CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los diversos orígenes del dolor dental

Los diversos orígenes del dolor dental

Publicado por Imma Roca el 24 Abril 2016 en Odontologia

Como todo el mundo sabe, el dolor dental, también llamado popularmente “dolor de muelas”, probablemente sea la causa más frecuente de molestia en la región facial, y uno de los problemas que más dolor le ocasionan al ser humano. Por norma general, la problemática, que puede ser de etiología multifactorial, suele presentar un cuadro doloroso, intenso y punzante, que da lugar como respuesta a estímulos como los alimentos dulces, calientes o fríos. A decir verdad, no encontramos a profesional de la Odontología que no recomiende el tratar el dolor desde la misma raíz, siendo los primeros síntomas indicios de que la problemática se tiene que controlar de forma inmediata.

Diagnóstico del dolor dental

El diagnóstico del dolor dental es realizado mediante diferentes métodos o pasos, siendo la toma de información del paciente el primero de estos. Llegados a este momento, el dentista tiene que recoger los datos que considere oportunos a fin de identificar el origen del dolor, pudiendo así determinar el tratamiento más adecuado. Cuestiones sobre el dolor que refiere el paciente así como el origen del mismo pueden ayudar al profesional a que se reduzcan las posibilidades de la causa.

Por otra parte, es posible que la toma de radiografías del diente afectado sean necesarias, ya que gracias a esta técnica el odontólogo podrá comprobar si encontramos abscesos, caries dentales o cualquier otra patología que es complicada de detectar mediante un examen clínico dental. Siguiendo la misma línea, este examen clínico podría incluir diversas prácticas y técnicas, tales como la prueba de presión al morder, el ensayo de percusión y la prueba de aire frío. Estas consisten en utilizar instrumentos que el paciente deberá morder, la detección del dolor mediante suaves y ligeros golpes, y la aplicación den un pequeño chorro de aire frío respectivamente. Mediante estas técnicas conseguiremos averiguar dónde está escondido el mayor indicio de sensibilidad.

En el momento en el que termina el diagnóstico del dolor dental, el odontólogo deberá informar al paciente de la situación, y comenzará la técnica más adecuada para tratar el caso en particular. Resulta evidente que si la afección sigue su curso sin ser tratada, encontraremos un empeoramiento de la sintomatología con el paso del tiempo, con lo que podrán dar lugar a una situación de una índole más grave.

Causas comunes del dolor dental

Caries dental: La caries dental provoca un fuerte dolor en los pacientes que la sufren. Esta implica la descomposición del esmalte. Encontramos diferentes tipos de caries, aunque todas ellas, en el caso de que no sean tratadas, terminarán por comprometer la integridad de la salud oral. A decir verdad, a medida que la caries va evolucionando y se extiende, el dolor dental que es capaz de proferir va aumentando, así como la sensibilidad tanto al tacto como a la temperatura.

Pulpitis: Esta es una problemática definida en Odontología como la inflamación de la pulpa del interior del diente. Esta inflamación provoca que se origine una importante presión en la zona, que también afecta a los tejidos circuncidantes. Dependiendo de la gravedad de la inflamación, la sintomatología de la pulpitis puede presentarse de forma o bien leve o bien extrema, siendo naturalmente el dolor dental el síntoma más habitual.

El absceso dental: Clínicamente, un absceso dental es una acumulación de pus en el centro del diente causado por una infección por bacterias. Este problema suele aparecer a consecuencia de una complicación de la caries dental, aunque también se puede desarrollar cuando la pieza dental se rompe o recibe un golpe. La presión de la infección causa un dolor que se puede pronunciar todavía más con un posterior hinchazón. En el caso de que no se trate de forma rápida y adecuada, la infección se puede propagar desde la raíz del diente hasta los mismos huesos que hacen de sostén del mismo.

Las fracturas dentales: Pese a que encontramos muchos motivos por los que se pueden provocar las fracturas dentales, el paso del tiempo suele ser la más común, después de los traumatismos dentales. Realmente y con el paso del tiempo, la dentición se puede debilitar debido a la enorme cantidad de presión que se ejerce cuando se muerte y mastica, una situación que puede ser dada a consecuencia de un diente agrietado. La sintomatología de una fractura dental, sea de la índole que sea, puede incluir el dolor dental al morder o masticar, así como sensibilidad a las temperaturas calientes y frías, o a los alimentos dulces y amargos. El tratamiento más recomendable para esta condición dependerá siempre de la ubicación y la dirección de la grieta, así como de la magnitud de los daños que con causados en la cavidad oral del paciente.

Los dientes impactados: Estos son definidos como aquellos que no han conseguido salir de la encía por completo. De hecho, la peculiaridad de estos dientes impactados es que de momento, permanecen clavados en el tejido blando de la encías o en el hueso, lo que esta situación puede ser motivada por diferentes razones. Cundo esto ocurre, la retención podría ocasionar dolor dental a la presión del diente afectado, además del temido dolor de mandíbula. Las muelas del jucio suelen ser las que más se afectan en este sentido, ya que son las últimas piezas que comienzan a erupcionar.

Como podemos ver, encontramos algunas que otras causas que pueden ocasionar dolor dental de todos los tipos e intensidades, siendo las expuestas las más destacadas y que se dan con una mayor frecuencia. A fin de evitar situaciones de malestar y el desarrollo de enfermedades o afección de más grave índole, en las Clínicas Propdental es recomendable que se realice una visita a la clínica dental desde que notemos que comenzamos a experimentar un dolor dental.

Pese a todo esto, como siempre lo más importante siempre será el factor de la prevención, por lo que una visita rutinaria al dentista  y seguir una buena técnica de higiene oral diaria siempre saldrá más a cuenta que no tener que terminar por acabar sometiéndonos a una técnica de endodoncia o lo que es peor, a una exodoncia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los diversos orígenes del dolor dental"

    Deja tu comentario