Inicio > Blog > Osteonecrosis maxilar

Osteonecrosis maxilar

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 27 junio 2013 en Artículos sobre Odontologia general

La osteonecrosis maxilar es una enfermedad muy grave que debe de ser tomada muy en serio ya que se trata de la necrosis celular en la mandíbula, es decir, que las células de la mandíbula comienzan a morir provocando daños irreparables.

¿Qué es la osteonecrosis maxilar?

La causa directa de la osteonecrosis maxilar no está clara todavía aunque los investigadores especializados en la materia suelen coincidir en responsabilizar a tratamientos de radioterapia o a medicamentes como los bifosfonatos, hechos que en ambos casos detienen el proceso reparador en la mandíbula tras tratamientos quirúrgicos edontológicos o tras el trauma diario de la mandíbula por ejemplo con dentaduras postizas mal adaptadas.

Los bifosfonatos son administrados a los pacientes con osteoporosis, entre otras patologías, y no afectan por igual a todas las personas, ya que algunas acaban por desarrollar la enfermedad mientras que otras no. Esto suele ir en función de la via de administración del médicamente si oral o intravenoso y también en relación con el tiempo que el paciente lleva tomando esta medicación.

Pero lo más importante es avisar al dentista habitual si se está ingiriendo bifosfonatos, para que éste pueda realizar controles periódicos que alerten de la posible aparición de osteonecrosis con la suficiente antelación como para que el tratamiento sea menos invasivo y sencillo de llevar a cabo.

Los síntomas más habituales de la osteonecrosis maxilar son las encías que no se curan aún después de tratamientos quirurgicos como una extracción dental.

¿Qué tratamiento es el más habitual?

La osteonecrosis maxilar se suele trata con antibióticos y enjuagues bucales para mantener la higiene de la zona donde esta el hueso expuesto que no termina de cicatrizar.

¿Cómo puedo reducir los riesgos de contraer la osteonecrosis maxilar?

Ya que se trata de una enfermedad que no aparece en todos los pacientes que están siendo tratados con bifosfonatos, parece que hay determinadas conductas que pueden ayudar a la prevención y a evitar que la osteonecrosis maxilar pueda aparecer.

Lo más importante es mantener una higiene bucal pulcra y rigurosa, con cepillado después de cada comida y el refuerzo de enjuagues bucales que ayuden a proteger los dientes y eliminar cualquier resto de comida que pueda originar una infección.

Y a ello hay que añadir una visita periódica al dentista para que éste pueda detectar la enfermedad en su fase temprana y controlar la cicatrización correcta de la herida después del tratamiento dental.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Osteonecrosis maxilar"

Los comentarios están cerrados
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita