Osteoma dental
Inicio » Osteoma

Osteoma

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 enero 2013 en Odontologia

Actualizado el 5 junio 2013

El osteoma es un tumor óseo benigno (no canceroso) derivado proliferación de hueso esponjoso o compacto.
Es un lesión solitaria de crecimiento lento y no provocan dolor (asintomático) a no ser cuando presionan los dientes u otras estructuras adyacentes que afecta principalmente a los jóvenes adultos.

Tratamiento del osteoma dental

El osteoma dental asintomático no requiere tratamiento dental. Los osteomas que se traten requieren la exeresis con cirugía del bloque de hueso con márgenes de seguridad. La recidiva después de la exeresis quirúrgica es extremadamente rara.

Los que provocan dolor, asimetría facial, maloclusiones dentales y en crecimiento activo se indican para exeresis quirúrgicas, mientras los que son pequeños y asintomáticos se recomienda la observación periódica.

Los osteomas están esencialmente localizados en el esqueleto craneofacial (cráneo, senos paranasales y la mandíbula)y rara vez o nunca se diagnostica en otros huesos. Se presentan con mayor frecuencia en el seno paranasal, seguido por la cara externa del canal auditivo, pared orbital, hueso temporal, pterigoides y en la mandibula.

Se originan principalmente de la cara lingual del cuerpo de la mandíbula y la región del ángulo mandibular es la zona mas afectada. Se cree que se producen después de un traumatismo.

La incidencia es similar entre los sexos y puede presentarse a través de todas las edades. Sin embargo, estudios recientes han demostrado su predilección por los hombres. En lo que se refiere a la edad de presentación varia entre 14 y 58 años con una media edad de 29,4 años.

Los osteomas de la mandíbula son tumores poco frecuentes. Aparecen como lesiones en formas de massas unilaterales y tiene un diámetro que varían de 10 a 40 mm.

Aunque generalmente son asintomáticos, en la mandíbula puede causar asimetría facial.

El del cóndilo puede causar un cambio lento y progresivo de la oclusión del paciente con desviación de la línea media facial hacia el lado afectado.

El diagnóstico diferencial en clínicas dentales Propdental se hace con osteosarcoma, metástasis osteoblásticas, enfermedad de Paget y la displasia fibrosa. La margen radiológica de las lesiones son menos evidentes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Osteoma"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita