CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontofobia: Cómo superar el miedo al dentista

Odontofobia: Cómo superar el miedo al dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 octubre 2017 en Odontologia

La odontofobia existe y provoca que muchos pacientes retrasen su visita al dentista. Aunque se habla poco del miedo al dentista, no es un tópico y afecta a más pacientes de lo que parece. ¿Cómo superar el miedo al dentista?

Antes de comenzar es muy importante saber distinguir entre ansiedad y fobia, porque son tipos de miedo muy distintos. La ansiedad viene causada por la fobia y genera ciertas intranquilidades ante algunas situaciones. La fobia hace que sintamos un miedo irracional a algo. Este miedo altera nuestra vida cotidiana y hace que nos pasemos, en este caso, largos períodos de tiempo sin ir al dentista. Pero, ¿Por qué tenemos miedo al dentista? La odontofobia puede estar causada por la ansiedad relacionada con algún proceso traumático en la infancia.

3 consejos para superar el miedo al dentista

El dentista como una rutina. Incluye tus revisiones al dentista conjuntamente con tu rutina y así te sentirás más cómodo.

  1. No retrases lo inevitable. Sólo acudimos al dentista cuando tenemos dolor y no pensamos que una revisión a tiempo puede evitarnos muchos problemas. Con una buena rutina de higiene oral, dos visitas al año serán suficientes para mantener una sonrisa sana.
  2. Un dentista de confianza. Busca un buen profesional que se comunique con un lenguaje sencillo, enfatice contigo y te haga sentir en un entorno de confianza. Háblale abiertamente de tu miedo para que pueda ayudarte a superarlo. En las clínicas PropDental contamos con profesionales que te ayudarán a que tu experiencia en el dentista sea agradable.
  3. Uso de métodos relajantes. Evitar productos excitantes, respirar profundamente, enfocar el pensamiento hacia cosas agradables, escuchar música, etc. Especialmente antes de entrar en la consulta, para evitar la acumulación de ansiedad. Ya en la consulta, la sedación consciente es una técnica muy habitual para conseguir la relajación en algunos tratamientos. En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas para evitar episodios de ansiedad durante los tratamientos como por ejemplo la extracción de un diente.

Lo más importante es poder llegar a valorar los beneficios de ir al dentista frente a los problemas y costes de no hacerlo por angustia. Una buena salud bucodental, implica menos problemas a medio y largo plazo, incluso menos visitas al dentista, salvo las señaladas para revisiones y limpieza dental. Además en muchos casos este miedo viene de tópicos e imágenes generadas en nuestra mente. Muchos de estos miedos a menudo no se corresponden con la realidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontofobia: Cómo superar el miedo al dentista"

    Deja tu comentario