CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Osteítis Alveolar

Osteítis Alveolar

Publicado por Silvia el 18 febrero 2015 en Odontologia

Si bien es cierto es que la extracción dental es una intervención que no suele causar problemas existen algunos problemas específicos como la Osteítis Alveolar, una infección que destaca por llegar a ser muy dolorosa. A continuación vamos a conocer todas las particularidades y características de esta situación.

Extracción dental | Osteítis alveolar

Tal y como hemos adelantado anteriormente las complicaciones tras una extracción dental no son frecuentes siempre y cuando llevemos a cabo una serie de instrucciones muy sencillas tales como no hurgar la zona tratada, dieta blanda o practicar una rutina de higiene oral suave con la finalidad de no dañar la zona.

Sin embargo hay que hablar de la osteítis alveolar como una de las complicaciones más habituales después de esta intervención y que se da cuando el coágulo de sangre que cubre el hueco de la extracción no se llega a formar o, en su defecto, se desplaza hacia otros tejidos bucales. Esta situación hace posible que tanto el hueso como las terminaciones nerviosas localizadas en la zona queden expuestas ante todo tipo de elementos tales como el aire o la comida, siendo causa del retraso en el proceso de curación. Además de ello estamos ante una patología que puede llegar a ser realmente dolorosa.

En caso de que tengamos el alveolo seco después de una extracción es conveniente acudir al dentista puesto que podríamos estar ante el desarrollo de esta patología mientras que la labor del especialista sería cubrir y proteger la zona mediante pasta, de igual forma también se procedería a aplicar analgésicos al paciente para reducir el dolor y en caso de que exista infección sería necesario recetar antibiótico.

De todos modos hay que recalcar que la amplia mayoría de extracciones tendrán un post operatorio sin excesivos problemas salvo unas molestias leves o moderadas que desaparecerán de forma natural una vez que hayan pasado unos días después de la intervención.  Las extracciones dentales son muy comunes en Clínicas Propdental y es que a pesar de lo que muchas personas piensan no solamente se llevan a cabo en piezas dentales que presentan un estado muy deteriorado si no que también se realizan como medida preventiva (como por ejemplo la extracción de los cordales o muelas del juicio) o como parte de un proceso de Ortodoncia en aquellos pacientes que no dispongan de espacio.

Sea como sea es preferible evitar, siempre que sea posible,  las extracciones puesto que para recuperar tanto la estética como la funcionalidad oral será necesario someternos a un tratamiento relacionado con la restauración dental y, en este caso, nos enfrentamos a una intervención costosa y compleja, siendo los implantes dentales la alternativa más recomendable que tenemos a nuestra disposición.

Comentarios

2 comentarios para "Osteítis Alveolar"

  • El 11.08.2017 , Ana ha comentado:

    Hola
    Tengo 28 años y hace 8 dias me quitaron la muela del juicio, me dolió horrible.
    Desde entonces he ido 3 veces con mi dentista por culpa de la alveolitis y todos los dolores que esto conlleva.
    Me lava me retira los restos de comida y me vuelve a sacar sangre esperando que se forme el coagulo y nada; esta ultima vez me puso un apósito y suturo; pero la verdad no siento mejoría el dolor continua.
    Estoy muy preocupada sobre todo por que en la mejilla tengo una bola que la toco y me duele. ¿Qué puede ser?

    • El 11.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El bulto que comentas se deberá seguro al proceso inflamatorio y con el paso del tiempo irá remitiendo.
      La higiene es muy importante para una correcta cicatrización tras una extracción dental. A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, la extracción, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

Deja tu comentario