CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Odontopediatria preventiva

Odontopediatria preventiva

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 Diciembre 2013 en Odontologia

La prevención en odontopediatria conforma cualquier medida que permita reducir la probabilidad de aparición de una afección o enfermedad, o bien interrumpir o aminorar la progresión dentaria del niño.


En la dentición temporal, la odontopediatria preventiva es importante debido a diferentes factores: los niños mastican más fácilmente y ganan más nutrientes de las comidas, aprenden a hablar más rápido y claramente, existe un mejor estímulo de salud general y ayuda a guiar la erupción adecuada de los dientes definitivos. La primera acción preventiva que determinan los odontopediatras en Propdental es la formación de los padres en aquellos aspectos necesarios para participar activamente en la salud bucal de sus hijos.

Métodos de prevención en odontopediatria

El primer y más importante pilar de la prevención y su puesta en práctica en el niño corresponde a los padres, educadores, dentistas y profesionales de la salud.  Lo ideal es aconsejar a los padres antes de que su hijo nazca. Cuando se establece una educación sanitaria del niño antes de la adolescencia, se consiguen mejores resultados en prevención. No solo es importante informar al paciente, sino también motivarlo para que mantenga los hábitos necesarios.

En segundo lugar, una buena actuación sobre la dieta del infante previene la cariogenidad. Es importante mantener una dieta equilibrada y reducir tanto el consumo de azúcar como la ingesta de refrescos que contengan esta sustancia. Aunque en Clínicas Propdental sabemos que es imposible eliminarlo completamente de la dieta, es factible reducir la cantidad total de azúcar consumido y restringirlo principalmente a las horas de las comidas.

En tercer lugar, cobra importancia el hábito del cepillado dental. Cepillarse los dientes elimina la placa bacteriana y los residuos alimenticios que se depositan sobre los dientes y los tejidos blandos. El hábito debe iniciarse coincidiendo con la erupción de los dientes pero, durante los primeros meses de vida, los padres deben encargarse de higienizar la boca de su hijo mediante gasas. La supervisión de la higiene oral por parte de los padres suele ser necesaria hasta los 10 años de edad. Los cepillos dentales deben ser adecuados a cada edad y renovados cada 3 meses aproximadamente.

Finalmente, en Clínicas Propdental reconocemos la necesidad de una adecuada utilización de flúor para asegurar el correcto crecimiento y desarrollo de los tejidos y para minimizar y prevenir la caries dental. En este sentido, se ha comprobado que el flúor ejerce principalmente su efecto protector de la caries en el período post eruptivo, sobre todo gracias a su acción tópica.

Los dentistas en Barcelona creen esencial revisiones periódicas de la cavidad bucal de su hijo para contribuir a una odontopediatria preventiva continuada. Aun así, la higiene dental en casa es el factor más relevante a tener en cuenta. Muchas veces el período de limpieza oral no es agradable para el niño. En estos casos, existe la posibilidad de que los padres ideen juegos o usen música para dinamizar el hábito y motivar al niño.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Odontopediatria preventiva"

    Deja tu comentario