CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Objetivo de la cirugía periodontal

Objetivo de la cirugía periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 noviembre 2013 en Odontologia

El mayor objetivo de la cirugía periodontal en Propdental es crear un ambiente oral favorable para el paciente que padece la periodontopatia.

Además, el periodoncista en Barcelona procuran que dicho ambiente consiga mantener la salud de la dentición del paciente, su propia confortabilidad, que el tratamiento consiga una estética y función inmejorables y que regenere y preserve el aparato de inserción del paciente.

Objetivo de la cirugía periodontal y principios quirúrgicos

Para ello, en Clínicas Propdental seguimos una serie de principios bien establecidos que conforman los pasos básicos de la cirugía periodontal para tratar las periodontitis avanzadas.

  1. Conocer el estado de salud actual del paciente: Los especialistas en Propdental proceden a realizar una historia médica a conciencia del paciente. Mediante un cuestionario escrito y una entrevista entre el mismo y el odontólogo, obtienen datos referentes a su historia médica actual, sus antecedentes pasados, la toma de medicaciones y tóxicos y la presencia de posibles alergias. Además, cuestiones relativas a las características físicas y datos referentes a funciones cardiovasculares y respiratorias también son formuladas. Esta información permite al profesional evaluar el paciente para proceder al tratamiento más adecuado a sus características anatómicas.
  2. Desarrollar un plan de tratamiento detallado y completo: La cirugía periodontal debe estar integrada en una correcta y organizada secuencia de tratamiento que se basa en una previa determinación de factores etiológicos, el diagnóstico, el pronóstico y las expectaciones y deseos del propio paciente en Propdental.
  3. Conocer la anatomía del sitio a operar: Para proceder a la curación más adecuada de la herida, los profesionales de la odontología evalúan las estructuras anatómicas, como la anatomía ósea de la mandíbula i del maxilar superior, los espacios anatómicos y el aporte vascular, siendo el mantenimiento adecuado de éste muy importante.
  4. Proporcionar anestesia profunda: La anestesia debe ser bien seleccionada y aplicada para controlar el dolor que puede sufrir el paciente tanto durante como tras la cirugía periodontal. En Clínicas Propdental tenemos en cuenta las posibles reacciones alérgicas del paciente hacia estas sustancias, cuestión evaluada en el primer principio.
  5. Seguir una técnica quirúrgica aséptica: La aplicación de una técnica quirúrgica aséptica reduce el riesgo de infecciones postoperatorias. Como en cualquier campo o área de la cirugía general, los principios de asepsia también deben aplicarse a la cirugía bucal. Tanto el paciente, como el cirujano, sus ayudantes, el instrumental, el espacio y el mobiliario se encuentran en perfecto estado en nuestras clínicas para evitar posibles infecciones.
  6. Proceder a un manejo atraumático de los tejidos: realizar incisiones finas y suaves, una retracción y reflección cuidadosas del colgajo y evitar su tensión. Nuestros periodoncistas especialistas en Barcelona son hábiles, delicados y precisos en el manejo de todos los tejidos que deben ser reparados. Eligen el tipo de incisión que van a realizar según la anatomía del paciente, el objetivo a alcanzar, el diseño del colgajo y las consideraciones de la técnica atraumática.
  7. Conseguir hemostasia: Los dentistas en Propdental tienen especial cura en el control del sangrado tanto intraoperatorio como postoperatorio. Para ello, utilizan aspirador quirúrgico y gasas. El sangrado es normal en los pasos iniciales de la incisión. Después de eliminar el tejido de granulación, la hemorragia se reduce o desaparece de manera importante. Si la hemorragia es excesiva después de estos pasos iniciales, se debe a la laceración de capilares, arteriolas o vasos grandes por invasión quirúrgica en áreas anatómicas.
  8. Proceder a técnicas atraumáticas de sutura: utilizar una aguja pequeña, en sitios con encía querantinizada y una mínima cantidad de puntos. Tan importante como la incisión, el manejo, la adaptación y estabilización del colgajo es la técnica de sutura. Los odontólogos en Propdental están altamente cualificados para realizar procedimientos de sutura con éxito. Según la naturaleza de la incisión, pueden proceder a una técnica u otra de sutura.
  9. Eliminar espacios muertos entre el colgajo y el hueso para promocionar una cicatrización estable. Para conseguir una cicatrización estable en el área de incisión y posterior sutura, se procede a la utilización adecuada del apósito periodontal y así proteger la herida. Su uso sugiere una serie de ventajas para el paciente:  Proporciona una mejor adaptación del colgajo, Protege la herida quirúrgica, Favorece la comodidad del paciente, Controla el sangrado, Se consigue una retención de los injertos.

El éxito de la cirugía periodontal también depende de las instrucciones postquirúrgicas que el paciente reciba por parte de su especialista. Los dentistas en Propdental dan instrucciones verbales y escritas del postoperatorio para asegurar los resultados requeridos. Además, aconsejan a sus pacientes dejar el hábito de fumar, llevar una dieta blanda e ingerir líquidos las primeras 24 y 48 horas, masticar por la zona no sometida a cirugía y aplicar una compresa helada durante las primeras 8 o 10 horas post-cirugía para rebajar la inflamación.  Asimismo, al paciente se le proporcionará un cepillo especializado para limpiar la zona tratada y, en las demás zonas de su cavidad bucal, deberá proceder al cepillado habitual.

Los profesionales que encontrará en Clínicas Propdental velan por su confort tanto durante la cirugía como tras haber sido sometido a ella. El control del dolor mediante analgésico o antiinflamatorio, mantener la estabilidad de la herida y controlar la placa dental son para ellos los tres factores postquirúrgicos más importantes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Objetivo de la cirugía periodontal"

    Deja tu comentario