CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ortodoncia para niños, adolescentes y adultos

Ortodoncia para niños, adolescentes y adultos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 diciembre 2014 en Odontologia

Hace muchos años que la ortodoncia dejó de ser una especialidad de la odontología dirigida únicamente a tratar problemas de niños y adolescentes. En lo que llevamos de siglo XXI, los tratamientos ortodónticos no solo han aumentado entre las personas menores de edad, sino que se han popularizado entre los adultos. Todos conocemos alguna persona de 30, 40 o 50 años que ha llevado aparatos hace poco o que todavía recibe tratamiento; algo impensable hace 20 años. Hoy queremos repasar las especificidades de la ortodoncia en cada fase de la vida.

Tratamientos de ortodoncia para niños, adolescentes y adultos

En Propdental solemos dividir la ortodoncia en tres fases distintas: la ortodoncia infantil, la ortodoncia para adolescentes y la ortodoncia para adultos:

Ortodoncia infantil
A pesar de que la ortodoncia es un tratamiento que pueden recibir personas de cualquier edad, la edad infantil es el mejor momento para someterse a este procedimiento. La fase de desarrollo en la que se encuentran los niños a partir de los 7 años, hace que sea el momento ideal para empezar a identificar problemas potenciales y solucionar los primeros inconvenientes que se dan en la etapa de dentición mixta. Así pues, en esta fase solemos realizar un tratamiento preventivo.

Dividimos los tipos de ortodoncia infantil en tres fases:

  • La ortodoncia temprana o preventiva: se realiza en mayor medida de los 3 a los 6 años y suele consistir en utilizar aparatos que eviten malos hábitos como la succión del dedo, o la colocación de retenedores de espacio en caso que se haya perdido un diente de leche antes de tiempo.
  • La ortodoncia interceptiva: suele tener lugar entre los 7 y los 11 años y utiliza activadores o inhibidores de crecimiento para la mandíbula o el maxilar. Esta época es el mejor momento para corregir problemas de la forma del paladar o maxilar, pero todavía no se suele corregir la posición de los dientes, para ello se espera a que erupcionen las piezas definitivas.
  • La ortodoncia fija: se utiliza a partir de los 12 años y hasta los 18. En esta fase es posible emplear todo tipo de brackets y sistemas de ortodoncia invisible como Invisalign.

La ortodoncia infantil suele solucionar principalmente dos problemas. La anchura del arco dental, en que se aumenta su perímetro; o la reposición de dientes concretos que tienen una posición muy incorrecta respecto los demás.

Ortodoncia para adolescentes
Consideramos como adolescentes a las personas entre 12 y 16 años. Esta fase supone la mejor época para realizar correcciones ortodónticas, ya que ya han erupcionado los dientes permanentes, pero la dentadura todavía está en fase de desarrollo.

Los principales objetivos de la ortodoncia para adolescentes son:

  • Solucionar el apiñamiento dental y conseguir una sonrisa alineada aprovechando el desarrollo craneofacial.
  • Buscar la correcta posición de los dientes para conseguir una mordida correcta y optimizar la estética de la sonrisa.
  • Conseguir la armonía entre todos las partes involucradas en la función oral: labios, mejillas, lengua y dientes.

Para ello utilizamos todo tipo de tratamientos ortodónticos, entre los que destacan los métodos estéticos como: Invisalign, ortodoncia lingual (brackets en la cara interna de los dientes) y ortodoncia estética (brackets de cerámica).

Ortodoncia para adultos
Como hemos dicho, la ortodoncia ha dejado de ser un tratamiento específico para niños y jóvenes y se ha mostrado muy efectivo para corregir problemas odontológicos también en adultos.

La clave de la popularización de estos tratamientos en los pacientes adultos no han sido los avances funcionales de la ortodoncia, sino la mejora estética que han supuesto las nuevas técnicas. Gracias a las nuevas técnicas estéticas de ortodoncia pues, cada vez son más las personas adultas que deciden corregir los problemas de su sonrisa mediante la ortodoncia.

Los pacientes adultos pueden escoger entre estas técnicas ortodónticas:

  • Ortodoncia Damon: se trata de unos brackets un poco más pequeños que los tradicionales que proporcionan unos resultados más rápidos con menos incomodidades.
  • Ortodoncia lingual: emplea unos brackets parecidos a los tradicionales pero lo hace en la cara vestibular del diente, de modo que nadie percibe que llevas aparatos.
  • Ortodoncia estética: funciona igual que los brackets tradicionales pero en este caso, los brackets están fabricados con materiales que imitan el color del diente, de modo que no son tan visibles.
  • Ortodoncia invisible (Invisalign): la joya de la corona de la ortodoncia. Utiliza unas férulas de plástico para mover los dientes hasta su posición ideal. Al ser prácticamente invisibles, casi nadie se percata de que estás sometiéndote a un tratamiento ortodóntico.

La elección de la técnica a emplear la elige el paciente juntamente con el ortodoncista de Propdental, ya que no todas las técnicas se pueden utilizar para corregir todos los problemas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia para niños, adolescentes y adultos"

    Deja tu comentario