CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Operculitis

Operculitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Junio 2013 en Odontologia

La operculitis se trata de una inflamación del tejido gingival que rodea a la corona del diente.

La operculitis suele ser una condición dolorosa que cursa con halitosis y dolor a la apertura y cierre mandibular.

operculitis El opérculo está a menudo muy rojo (operculitis),  inflamado y dolorido. El paciente cuando acude a clínicas dentales Propdental relata dolor que irradia hasta el oído y hacia la garganta.

En la operculitis el paciente cuando llega a la clínica dental frecuentemente presenta la mejilla hinchada, y en los casos más severos y puede haber una linfadenopatía asociada.

Un paciente con pericoronaritis también puede presentar fiebre, deshidratación y leucocitosis.

Generalmente la operculitis esta asociada a la erupción incompleta de los terceros molares mandibulares en los pacientes adultos tempranos.

Tratamiento de la operculitis

Dependerá de las condiciones sistémicas, de la severidad de la inflamación y de si el diente está incluido o no.
pericoronaritis muela del juicio

  • Si no existe sintomatología, el paciente puede ser programado para la remoción quirúrgica del exceso de tejido como una medida preventiva, si el diente se va a mantener. El diente afectado frecuentemente el tercer molar se extraerá si está indicado.
  • Si el opérculo es sintomático, el área ha de ser irrigada primero con agua caliente para eliminar el detritus y cualquier drenaje. La parte interna del opérculo puede ser irrigada con un antiséptico como la Clorhexidina. Se pautará antibiótico, particularmente si se sospecha de afectación sistémica. Si el opérculo supura y está hinchado, puede ser necesario realizar una incisión+drenaje, en este caso el paciente ha de ser seguido de cerca. La infección puede extenderse  posteriormente y llegar al espacio orofaríngeo y medial debajo de la base de la lengua, provocando la inflamación de los mismos, dificultando la respiración. Absceso peritonsilar, celulitis y Angina de Ludwig´s son infrecuentes, pero pueden ser serias secuelas potenciales de un episodio de pericoronaritis aguda.
  • Una vez la situación aguda se ha abordado, se tiene que tomar una decisión sobre si mantener o extraer el diente. Si está erupcionando adecuadamente hacia una función oclusal adecuada, se mantendrá, en caso contrario, se realizará la exodoncia del mismo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Operculitis"

    Los comentarios están cerrados