Nuestra dentición envejece junto con nosotros

Nuestra dentición envejece junto con nosotros

Al igual que ocurre con el resto del organismo, a medida que las personas nos hacemos mayores, nuestra salud oral tiende a deteriorarse con una mayor facilidad, debido a una serie de cambios que ahora explicaremos.

La dentición envejece: Cambios

Uno de los cambios que notaremos de forma más rápida es el desgaste natural de nuestros dientes. Este desgaste en nuestra dentición se produce con el paso del tiempo, sobre todo en aquellas personas que tienen la costumbre de apretar o rechinar los dientes, una costumbre conocida como bruxismo.

También tenemos que hablar acerca del oscurecimiento de las piezas dentales, ya que nuestra dentina se vuelve más gruesa y oscura. Un adelgazamiento en el esmalte dental también se vuelve pronunciado, por lo que las manchas en los dientes serán más visibles, por lo que lo ideal es que limitemos el consumo de bebidas que tiñan los dientes, como el café, el vino, o el tabaquismo, entre otras causas.

Existen otros cambios que también están relacionados con el envejecimiento y la salud oral, como una mayor acumulación de placa en los dientes. Esta situación hace posible la aparición de diversas patologías, como la enfermedad de las encías, la movilidad dentaria o la caries dental. Es de vital importancia que llevemos a cabo una rutina de higiene dental regular, a fin de evitar este tipo de enfermedades orales que se dan tan comúnmente en la vejez.

Además de los cambios en nuestra dentición, también tenemos que mencionar una serie de cambios que se producen en nuestras encías, ya que al envejecer, las encías se retraen de forma paulatina, ya que nuestra mandíbula se contrae. Esta situación lleva consigo una exposición de las raíces pronunciada, lo que produce la llamada sensibilidad dental.

Para mitigar esto, el mercado nos brinda una serie de enjuagues bucales que contienen flúor, lo que nos ayudará a reducir la sensibilidad, así como también nos ayudará con la prevención de la caries en las coronas y raíces expuestas de nuestra boca.

Como vemos, la vejez trae una serie de cambios orales muy importante, por lo que deberemos acentuar nuestras visitas al dentista a fin de dar esquinazo a cualquier patología que se pueda agravar debido a estas condiciones.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Nuestra dentición envejece junto con nosotros

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.