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Odontología preventiva

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 Septiembre 2013 en Odontologia

En odontología preventiva, como en la mayoría de aspectos que envuelven nuestra vida, más vale prevenir que curar. Los odontólogos lo saben desde hace un montón de años pero no siempre lo han logrado transmitir de la forma adecuada o no han considerado que fuera de su responsabilidad.

En cualquier caso, con los conocimientos que se tienen hoy en día respecto a la evolución de las enfermedades bucodentales, sería muy poco inteligente por parte de profesionales y pacientes dejar de lado las ventajas que nos da la prevención.

Odontología preventiva en Barcelona

La prevención comienza con los padres, que deben llevar sus hijos al dentista cuando son pequeños con tal de hacer un seguimiento de su evolución. En la edad adulta, será el mismo paciente quién tendrá esta responsabilidad y que al fin y al cabo no hará más que aportarle beneficios en todos los aspectos.

Las clínicas dentales y sus dentistas pero, también tenemos parte de responsabilidad a la hora de establecer un programa preventivo, ya que no hay nadie que conozca como nosotros el potencial de la prevención.

En odontología preventiva de clínicas dentales en Barcelona se recomienda revisiones al dentista cada 6 meses.

En un estudio realizado por Ayer se puso de manifiesto los tipos de relaciones existentes entre odontólogos y pacientes. En esta clasificación había:

  1. Relación activa-pasiva (el odontólogo tiene toda la responsabilidad).
  2. Relación guía-cooperación (el paciente está supuesto a seguir las recomendaciones del odontólogo).
  3. Relación de mutua participación (el paciente y el odontólogo comparten la responsabilidad de optimizar la salud bucal).

prevención odontologícaCon el tiempo, otros autores han coincidido al indicar que la relación más exitosa es aquella en la que el paciente tiene un roll activo. En Clínicas Propdental contamos con la experiencia necesaria para saber lo que es mejor para el cliente en cada momento pero precisamente por eso tratamos de transmitirlo de tal manera que el paciente lo interiorice como algo suyo. Por qué lo más importante es permitir que el paciente utilice sus propias ideas en lugar de imponer nuestras instrucciones.

Existen diversos factores claves para conseguir esta relación. Será básico utilizar un lenguaje adecuado al nivel del paciente para hacernos entender. Por otro lado, debemos mantener la escucha activa para tratar de comprender las necesidades y pensamientos del paciente. Solo así podremos monitorear la efectividad de nuestro mensaje, que en ocasiones deberemos repetir.

Los profesionales de la odontología tenemos mucha información en nuestro campo y como se suele decir, “información es poder”, así que es nuestro deber utilizar todo cuanto está en nuestras manos para preservar la salud bucal de nuestros pacientes. Y es que cualquier problema que sea tratado a tiempo nos permitirá aplicar un tratamiento mucho más efectivo para la salud bucodental y a la vez económico para el paciente.

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