CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontología infante discapacitado psíquico

Odontología infante discapacitado psíquico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Noviembre 2013 en Odontologia

Un infante discapacitado psíquico padece trastornos psiquiátricos, adaptativos, de conducta y de la interacción social que son diagnosticados durante la infancia o la adolescencia.

Desde Clínicas Propdental llevamos un cuidado exhaustivo de este tipo de pacientes, ya que la discapacidad agrava la enfermedad dental y viceversa. Además, a mayor discapacidad, peor higiene oral.

Retraso Mental, Trastorno Autista y consecuencias odontológicas

El retraso mental, los trastornos generalizados del desarrollo, la esquizofrenia de la infancia y el trastorno bipolar son las patologías que incluimos en este tipo de trastornos.

Retraso Mental

El retraso mental es un trastorno del desarrollo caracterizado por un rendimiento intelectual global inferior al normal y acompañado de importantes déficits o alteraciones de la conducta adaptativa. Es una patología evidente antes de los 18 años de edad. A mayor retraso mental, mayor es la dificultad en la masticación, deglución, mayor permanencia de alimentos en la boca y mayor dificultad para mantener una higiene oral aceptable.

Como consecuencia de su discapacidad, presentan más gingivitis, periodontitis, caries, acumulación de sarro en los dientes y disfunciones. A menudo pueden presentar bruxismo o babeo. Las maloclusiones son constantes y severas, como consecuencia de las disfunciones orales, la alteración del tono muscular, paladares más ojivales y comprimidos y la distoclusión. Al presenta caídas accidentales frecuentes, a menudo padecen apiñamiento dental y fracturas en los dientes.

En Clínicas Porpdental valoramos de forma individual a cada uno de nuestros pacientes que presentan una discapacidad. Nuestros dentistas conocen bien el nivel de retraso mental y dejan a un lado los estereotipos. Ejercen un tratamiento de tipo ambulatorio, aplican sedación consciente e incentivan, con el trato, la colaboración del paciente. En consulta se deben intentar tratamientos sencillos, como la aplicación de flúor y clorhexidina, sellados y obturaciones simples.

Trastorno Autista

El dentista de Propdental recomienda revisiones periódicas  en el infante discapacitado psíquico ya que hay una peor higiene oral y enfermedades bucales.

El trastorno autista es un trastorno severo de comunicación y conducta, con déficit intenso en la interacción social que se manifiesta durante los primeros años de vida.

El paciente autista ve el tratamiento como una amenaza (http://www.itad.pt), por lo que nuestros dentistas en Barcelona procuran aportarles seguridad y confianza a través de su trato. Se distrae fácilmente con los movimientos, luces y ruidos de la consulta. Aun así, no presentan un tipo de patología buco-dental propio, ni poseen un índice superior de enfermedad al resto de los niños.

Para tratar un paciente autista, Clínicas Propdental recomienda un tratamiento rutinario y repetitivo, ya que los cambios asustan al infante. Es útil la premedicación o sedación y solo se usará anestesia general si ésta fracasa. Los dentistas de nuestras clínicas consideran las medidas preventivas de vital importancia para lidiar con este tipo de pacientes. En relación al tratamiento ortodóntico, se limitará a casos muy favorables y no se usará aparatología removible.

En Clínicas Propdental informamos a los padres o cuidadores de estos niños ya que, en las manifestaciones graves, los cuidados dependen de éstos. Es importante una supervisión de su dieta y una instauración precoz de la higiene oral. Nuestros dentistas en Barcelona recomiendan la utilización de medidas adicionales como selladores, flúor o clohexidina y, además, frecuentar la clínica para controlar y mantener el diagnóstico del niño.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontología infante discapacitado psíquico"

    Deja tu comentario