CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Obturación dental o Endodoncia

Obturación dental o Endodoncia

Publicado por Silvia el 8 febrero 2015 en Odontologia

A la hora de solucionar una caries dental tenemos a nuestra disposición diversas técnicas que nos serán muy útiles para erradicar una de las patologías orales más comunes y populares en la actualidad. Dependiendo de la fase en la que se encuentre la caries se procederá por una de estas dos opciones: Obturación dental o Endodoncia , mientras que en el caso de que  la caries haya destruido gran parte de la estructura del diente se procederá a extraer la pieza, una situación que debemos evitar si tenemos en cuenta que los métodos de restauración dental son más complejos y costosos en comparación con estos tratamientos de reparación.

Solucionar la caries | Obturación dental o Endodoncia

Empezamos hablando de la Obturación dental y para ello hay que destacar que estamos ante una de las intervenciones orales más sencillas y rápidas que encontramos dentro del sector de la Odontología. Se conoce popularmente con el nombre de empaste y nos será de gran utilidad a la hora de eliminar una caries que se encuentre en su fase inicial y que tan solo afecte a la superficie exterior del diente. En cuanto al proceso, que se llevará a cabo mediante anestesia local, hay que decir que es muy simple y únicamente se eliminará la parte cariada y seguidamente se repondrá el pequeño agujero con composite, un material duro y resistente que cuenta con un color similar al diente para no afectar a la estética dental del paciente.

Una de las particularidades de la caries es que avanza de forma rápida, por esta razón si no acudimos al dentista cuando afecta a la parte exterior del esmalte es muy probable que penetre por el interior del diente hasta llegar al nervio o pulpa dental,  una situación que no solamente provoca dolores intensos si no que pondrá en serio peligro la integridad de la pieza dental. En este momento ya no es suficiente una obturación para eliminar la caries y es que el paciente precisará una endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos para solucionar el problema. En este caso estamos ante un procedimiento bastante más complejo si lo comparamos con un empaste ya que serán necesarias varias sesiones para conseguir eliminar la parte de la raíz deteriorada y para sellar la zona evitando la aparición de nuevas infecciones.

Teniendo en cuenta las características de ambas intervenciones queda claro que es preferible atajar el problema de la caries en su fase inicial y si tenemos en cuenta que esta fase la sintomatología de esta enfermedad es prácticamente nula cobra importancia la necesidad de acudir al dentista de forma regular puesto que se trata de la opción más fiable a la hora de diagnosticar esta enfermedad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Obturación dental o Endodoncia"

Deja tu comentario