CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Oclusión ideal

Oclusión ideal

Publicado por Silvia el 3 Octubre 2013 en Odontologia

La oclusión ideal es la relación funcional entre los componentes del sistema masticatorio. En dicho sistema se incluyen los dientes, los tejidos de soporte, el sistema neuromuscular, las articulaciones temporomandibulares y el esqueleto craneofacial.

Una oclusión ideal es aquella que realiza todas sus funciones fisiológicas necesarias al mismo tiempo que mantiene todas las partes del aparato estomatognático en perfecto estado de salud. En Clínicas Propdental trabajamos conjuntamente para ofrecerle una sonrisa bella y una salud dental óptima.


La oclusión ideal o normooclusión debe cumplir una serie de requisitos. Los requisitos para la oclusión ideal en las restauraciones y rehabilitaciones bucales en Propdental que son los siguientes:

  • Los molares superiores deben establecer contacto con su homónimo inferior y el distal siguiente a éste (excepto el último molar).
  • Los dientes superiores deben cubrir como máximo un tercio de la corona clínica de los inferiores.
  • Los molares superiores deben sobrepasar en una cúspide a los inferiores.
  • Las cúspides de soporte de cada arcada articulan a lo largo de una línea en las fosas centrales de la arcada opuesta. Esta línea en las fosas centrales conecta de forma imaginaria los surcos principales.
  • Las cúspides vestibulares y los rebordes cuspídeos mesiales y distales de los molares inferiores son las cúspides de soporte o fundamentales de la arcada inferior
  • La cúspides palatinas y sus rebordes mesiales y distales son las cúspides de soporte o fundamentales de la arcada superior.
  • Las cúspides vestibulares de la arcada inferior (cúspides soporte), están alineadas una con otra y con la línea de fosas centrales de los dientes superiores

Contactos interoclusales ABC

normooclusiónA: La vertiente interna de la cúspide vestibular superior, con la vertiente externa de la cúspide vestibular inferior.
B: La vertiente interna de la cúspide palatina superior, con la vertiente interna de la cúspide vestibular inferior.
C: La vertiente externa de la cúspide palatina superior, con la vertiente interna de la cúspide lingual inferior.

Requisitos para la oclusión ideal

Una vez establecida la oclusión permanente, la posición dentaria de un individuo, en general, será aquella que haya establecido el equilibrio muscular sobre la estructura oseodentaria de las arcadas. Esta oclusión definitiva, sin embargo, no es estética. A lo largo de los años será el resultado de las relaciones dinámicas y cambiantes entre los distintos elementos del sistema neuromuscular.

Para poder definir una oclusión ideal, los dentistas en Propdental valoran la disposición de los dientes en el seno de las arcadas del paciente, sus circuitos neuromusculares, el equilibrio estético de su cavidad oral y la morfología anatómica de las zonas funcionales dentarias. Según el estado de estos factores, los especialistas recorren y aconsejan el tratamiento perfecto en función de cada paciente.

A lo largo de los años, los componentes de la oclusión, como son los huesos cráneofaciales, los propios dientes o el tejido de soporte periodontal y gingival, se van interrelacionando y adaptando mutuamente en respuesta a estímulos internos o factores intrínsecos y a factores extrínsecos. Una oclusión ideal se caracteriza por presentar una oclusión céntrica, una dirección axial de las fuerzas, una correcta distribución de las fuerzas, un espacio interoclusal adecuado y unas relaciones caninas ideales en los movimientos laterales. En Clínicas Propdental modificamos la incorrecta interrelación de los componentes de la oclusión que puede haberse ocasionado y aplicamos los principios de la oclusión ideal.

Tipos de oclusión

Existen tres tipos distintos de oclusión: oclusión normal o fisiológica, oclusión no-fisiológica o traumática o patológica, y la oclusión ideal o terapéutica.

  1. En el primero de los casos, se define una oclusión normal o fisiológica com aquella que se ha establecido gracias al equilibrio funcional entre las fuerzas tensionales generadas y la capacidad adaptativa de los tejidos implicados.
  2. Por otro lado, una oclusión no-fisiológica, traumática o patológica es aquella en la que no se ha obtenido dicho equilibrio o este ha sido alterado a partir de una noxa externa (traumatismo) o interna (enfermedades óseo-dentarias).
  3. Por último, la oclusión ideal o terapéutica es aquella que se establece para llegar a conseguir un equilibrio funcional.

Para llegar a una oclusión ideal óptima, nuestros dentistas en Barcelona utilizan la rehabilitación oral siguiendo los parámetros de una oclusión ideal y así conseguirla. Una oclusión correcta contribuye tanto a una mayor estética dental como a una mayor salud oral. Incrementar la comodidad, confianza y condición saludable del paciente es uno de los objetivos últimos de los profesionales en Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Oclusión ideal"

    Los comentarios están cerrados