Nuestro enemigo el mal aliento

El aliento desagradable, también conocido como halitosis, es consecuencia de factores fisiológicos o patológicos de origen bucal o sistémico. Tener mal aliento es contrario al deseo que tenemos de resultar atractivos para los demás, ya que el que lo sufre en gran medida es el entorno del paciente. Si a este hecho le sumamos la proliferación en el mercado de productos para mejorar el aliento, nos encontramos con una creciente preocupación de los ciudadanos por este tema. El mal aliento es considerado socialmente inaceptable, pero es importante saber que se trata de un trastorno funcional que puede aparecer en cualquier periodo de la vida y que tiene solución.

En primer lugar, será necesario determinar si se trata de halitosis y de qué tipo, ya que hay tres categorías: halitosis verdadera, pseudohalitosis y halitofobia. A partir de aquí ya se podrán buscar sus causas y tratamiento.

¿Es normal tener mal aliento?

El aliento es un aspecto muy personal, ya que posee características cambiantes y es individual. Así, éste puede cambiar de forma considerable dependiendo de la edad y del sexo de cada persona. Además, la hora del día y el hecho que la persona haya ingerido alimentos o no también pueden ser factores que hagan variar el aliento. La mayoría de las personas que sufren mal aliento lo hacen a primera hora de la mañana, una cosa muy normal debido a que los mecanismos de autolimpieza de la boca cesan durante el sueño. Otras causas de halitosis transitoria que padecen gran parte de las personas pueden ser la falta de ingesta de alimentos o el estancamiento de restos de alimentos.

Es cierto que los olores desagradables pueden provenir de partes distintas del cuerpo humano, pero la boca es la principal fuente de compuestos volátiles de sulfuro responsables del mal aliento. Lo que genera olores fétidos y, en consecuencia, halitosis, es la presencia de ciertas afecciones o entidades dentro de la cavidad bucal y el acúmulo de biofilm oral. Por ejemplo, lesiones cariosas avanzadas, flujo salival reducido y prótesis defectuosas, entre otros.

El miedo al mal aliento

Otros casos muy comunes son los de aquellos pacientes que no tienen mal aliento, pero que muestran un gran miedo a padecerlo. Se trata de halitofobia, y la sufren aquellas personas que piensan que su aliento es desagradable, aunque el dentista no puede detectarlo.

Si deseas averiguar si sufres o no de mal aliento, lo más efectivo es preguntar a un familiar o persona cercana sobre este aspecto. Si el individuo te dice que padeces mal aliento y quieres conocer las causas, te recomendamos acudir a una consulta especializada. En ésta, un profesional podrá realizar un test organoléptico, así como identificar y medir los compuestos presentes en el aliento.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Nuestro enemigo el mal aliento

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.