
Contar con un odontólogo que conozca todas las peculiaridades de estos pacientes especiales es muy importante para hacer posible que el niño reciba una atención correcta que le permita mantener a ralla las patologías bucodentales y aumentar su calidad de vida.

La base es la prevención

Como sucede en los pacientes comunes, la base para garantizar una correcta salud bucodental es la prevención. En los pacientes con síndrome de Down no suelen bastar las acciones preventivas pero a pesar de esto el dentista debe preparar un programa específico a seguir para el paciente y sus familiares o educadores.
El nivel de higiene oral en estos pacientes suele ser muy bajo y esto hace que sean más propensos a sufrir infecciones y lesiones orales. Explicar la importancia de mantener una buena higiene al niño y a su familia será imprescindible para que contribuyan a disminuir la acumulación de placa y, por lo tanto, los riesgos. Las capacidades físicas y mentales de los pacientes con síndrome de Down hacen que necesiten la ayuda de alguien para mantener una higiene oral.
Los odontólogos de Propdental tienen en cuenta todas estas consideraciones, a las que se les debe sumar el hecho que el tratamiento de las lesiones en estos niños presenta más dificultades que en pacientes comunes. Un aspecto que justifica todavía más la necesidad de extremar las medidas de prevención.

Para que esto sea posible nuestros dentistas se encargan de enseñar a los padres y tutores la técnica de cepillado más indicada para cada paciente y siguen la evolución con sesiones periódicas de aprendizaje que le darán una cierta autonomía necesaria para que la higiene bucal sea efectiva. Normalmente la técnica utilizada es la de vaivén, que consiste en reproducir movimientos horizontales en todas las caras de los dientes, incluyendo la limpieza de la línea gingival. Esta limpieza de los dientes debe empezar desde que el paciente es un bebé para crear el hábito y darle la importancia que se merece.

El grado de actuación de los padres y educadores puede ir desde la implicación en la higiene hasta la mera supervisión, pero en cualquier caso no se puede dejar los procedimientos de higiene dental en manos del paciente.

La enfermedad periodontal

Algunos estudios han demostrado que para controlar la enfermedad periodontal la implicación de los ayudantes en la higiene es básica, como también lo son otro tipo de cuidados preventivos. Hablamos del uso de la clorhexidina y otras terapias periodontales.
Este grado de implicación en la lucha contra las infecciones también es necesario en relación a la alimentación. El hecho de basar la dieta en alimentos nutritivos con pocos hidratos de carbono y de consistencia más o menos sólida para fomentar la masticación también favorecerá la salud del paciente. Eliminar o reducir el número de veces que se comen azúcares refinados es muy importante si tenemos en cuenta que las técnicas higiénicas a menudo no se aplican de forma ideal.

Los productos con xilitol son alternativas interesantes, ya que además de aportar un sabor dulce disminuyen la sequedad de la boca, un aspecto muy importante en los pacientes con síndrome de Down. Los suplementos de flúor y la inclusión de selladores de fosas y fisuras también estarán indicados en este tipo de pacientes.

Visita periódicamente tu clínica dental

Tal como sucede con todos los programas de prevención, es importante que el paciente con síndrome de Down y sus responsables visiten de forma regular la clínica dental para controlar el estado de salud bucodental del niño. La periodicidad suele ser cada 6 meses, aunque puede ser cada 3 o 4 meses en los casos que lo requieran.
Si requiere más información acerca del tratamiento odontológico de los pacientes con síndrome de Down, no dude en contactar con su clínica dental Propdental para que nuestros dentistas le atiendan y le resuelvan cualquier duda.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento para niños con síndrome de Down"

    Deja tu comentario