CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Objetivo del tratamiento de la periodontitis

Objetivo del tratamiento de la periodontitis

Publicado por proptv el 9 noviembre 2014 en Odontologia

Es momento de conocer cual es el objetivo del tratamiento de la periodontitis y es que a diferencia de lo que muchos creen lo que busca el especialista con esta intervención no es curar la enfermedad si no controlarla y evitar las numerosas consecuencias negativas de esta patología, que se manifiestan principalmente a través de la pérdida y destrucción del tejido óseo que rodea el diente.

El principal objetivo del tratamiento de la periodontitis

La periodontitis tiene la particularidad de ser una enfermedad irreversible, por ello una vez que se inicia esta patología no se podrán reparar los daños ocasionados. De esta forma entendemos que el objetivo de la intervención del especialista se reduce a controlar la enfermedad y para ello se llevan a cabo diferentes procedimientos. El primero de ellos consiste en instruir al paciente  a que practique una rutina de higiene dental completa y óptima, puesto que estamos ante un consejo imprescindible y que nos será de gran utilidad para conseguir eliminar las bacterias que se acumulan de forma diaria y que complicarían la enfermedad periodontal.

El siguiente paso tiene como principal función eliminar la infección periodontal y para ello es necesario llevar a cabo una intervención que se conoce con el nombre de raspado y alisado radicular en la cual se eliminan los depósitos de bacterias que están acumulados debajo de la encía, siendo una intervención que se realiza bajo anestesia local y con un instrumento específico. Por otra parte hay que hablar también de la limpieza dental profesional como otra de las medidas que nos puede ser de gran ayuda a la hora de mejorar la enfermedad periodontal y que consiste en la eliminación de la placa bacteriana y sarro que se encuentra localizada en el esmalte dental.

Antes de proceder con el raspado y alisado radicular es necesario conocer el alcance de la enfermedad y para ello son necesarias una serie de pruebas que nos permitirán dictaminar la gravedad de la enfermedad periodontal. A día de hoy las opciones más reclamadas son las radiografías periapicales, que nos servirán para evaluar el estado de la encía, y el sondaje periodontal, una prueba muy útil puesto que tiene la capacidad de mediar la profundidad de las bolsas periodontales.  Finalmente el último paso consistirá en hacer controles periódicos para comprobar que la enfermedad permanece estable y no se ha ido agravando, siendo este un control que se realizará de forma periódica.

Si bien es cierto que actualmente no existe una solución eficaz para curar la periodontitis queda claro que son muchas las alternativas que nos serán de gran ayuda y utilidad a la hora de controlar la enfermedad, de esta forma estamos ante una opción muy recomendable ya que la periodontitis, conocida popularmente con el nombre de la piorrea, es una de las principales causas por las cuales se produce la pérdida de piezas dentales, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que afectan al hueso maxilar que se encarga de sostener los dentes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Objetivo del tratamiento de la periodontitis"

    Deja tu comentario