origen de la caries dental
Inicio » Origen de la caries

Origen de la caries

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 6 octubre 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 abril 2015

El origen de la caries dental es multifactorial, lo que significa que su aparición y evolución dependen de la interrelación de diferentes factores.

Origen multifactorial de la caries dental

El origen de la caries es multifactorial y los factores que influyen en su incidencia y gravedad según el dentista de Propdental son los siguientes:

  1. El huésped. Como huésped comprendemos el conjunto de los dientes, saliva y el factor genético, y la susceptibilidad de estos a agentes externos bacterianos. Su susceptibilidad dependerá a su vez de la morfología, distribución, estructura y textura de las piezas dentales.
  2. Los microorganismos. Mayormente hablamos de Streptococcus Mutans y Lactobacilus, de gran poder cariogénico, Su cantidad potenciará o no la aparición de caries en las anatomías dentales.
  3. La dieta. El consumo de azúcares y de hidratos de carbono refinados (ricos en sacarosa) y la forma de la ingesta de los mismos será determinante para la aparición de caries. La dieta trascenderá a ser el sustrato para los microorganismos.
  4. Tiempo de interacción de los factores anteriores. La interrelación de los tres factores anteriores en el tiempo será determinante para la génesis de la caries.

El principal microorganismo responsable de la formación de caries, el Streptococcus Mutans, se caracteriza mayormente por:

  • Producir un gran volumen de ácido láctico, que ataca y degrada el esmalte dental volviéndolo más frágil.
  • Ser resistente en medios ácidos.
  • Tener una gran capacidad de adhesión.
  • Estar asociado al inicio de caries y/o por tener la capacidad de inducir caries en cualquier localización dental.

Los microorganismos del género Streptococcus son predominantes en la placa bacteriana y son las especies más importantes en la formación de la caries dental.

Los Streptococcus mutans tienen varias propiedades que son importantes en el proceso de caries . En primer lugar, en que colonizan superficies de los dientes . En segundo lugar, se sintetizan polisacáridos insolubles a partir de sacarosa . Esto permite la adherencia a superficies lisas y parece ser importante en la formación de caries de la superficie lisa . En tercer lugar, se fermentan sacarosa para formar ácido láctico .

Otro organismo que es importante en el desarrollo de la caries es el Lactobacillus. Lactobacillus son bacilos gram positivos, formadores de esporas Ellos constituyen normalmente sólo una pequeña fracción de la flora de la placa en comparación con Streptococcus mutans. Especies de Lactobacillus no son importantes en la iniciación de la caries, pero en la continuación.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Origen de la caries"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita