Oclusión ideal | Contactos interoclusales ABC
Inicio » Oclusión ideal

Oclusión ideal

Publicado por draanasanchez el 3 octubre 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 29 enero 2019

La oclusión ideal es la relación funcional entre los componentes del sistema masticatorio.

En dicho sistema se incluyen los dientes, los tejidos de soporte, el sistema neuromuscular, las articulaciones temporomandibulares y el esqueleto craneofacial.

En Clínicas Propdental trabajamos conjuntamente para ofrecerle una sonrisa bella y una salud dental óptima.

¿Cual es la oclusión ideal?

Una oclusión ideal es aquella que realiza todas sus funciones fisiológicas necesarias al mismo tiempo que mantiene todas las partes del aparato estomatognático en perfecto estado de salud.

El término de oclusión ideal es un concepto teórico de lo que podría ser una determinada relación entre la estructura y función del sistema masticatorio no sólo libre de reminiscencias patológicas, sino con una descripción muy restrictiva de la que debería ser la oclusión.

¿Cuales son los requisitos de la normooclusión?

La oclusión ideal o normooclusión debe cumplir una serie de requisitos. Los requisitos para la oclusión ideal en las restauraciones y rehabilitaciones bucales en Propdental que son los siguientes:

  • Los molares superiores deben establecer contacto con su homónimo inferior y el distal siguiente a éste (excepto el último molar).
  • Los dientes superiores deben cubrir como máximo un tercio de la corona clínica de los inferiores.
  • Los molares superiores deben sobrepasar en una cúspide a los inferiores.
  • Las cúspides de soporte de cada arcada articulan a lo largo de una línea en las fosas centrales de la arcada opuesta. Esta línea en las fosas centrales conecta de forma imaginaria los surcos principales.
  • Las cúspides vestibulares y los rebordes cuspídeos mesiales y distales de los molares inferiores son las cúspides de soporte o fundamentales de la arcada inferior
  • La cúspides palatinas y sus rebordes mesiales y distales son las cúspides de soporte o fundamentales de la arcada superior.
  • Las cúspides vestibulares de la arcada inferior (cúspides soporte), están alineadas una con otra y con la línea de fosas centrales de los dientes superiores

Contactos interoclusales ABC

  • A: La vertiente interna de la cúspide vestibular superior, con la vertiente externa de la cúspide vestibular inferior.
  • B: La vertiente interna de la cúspide palatina superior, con la vertiente interna de la cúspide vestibular inferior.
  • C: La vertiente externa de la cúspide palatina superior, con la vertiente interna de la cúspide lingual inferior.

normooclusión

Una oclusión ideal se caracteriza por presentar una oclusión céntrica

Una vez establecida la oclusión permanente, la posición dentaria de un individuo, en general, será aquella que haya establecido el equilibrio muscular sobre la estructura oseodentaria de las arcadas.

Esta oclusión definitiva, sin embargo, no es estética.

A lo largo de los años será el resultado de las relaciones dinámicas y cambiantes entre los distintos elementos del sistema neuromuscular.

Según el estado de estos factores, los especialistas recorren y aconsejan el tratamiento perfecto en función de cada paciente.

A lo largo de los años, los componentes de la oclusión, como son los huesos cráneofaciales, los propios dientes o el tejido de soporte periodontal y gingival.

Se van interrelacionando y adaptando mutuamente en respuesta a estímulos internos o factores intrínsecos y a factores extrínsecos.

Una oclusión ideal se caracteriza por presentar una oclusión céntrica, una dirección axial de las fuerzas, una correcta distribución de las fuerzas, un espacio interoclusal adecuado y unas relaciones caninas ideales en los movimientos laterales.

En Clínicas Propdental modificamos la incorrecta interrelación de los componentes de la oclusión que puede haberse ocasionado y aplicamos los principios de la oclusión ideal.

oclusion ideal

Elementos de la Oclusión ideal

De acuerdo con este punto de vista, la oclusión ideal debería ser aquella oclusión que reuniría los siguientes elementos:

Conceptos anatómicos

  • Todos los componentes deben de estar presentes.
  • En la posición de máxima intecuspidación las cúspides deben ocluir con las cretas marginales y fosas de los premolares opuestos estando en contacto los dientes anteriores e inferiores con la cara lingual de los dientes superiores.
  • La disposición de los dientes deberán estar bien soportados por los maxilares y su eje deberá seguir el resultante de las fuerzas al ocluir.
  • Los dientes no deben presentar movilidad ni fremitus en la oclusión y el periodonto deberá estar íntegro.

Conceptos oclusales

La oclusión debe ser estabe, y los dientes no haber sufrido migraciones debidas a la función. La integridad coronal deberá ser acorde con la edad del individuo.

La posición del contacto dental debido a la acción muscular deberá coincidir con la máxima intercuspidación.

La máxima intersecuspidación o posición dental deberá coincidir con la relación céntrica o posición condilar, permitiéndose un desplazamiento de 1 mm sagitalmente.

En protusión el contacto entre los dientes anteriores debe realizarse sin dificultad y sin desvíos estando además los dientes posteriores sin contacto que interfiera en su movimiento.

En movimiento de lateralidad deberá existir contacto dental entre por lo menos caminos antagonistas pudiendo existir contactos de otros pares de dientes antagonistas contiguos de forma consecutiva. Wn el lado opuesto deberá existir disclusión o bien contacto que no dificulte de ninguna manera la capacidad de contacto del lado en que se ha realizado el movimiento.

Posiciones y funciones

En la posición postural mandibular deberá existir espacio inteoclusal. Las funciones masticatoria, deglutoria, fonética, respiratoria, de insalivación, deben poderse realizar sin dificultad, además de tener una estética aceptable por el propio individuo.

La actividad de los músculos masticatorios debe estar reducida a los niveles mínimos para mantener actividad muscular.

Los tratamientos profilácticos o de prevención cuanto llevados a cabo en etapas más tempranas pueden no resultar adecuados.

Ya que resulta muy difícil establecer un criterio de predectibilidad en el desarrollo del sistema masticatorio.

Cuanto la edad es más temprana, más claras y documentadas deberán ser las pautas del tratamiento que deben ser aplicados para prevenir la enfermedad.

Tipos de oclusión

Existen tres tipos distintos de oclusión: oclusión normal o fisiológica, oclusión no-fisiológica o traumática o patológica, y la oclusión ideal o terapéutica.

  1. En el primero de los casos, se define una oclusión normal o fisiológica com aquella que se ha establecido gracias al equilibrio funcional entre las fuerzas tensionales generadas y la capacidad adaptativa de los tejidos implicados.
  2. Por otro lado, una oclusión no-fisiológica, traumática o patológica es aquella en la que no se ha obtenido dicho equilibrio o este ha sido alterado a partir de una noxa externa (traumatismo) o interna (enfermedades óseo-dentarias).
  3. Por último, la oclusión ideal o terapéutica es aquella que se establece para llegar a conseguir un equilibrio funcional.

Para llegar a una oclusión ideal óptima, nuestros dentistas en Madrid, Barcelona y Badalona utilizan la rehabilitación oral siguiendo los parámetros de una oclusión ideal y así conseguirla.

Una oclusión correcta contribuye tanto a una mayor estética dental como a una mayor salud oral.

Incrementar la comodidad, confianza y condición saludable del paciente es uno de los objetivos últimos de los profesionales en Propdental.

Sobre el autor:

draanasanchez
La Dra. Ana Sánchez Clavero es Odontóloga general con más de 15 años de experiencia.
Colegiada 4961
Postgrado de odontopediatría en la Fundación CREO
Postgrado de estética dental en la SCOE (Sociedad Catalana de Odontología y Estomatologia) Barcelona.
Ha asistido a diversos cursos de actualización odontológica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Oclusión ideal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita