CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Oclusión dental

Oclusión dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Agosto 2013 en Odontologia

En la evaluación de la oclusión dental hemos de tener en cuenta la evaluación funcional de todo el sistema masticatorio incluyendo, a parte de los dientes, las articulaciones, los músculos de la cabeza y los del cuello.

En clínicas Propdental realizamos el estudio de cuatro posiciones que determinaran el tipo de oclusión dental. Se trata de las posiciones de máxima intercuspidación, la posición de contacto posterior, la evaluación de los movimientos mandibulares y la verificación de indicios de actividad parafuncional.

Estas posiciones nos permiten determinar unos criterios claros para definir una oclusión dental excelente.

  1. El primero será la presencia de contactos estables en la posición de intercuspidación entre el mayor número de dientes posibles.
  2. Después nos fijaremos en los contactos bilaterales y simultáneos en la posición de contacto posterior.
  3. También miraremos que el desplazamiento linear entre la posición de intercuspidación y la posición de contacto posterior no exceda en más de 1 mm.
  4. Y por último pondremos el enfoque en los movimientos laterotrusivos y protrusivos para ver dónde suceden los contactos en cada caso.

Evaluación de la oclusión dental

En cualquier sociedad, los individuos se relacionan entre ellos y con sus formas o actitudes provocan pequeños cambios en los demás que hacen que su convivencia sea más o menos cómoda. Es decir, cualquier ente afecta a los que están a su alrededor, de modo que una mala adaptación de las piezas provoca un daño grupal, igual que una buena coordinación puede suponer resultados perfectos.

Así sucede también en la medicina odontológica. A veces se tiende a fijarse en los problemas como situaciones aisladas que son producto de un defecto concreto. Nada más lejos de la realidad. El tema que nos concierne, la oclusión dental, es un claro ejemplo de esto.

El hecho que la denominemos como el contacto entre los dientes relativo a su función y su parafunción, no significa para nada que los dientes sean los únicos protagonistas de la oclusión dental.

Los dentistas de clínicas Propental se ayudan en técnicas como de las tiras Mylar o Shim Stock para comprobar eficazmente que el paciente es capaz de cerrar la boca en la posición de máxima intercuspidación de forma consistente, sin intentar una mordida estable o cómoda. En caso que se identificase una mala oclusión dental, nuestros profesionales dentistas tomarían en cuenta los distintos aspectos que tienen relieve en el movimiento para determinar cuál es la clave del problema.

Una vez más, tu dentista en Barcelona demostrará su capacidad para determinar cuál es el origen de una mala oclusión dental y así poner remedio a un aspecto que puede producir numerosos inconvenientes tanto en los dientes como en la articulación o el periodonto.

Modificación del patrón oclusal mediante tratamientos dentales

¿Qué importancia tiene la modificación del patrón oclusal del paciente mediante procedimientos mínimamente invasores?

El desgaste oclusal o incisal, que surgen por varias causas: desgastes patológicos, por agentes endógenos o exógenos, fricciones causadas por hábitos parafuncionales, abrasiones por morder uñas…

Todo ello es importante para evaluar las fuerzas biomecánicas excesivas, que ocasionan pérdida de estructura de esmalte.

Actualmente se pueden restablecer los patrones oclusales destruidos por los desgastes, con restauraciones directas realizadas con resina compuesta. Para obtener una oclusión  normal funcional, hay que lograr que las fuerzas masticatorias se transmitan en la dirección del eje mayor de los dientes.

El conocimiento de la anatomía dental y la relación de ésta con el tipo de oclusión de los pacientes, es fundamental para restablecer la estética y la función, garantizando la longevidad del tratamiento odontológico con los procedimientos mínimamente invasivos de clínicas Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Oclusión dental"

    Los comentarios están cerrados