Osteogénesis imperfecta
Inicio » Osteogénesis imperfecta

Osteogénesis imperfecta

Actualizado el 20 mayo 2016

La osteogénesis imperfecta se define como un trastorno congénito que debilita los huesos y hace que se rompan con facilidad sin ninguna causa aparente. Estudios científicos al respecto han estimado que, sólo en Estados Unidos, entre 20.000 y 50.000 personas padecen esta patología. La principal causa de esta enfermedad es, entonces, una alteración genética en los huesos, y sus síntomas generales son malformaciones en los huesos, baja estatura y cuerpo pequeño, articulaciones laxas, músculos débiles, columna vertebral curva, dientes quebradizos, problemas respiratorios… entre otros. Hay ocho tipos de osteogénesis imperfecta, y se detectan a través de radiografías o e exámenes físicos, pero sobre todo si el paciente presenta antecedentes familiares.

Entre los múltiples problemas que puede causar esta afección, conocemos uno que es exclusivamente dental: la dentiogénesis imperfecta, que altera el desarrollo de la dentina. Puede manifestarse en diferentes formas: ausencia congénita de dientes (agenesia dental), taurodontismo, erupción ectópica, impactaciones, anquilosis…. Algunas son causa del retardo eruptivo de los dientes de leche durante la infancia. Esta patología también puede provocar decoloraciones dentarias, un problema que durante la adolescencia y la vida adulta puede ser la principal causa de inseguridades e incomodidades.

Cuidados dentales en pacientes con osteogénesis imperfecta

Sabemos que los problemas funcionales son mucho más graves que los estéticos, y que deben tratarse con más urgencia. No obstante, mostrar una imagen desagradable a los demás puede provocar vergüenzas, complejos y alterar directamente la autoestima del paciente. El abordaje de las decoloraciones dentarias producidas por un tipo de osteogénesis imperfecta es complejo, pero no imposible. Requiere la colaboración de paciente y profesional. ¿Qué tratamientos son los más adecuados en estos casos? Se han realizado estudios de todas las opciones, y éstos son los resultados:

  • Se dispone de muy poco conocimiento sobre la efectividad del blanqueamiento dental para tratar esta anomalía. De hecho, se han publicado estudios en los que se destaca que los agentes blanqueadores consiguen buenos resultados sólo en dentinogénesis imperfecta de tipo II.
  • Las carillas de porcelana son deseables en muchas ocasiones, pero en pacientes afectados por esta enfermedad no siempre ofrecen buenos resultados. Será el dentista quien decidirá si es posible realizar el tratamiento, en función de sus exploraciones y de lo que él considere.
  • Cuando este problema estético producido por la osteogénesis imperfecta lleva asociadas alteraciones funcionales, las coronas dentales son la mejor opción. Se trata de fundas que recubren totalmente los dientes afectados y que, además de camuflar su decoloración, corrigen desgastes y fracturas.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Osteogénesis imperfecta"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita