CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontología antigua

Odontología antigua

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 marzo 2015 en Odontologia

A lo largo de la historia odontológica se han llevado a cabo numerosos tratamientos dentales primitivos para intentar preservar la salud dental. Como sucede con cualquier ciencia, la odontología se ha guiado por el proceso prueba-error que en su día provocaron creencias que hoy nos parecen fantasiosas, como que las caries dentales estaban creadas por gusanos. Sea como sea, la odontología antigua se inició hace 9.000 años y ha ido evolucionando hasta conseguir tratamientos seguros, indoloros y eficaces hoy en día.

Odontología antigua hace 9.000 años

Una excavación llevada a cabo en la zona dónde hoy hay Pakistán, encontró once cráneos en los que se habían llevado a cabo perfectos agujeros en sus dientes, un hallazgo que demuestra que la odontología nació hace unos 9.000 años. No se sabe muy bien porqué se hicieron dichos agujeros, pero sí que afirma que no eran simplemente para decorar ya que algunos de ellos estaban en molares que no se ven a simple vista.

Los griegos, primeros ortodoncistas

Durante el Imperio Griego, Hipócrates y Aristóteles (físico y filósofo) discutieron en numerosas ocasiones sobre la maloclusión y la posibilidad de mover los dientes aplicándoles fuerzas pequeñas y continuas. Sus estudios allanaron el camino para desarrollar más tarde la ortodoncia como la conocemos hoy en día. También escribieron estudios acerca de la erupción dental y la enfermedad periodontal.

El barbero-dentista europeo

Durante centenares de años, los barberos se encargaron de realizar extracciones dentales a personas que las necesitaban para parar el dolor y acabar con infecciones crónicas. Esta multi-función de los barberos se terminó en 1745 cuando el parlamento británico oficializó la separación de ambas profesiones.

Por suerte, hoy en día cualquier persona que requiera cuidado dental no tiene que ponerse en manos de dudosos profesionales ni someterse a tratamientos como los de la odontología antigua. En su lugar, contamos con clínicas dentales modernas dónde imperan dentistas con los conocimientos necesarios para llevar a cabo cualquier tratamiento de manera indolora, segura y efectiva.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontología antigua"

Deja tu comentario