CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Núcleos colados

Núcleos colados

Publicado por proptv el 5 marzo 2014 en Odontologia

Los núcleos colados son retenedores intraradiculares que el dentista, en conjunción con el laboratorio dental, realiza para restaurar protésicamente uno o varios dientes. Piezas cariadas, fracturadas o prácticamente destruidas pueden ser suplantadas de forma protésica con la utilización de núcleos colados. Generalmente, éstos se pueden indicar para dientes con menor remanente coronario, principalmente en altura.

Ventajas y desventajas

Desde el punto de vista mecánico, los núcleos colados, ya sean metálicos o cerámicos, tienen módulo de elasticidad mayor que el de la dentina. Cuanto mayor sea el módulo de elasticidad, mayor será la introducción de esfuerzos en la raíz, predisponiendo el diente a la fractura. En este sentido, el material presenta desventajas respecto los postes prefabricados de fibra. Por otro lado, existen algunos inconvenientes que pueden condicionar el paciente en un alto grado:

  • El tratamiento requiere, generalmente, de dos sesiones clínicas.
  • Normalmente presentan un alto coste de laboratorio.
  • Presentan, como se ha indicado anteriormente, un alto módulo de elasticidad y sus consecuencias mecánicas para la raíz pueden causar efecto de cuña debido a la forma cónica.
  • En el caso de los núcleos metálicos, el color puede ser algo desfavorable
  • Es una técnica más invasora en comparación con otras

Sin embargo, no debemos olvidar las ventajas que presentan los núcleos colados. Una mejor adaptación, una alta rigidez estructural del poste, radiopacidad y una menor película de cemento son las distintas características que presentan y que debemos valorar. Además, los núcleos colados no metálicos (cerámicos) se han convertido en una opción atrayente desde el punto de vista estético.

El procedimiento

Los núcleos colados se ejecutan en un mínimo de dos sesiones clínicas. En la primera, se hace el preparado de los canales radiculares según algunos parámetros predeterminados:

  • Largura: cuanto mayor sea esta variable, mejor será la distribución de esfuerzos por la raíz y también la retención del mismo, principalmente cuando la corona clínica remanente tiene pequeña altura. De este modo, la largura ideal será la máxima permitida clínicamente.
  • Diámetro: la preservación de la estructura dental en anchura es un parámetro de extrema importancia. Así pues, el diámetro del poste no debe ser más ancho que el del preparado del canal durante el tratamiento endodóncico.
  • Material obturador remanente
  • Remanente coronario

Al finalizar la primera fase de tratamiento, se obtiene un modelo con resina acrílica autopolimerizable, directa o indirectamente.
Generalmente, los núcleos colados son de elección cuando es preciso realizar una restauración fija en un diente que ha perdido gran parte de la corona dental ya que, a través del procedimiento, se puede recuperar la porción coronal perdida. Sin embargo, en Clínicas Propdental creemos importante evaluar cada paciente de forma individualizada para determinar el procedimiento más adecuado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Núcleos colados"

    Deja tu comentario