Inicio > Blog > Odontología en el siglo XXI

Odontología en el siglo XXI

Publicado por Dr. Daniel Abad el 30 marzo 2020 en Artículos sobre Odontologia general

En épocas pasadas, el diagnóstico y el tratamiento de las principales enfermedades bucodentales como la caries y la enfermedad periodontal era diferente. El aumento de la enfermedad era rápida y las opciones de tratamiento se limitaban a extracciones dentales cuando no se podían tratar los dientes o su destrucción era avanzada.

En la actualidad, se están produciendo importantes avances de la odontología en el siglo XXI y por parte de la ciencia médica en general. Se ha logrado  determinar y prevenir ciertas enfermedades como puede ser la periodontitis o las mismas caries. Mediante avanzadas técnicas de diagnóstico clínico y radiológico es posible determinar el estado de la lesión y actuar de manera temprana permitiendo un mejor pronostico y conservación de tus dientes.

Avances en la educación oral

Hoy día, es posible tener una salud oral gracias a la diversidad de diseños de cepillos, con el fin de aumentar la eficacia de la remoción de la placa, independientemente de la técnica o forma de cepillado. También existe disponible colutorios, e irrigador de boca que permiten tener una higiene oral perfecta reduciendo así la prevalencia de enfermedades periodontales y de caries.

Hoy en día también se valora mucho la posición de los dientes, antes en los siglos pasados no se daba ninguna importancia ni tampoco había tratamiento para ello. No se daba valor si algún diente estaba sobrepuesto al otro, decidían sacrificar uno como medio de solución.

Además nuestra educación también a evolucionado desde pequeños en las escuelas y en las propias casas a tener y mantener una buena salud bucodental. Desde los pediatras también se realizan o aconsejan realizar revisiones a los niños a partir de los 3 años y de esta manera poder desarrollar una prevención y tratamiento a tiempo.

¿Cuáles son los avances en tratamientos dentales en el siglo XXI?

Hoy en día se da mucha importancia a la posición de tus dientes y su correcta alineación para prevenir futuras enfermedades periodontales o cariogénicas. Ya que debido a su mal posición las medidas de higiene no se pueden realizar nunca una buena y completa higiene bucodental, provocando pérdida ósea importante, inflamación en la encía y acumulación de comida entre los dientes que es difícil de remover.

Además con los avances de la odontología en el siglo XXI, se ha podido emplear nuevas técnicas gracias a la utilización de escáneres e impresoras 3D, que nos permiten desarrollar alineadores transparentes que usamos para mover los dientes por ejemplo con el sistema de Invisalign y que no tienen necesidad de usar los brackets dentales.

avances en tratamientos dentales en la odontología en el siglo XXI

Otro de los grandes avances de la odontología en el siglo XXI se ha dado en el campo de la implantología. Con los implantes dentales tenemos la posibilidad de reemplazar los dientes que has perdido y reponer la capacidad masticatoria y para sonrisas, que en otros momentos eran muy difíciles de realizar. En este campo se ha avanzado hasta el punto de actualmente ser posible colocar el implante y el nuevo diente fijo en el mismo dia.

A nivel de estética dental también se han vivido avances muy significativos con el desarrollo de los nuevos sistemas de adhesión y materiales que permiten hacer carillas dentales son necesidad de limar los dientes. Y enseñarte diseños de sonrisa en 3D de manera que puedes ver el resultado final de tu tratamiento de estética antes de haberlo empezado.

El dentista del siglo XX deja paso al del siglo XXI

En siglos pasados cuando dolía una pieza se sacaba pero nunca se reposicionaba, en el siglo XXI se reponen las piezas siempre y cuando se tengan unas condiciones bucodentales que permitan la reposición.

De una manera o de otra son reposicionadas, bien sea con una dentadura removible de quita y pon, un puente o un implante dental.

Si las condiciones bucodentales siempre se intenta reposiciones de los dientes perdidos con soluciones fijas como pueden ser los puentes o los tratamientos de implantología.

Hoy en día es el mejor tratamiento para nuestra funcionalidad masticatoria y estética son los implantes dentales. Además es la solución que menos fracaso da y más aceptación tiene para nuestro funcionamiento bucodental en su totalidad.

Sobre el autor:

Dr. Daniel Abad
Daniel Abad es un reconocido implantólogo especialista en la implantes dentales con más de 20 años de experiencia.

A lo largo de su excelente trayectoria se ha especializado en la implantología dental y la cirugía bucal.

Licenciado en Odontología y Estomatología por la Universidad de Barcelona (1994)

Máster en Cirugía e Implantología Bucofacial por la Universidad de Barcelona (1997)

Máster Europeo de láser en Odontoestomatología EMDOLA (2010-2012)

Profesor del Máster de Cirugía e Implantología Bucofacial en la Universidad de Barcelona (1998-2012)

Profesor del Máster de Integrada de Adultos de la Universidad de Barcelona (2012-2014)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontología en el siglo XXI"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita