Odontología preventiva en casa
Inicio » Odontología preventiva en casa

Odontología preventiva en casa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 febrero 2015 en Odontologia

¿Sabías que la caries dental es la enfermedad más común después del resfriado? Es triste reconocerlo, pero la gran mayoría de nosotros ha sufrido o sufrirá una caries a lo largo de su vida, y una gran parte de la población también desarrollará enfermedad periodontal. ¿Por qué corremos un riesgo tan elevado de sufrir problemas dentales en nuestro país? La verdad es que se debe a una combinación de factores, pero la manera como cuidamos de nuestros dientes tiene bastante que ver con el resultado.

La odontología preventiva empieza en casa

La odontología preventiva es el cuidado continuo que empleamos para prevenir la ocurrencia de la caries dental y otros problemas orales. También los defensores de la salud pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS), o el Estado, están luchando contra la epidemia de caries a través de métodos de odontología preventiva.

Lo bueno es que tenemos muchos recursos para mantener nuestra salud dental en buen estado y gran parte de ellos depende de nuestro día a día.

Buenos hábitos orales
La mayor responsabilidad en el cuidado dental preventivo recae sobre uno mismo. Para poder reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades dentales, tienes que cuidar de tu boca. Estos son los puntos básicos que necesitas seguir para sentar una buena base de salud oral.

Higiene oral: cepillarte los dientes y pasarte el hilo dental es la mejor manera de eliminar la placa dental, una sustancia que se forma continuamente en los dientes. De no removerse, la placa dental se puede acumular y con el tiempo formar el sarro, una capa endurecida que alberga el ácido producido por las bacterias que causa la caries dental. De no eliminarlo, el sarro puede ahondar en la línea de la encía, comportando enfermedad periodontal.

Dieta: una buena dieta es increíblemente importante para tu salud dental. No solo los alimentos azucarados y con carbohidratos alimentan las bacterias que producen el ácido, sino que hay estudios que demuestran que una dieta baja en calcio aumenta las probabilidades de sufrir enfermedad periodontal.

Fumar y beber: fumar y consumir alcohol puede causar estragos es la boca. Si el síndrome de la boca seca, la decoloración dental y la acumulación de placa no son motivos suficientes para que dejes de fumar, debes saber que el tabaco también produce enfermedad periodontal, pérdida de dientes y cáncer oral.

Además de los cuidados en casa, una parte importante de la odontología preventiva se realiza en la clínica dental. Te los contamos en ‘Odontología preventiva en la clínica’.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontología preventiva en casa"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita