CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontología emocional

Odontología emocional

Publicado por Silvia el 10 septiembre 2014 en Odontologia

Establecer un clima de confianza entre paciente y especialista es un factor que cuenta con una gran importancia a la hora de llevar a cabo un tratamiento dental de forma exitosa.  Esta relación y todo aquello que le rodea se le conoce con el nombre de Odontología emocional, un concepto que está actualmente muy de moda y por esta razón vamos a hablar acerca de los detalles de este tipo de Odontología.

Odontología emocional

Para entender este concepto nos tenemos que remontar a la inteligencia emocional, que es aquella que habla sobre reconocer nuestros sentimientos y hacer lo propio con los de los demás, de esta forma si lo aplicamos en el sector de la Odontología podríamos decir que la labor del dentista es la de saber reconocer tanto sus emociones como los de su paciente y a partir de ahí se deben crear y fortalecer lazos de unión que fomenten la confianza entre ambos.

Una de las premisas básicas que se debe dar en cualquier intervención dental es el diálogo entre ambos tanto a la hora de establecer el diagnóstico como para encontrar la alternativa más adecuada y que mejor se ajuste a las necesidades del paciente, especialmente si tenemos en cuenta que en la actualidad son muchas las técnicas de Odontología que tenemos a nuestra disposición. Por otra parte hay que destacar que otra de las ventajas que nos propone este diálogo previo es que el paciente sentirá que existe un interés hacia su caso y ello repercutirá positivamente en su actitud.

No siempre es sencillo que exista una conexión entre especialista y paciente puesto que son muchos los factores que intervienen en esta situación: Ansiedad, miedo, fobia dental … Por esta razón existen una serie de consejos que serán de gran ayuda al dentista para establecer un vínculo con el paciente como por ejemplo atender cualquier duda que tenga de forma clara y sencilla, controlar el lenguaje no verbal o personalizar el trato. 

En definitiva estamos ante un factor indispensable en cualquier intervención y en la que muchas veces no se le dedica el tiempo que realmente merece.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontología emocional"

    Deja tu comentario