CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontología para pacientes con necesidades especiales

Odontología para pacientes con necesidades especiales

Publicado por Anabel Propdental el 12 junio 2014 en Odontologia

Como las demás disciplinas médicas, la odontología también dispone de prácticas y directrices concretas para tratar pacientes con necesidades especiales. Esta rama de la odontología es definida como la especialidad que se ocupa del cuidado de la salud oral de los pacientes con necesidades especiales por cualquier razón, incluyendo aquellos que están física o mentalmente afectados. Pacientes con parálisis cerebral, diagnosticados de cáncer, con accidente cerebrovascular, que han vivido un trasplante, etc., conforman el grupo especificado que, además de estar englobados en una especialidad concreta, necesitan cuidados orales individualizados.

Pacientes mental y físicamente comprometidos

En el momento de tratar personas con necesidades especiales, el dentista debe tener en cuenta todos y cada uno de los pasos a seguir, así como la ejecución de sus funciones de la forma adecuada. La verdad, en ocasiones tratar este tipo de pacientes puede ser todo un desafío, algo que necesita de la colaboración de dentista y auxiliares, así como de otros profesionales.

Este es el caso, por ejemplo, de los pacientes con parálisis cerebral. Éstos suelen tener movimientos involuntarios, por lo que determinados procedimientos quirúrgicos y un trabajo de precisión pueden presentar retos importantes. Una combinación de técnicas y sedación dental especiales puede asegurar un trato eficiente y seguro de estos pacientes. Algo similar ocurre con los pacientes que han recibido algún tipo de trasplante de órganos. La verdad, estos también pueden considerarse de necesidades especiales, puesto que la ingesta continuada de medicación inmunosupresora les deteriora la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones de la cavidad oral y otras áreas. Normalmente, estos pacientes suelen tener las encías más hinchadas de lo habitual y requieren de evaluaciones dentales regulares antes y después del trasplante, igual que los pacientes diagnosticados de cáncer sin necesidad de trasplante.

Por otro lado, los pacientes que tienen un impedimento físico también se enfrentan a dificultados para el acceso a la atención dental. En primer lugar por cuestiones de movilidad, por lo que es aconsejable que la clínica esté totalmente adaptada a sus necesidades especiales. El dentista también deberá estar preparado para tratar personas ciegas o con problemas auditivos. En estos casos, lo más importante es concertar visitas periódicas a la clínica dental. El dentista determinará cuál es el intervalo de tiempo necesario, siempre teniendo en cuenta el caso individual de cada paciente.

En Clínicas Propdental sabemos que los pacientes con necesidades especiales pueden compartir el mismo estilo de vida saludable y los mismos métodos de higiene y salud dental que el resto de personas. Sin embargo, es la atención dental en clínica la que debe sufrir algunas modificaciones, tanto en trato como en frecuencia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontología para pacientes con necesidades especiales"

    Deja tu comentario