CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Osteoporosis y salud oral

Osteoporosis y salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Mayo 2014 en Odontologia

Tal y como su propio nombre indica, la osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos desarrollan poros. La reducción de su densidad puede provocar que los huesos se vuelvan más débiles y frágiles, haciéndolos más susceptibles de romperse. Algunas veces los clínicos se refieren a esta afectación como la “enfermedad silenciosa”, ya que puede que no sepas que sufres osteoporosis hasta que no tienes un accidente en el que se te rompe un hueso. El riesgo de sufrir osteoporosis aumenta con la edad.


Si sufres osteoporosis debes prestar más atención si cabe a tu salud oral

La osteopenia no es una enfermedad, sino un término usado para identificar una baja densidad mineral en el hueso que no es lo bastante grave para ser considerara osteoporosis. La osteopenia puede, con el tiempo, evolucionar hasta la osteoporosis, pero esta progresión puede ser ralentizada o parada. Los cambios saludables en el estilo de vida normalmente ayudan a reducir el riesgo de que la osteopenia termine en osteoporosis.

La osteoporosis y la osteopenia son más comunes de lo que piensas. Se trata de una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres de todas las etnias. De hecho, una de cada dos mujeres y uno de cada cuatro hombres de unos 50 años se rompen un hueso por culpa de esta enfermedad. Es decir, que si te rompes un hueso a los 50 años tienes un 25 o un 50% de sufrir alguna afectación ósea.

Échale un ojo a tu boca
Si sufres pérdida ósea u osteoporosis, deberías prestar especial atención a tu salud oral. La pérdida de hueso en los maxilares se ha relacionado con la osteoporosis. Incluso se ha afirmado que las mujeres que sufren osteoporosis tienen tres veces más de posibilidades de perder los dientes que aquellas que no sufren esta enfermedad.

Aunque la enfermedad periodontal o de las encías puede comportar la pérdida de hueso, los investigadores todavía están estudiando la relación entre la baja densidad ósea y la enfermedad periodontal. También se necesita más investigaciones para identificar si el tratamiento de la osteoporosis puede contribuir a mejorar la salud del hueso mandibular.

Ahí van unos cuantos consejos para mantener tus huesos fuertes y sanos:

  • Haz ejercicio regularmente: Los ejercicios en los que se debe levantar pero como el andar, correr o entrenamiento con pesas son buenos para tus huesos.
  • Come alimentos que contengan calcio y vitamina C, como yogurt, queso y leche.
  • No fumes.
  • Mantén buenos hábitos de salud oral y visita regularmente tu dentista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Osteoporosis y salud oral"

    Deja tu comentario