Oclusión: Situación actual
Inicio » Oclusión: Situación actual

Oclusión: Situación actual

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 10 octubre 2015 en Odontologia

Actualizado el 22 mayo 2016

En terminología dental estricta el concepto de oclusión se refiere a la relación que existe entre los dientes del maxilar y de la mandíbula al entrar en contacto tanto en relación funcional como parafuncional. Esta definición no debe hacer olvidar la relación entre morfología de las caras contactantes de los deintes, fisiología del funcionamiento del sistema durante la función masticatoria, deglución, fonética… Que involucra a receptores, sistema nervioso, músculos, articulaciones y estado psíquico y que incluye también las alteraciones funcionales de todas las partes del aparato masticatorio.

De lo dicho anteriormente, prácticamente se deducen todos los elementos que deben ser motivo de estudio cuando lo que se busca es entender la oclusión. Los elementos morfológicos, a día de hoy no pueden ser ya la única base del estudioso de la oclusión. La relación es evidenciada por numerosos estudios, y está poniendo de manifiesto que la estructura morfológica (dientes, arcadas, relaciones interarcadas, articulaciones temporomandibulares, etc) es el soporte sobre el que se manifiesta una actividad biológica, biomecánica, neuromuscular, bioquímica, etc… de gran amplitud.

El estudio mecánico de la oclusión, por lo tanto, debe seguir utilizando los instrumentos que se han heredado, (articuladores) y deberá introducir nuevos elementos para ampliar las bases del diagnóstico (axiografía, electromiografía, Kinesiografía(, ya que éstos tienen capacidad para registrar la actividad funcional del sistema masticatorio.

La oclusión debe entenderse, por lo tanto, como un conjunto de conocimientos relativos a la función el aparato masticatorio, que parten de dos bases principales, como son: Las ciencias biológicas básicas y las ciencias clínicas. Las aportaciones han sido variadas, dependiendo de la época. Las elaboraciones teóricas basadas en principios geométricos junto con las ciencias clínicas, fueron el principal aporte en el pasado. Las ciencias clínicas, junto con las ciencias biológicas, biofísicas y del comportamiento han sido las que han proveído a la oclusión de su mayor bagaje en épocas recientes.

La enseñanza de la oclusión en épocas pasadas se basaba de forma fundamental en conceptos que estaban sustentados en conocimientos geometricomecánicos, cuyo mejor exponente es Hanau, siendo las ciencias clínicas las que proveían al conjunto de conocimientos de la oclusión de las características biológicas necesarias para su entendimiento.

De esta manera, la oclusión en éstas épocas se estudiaba de forma fundamental con un articulador y las transferencias realizadas. Este análogo mecánico del sistema masticatorio era el elemento fundamental. A día de hoy, el estudio con articulador continúa siendo un método de estudio y diagnóstico tan importante como lo ha sido durante toda la historia pero los nuevos métodos de exploración complementaria, y el conocimiento proveniente de otros campos están contribuyendo a que se esté abriendo el campo de la oclusión a nuevas perspectivas que la relacionan de forma más específica con el resto del cuerpo y el organismo.

Aproximarse, estudiar o enseñar hoy en día oclusión y sus consecuencias patológicas debe abordarse desde el conocimiento de las ciencias básicas, de las ciencias odontológicas preclínicas y de las ciencias clínicas.

Los contenidos para el aprendizaje de la oclusión han de incluír, por lo tanto, materias correspondientes a los tres tipos de ciencias citadas, la proporción de cada una de ellas ha de tender a transmitir el conocimiento equilibrado con visión amplia de la oclusión, su sistema específico y las estructuras afines. Sería interesante que en los planes de estudio la Oclusión, así como los materiales dentales y las ciencias referidas a la fisiopatología bucal, fueran impartidas en un curso intermedio entre las ciencias básicas biomédicas y las ciencias clínicas odontológicas.

Este curso sentaría lo que son las bases al estudiante de lo que es específico del currículo que posteriormente complementaría con las ciencias clínicas. La oclusión podría desarrollarse de forma posterior en sus aplicaciones clínicas (registros, uso de arcos faciales, articuladores, etcétera).

En las Clínicas Propdental buscamos ayudar a cualquier paciente que sufra problemas de oclusión, y es que una oclusión ideal es aquella que realiza todas sus funciones fisiológicas necesarias al mismo tiempo que mantiene todas las partes del aparato estomatognático en perfecto estado de salud. Nuestro equipo médico trabaja de forma conjunta para poder ofrecerle una sonrisa bella y una salud dental óptima. En el caso de sufrir algún problema relacionado con la oclusión, únicamente tendrá que dirigirse a cualquiera de nuestros centros, y nuestros especialistas le asesorarán en todo aquello que necesite, para que, cuanto antes, recupere una oclusión óptima y de nuevo goce de una óptima salud bucodental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Oclusión: Situación actual"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita