CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Puede un paciente diabético someterse a un tratamiento de implantología dental?

¿Puede un paciente diabético someterse a un tratamiento de implantología dental?

Publicado por Imma Roca el 27 marzo 2017 en Odontologia

Aunque no lo sepamos, ya que no es una patología que podamos ver a simple vista, la verdad es que un porcentaje considerable de la población tiene diabetes, siendo especialmente frecuente la mellitus tipo 2.

Como casi cualquier enfermedad, la incidencia se hace especialmente preocupante en aquellos pacientes que llegan a la tercera edad.

Antes de centrarnos en el tema principal que nos ocupa, pasaremos a explicar un poco más en detalle en qué consiste esta enfermedad, qué problemas causa y cómo afecta esta a nuestra cavidad oral.

¿Cómo afecta la diabetes a mi salud oral?

La diabetes se define como un trastorno metabólico que se caracteriza por la presencia de una alta concentración de glucosa en la sangre de forma continuada.

Esta alteración es debida a una anomalía en la producción (o la utilización) de insulina. La insulina es una hormona que genera el páncreas que regula los niveles de glucosa de la sangre, algo que permite que esta glucosa se encuentre entre las células para suministrar energía al organismo.

Sin el efecto que provoca la insulina la persona no absorberá adecuadamente la glucosa, por lo que se quedará en la sangre. Los niveles altos de glucosa en sangre pueden traer consigo ciertas complicaciones que después explicaremos.

Encontramos tres tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: Esta es aquella cuando el páncreas no genera una suficiente cantidad de insulina.
  • Diabetes tipo 2: La forma de diabetes que se da con una mayor frecuencia. Al contrario que en la diabetes de tipo 1, en este tipo de diabetes no encontramos esa ausencia de capacidad de producir insulina por el páncreas. El problema es debido a que el cuerpo genera una resistencia periférica a la insulina, debida a una ingesta excesiva de azúcar. Por lo tanto esta es adquirida.
  • Diabetes gestacional: Determinadas mujeres padecen este problema durante el embarazo. Por suerte, la alteración suele revertirse una vez éstas dan a luz.

Como decíamos, la diabetes puede traer consigo determinadas complicaciones en forma de alteraciones sistémicas, capaces de poner en entredicho su salud general.

La diabetes hace especial incidencia en órganos como el riñón, la retina y el cerebro; lo que se traduce, naturalmente, en una mayor propensión a sufrir problemas cerebrales, insuficiencia renal, pérdida de visón en los que algunos casos llegan a la ceguera…

También trae consigo un problema de mala cicatrización de las heridas, por lo que se hace más complicado que estas se curen.

Problemas y complicaciones de la diabetes

Lamentablemente no sólo encontramos problemas derivados de la diabetes a nivel general, sino que también encontraremos problemas que se localizan en la zona de la boca.

A consecuencia de los problemas para cicatrizar heridas de los pacientes diabéticos, aquellos que se tengan que someter a tratamientos de extracción o de implantología dental tendrán lamentablemente un índice mayor de no osteointegración, así como una mayor probabilidad de infección.

Asimismo, se ha demostrado que existe una relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis, lo que quiere decir que por un lado la periodontitis perjudica el control de la glucemia y por otro que la diabetes hace incrementar el riesgo de padecer una enfermedad de las encías.

Para terminar, tener la glucosa alta se traduce también en una mayor concentración de azúcar en la saliva, algo que hace que nuestros dientes padezcan una mayor propensión a sufrir caries. No sólo eso, sino que las caries también serán más agresivas.

¿Puede un paciente diabético someterse a implantes dentales?

Hasta el día de hoy no existe un estudio que demuestran de forma fehaciente que los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de fracaso cuando éstos se someten a un tratamiento de implantología dental.

Por lo que un diabético no tiene problemas a la hora de someterse a una técnica de implantes dentales, siempre y cuando su enfermedad esté controlada antes de que comencemos con la técnica de cirugía.

Una vez el paciente haya sido diagnosticado y se encuentre en tratamiento supervisado por su doctor, podremos proceder sin problema.

En estos casos controlados, encontramos altísimas tasas de éxito de tratamiento, muy similares a los pacientes sin diabetes.

Como comentábamos antes, es muy importante que el paciente diabético ya esté tratado cuando vaya a someterse a la técnica de implantología dental.

En el momento en el que esta condición se cumple, el dentista que lleva a cabo la cirugía pasará a administrar al dentista una dosis más alta de antibiótico para que así pueda hacer frente a las posibles infecciones que se producen a consecuencia de una cicatrización retardada.

Este antibiótico se puede comenzar a administrar durante la cirugía, y se deberá mantener durante aproximadamente una semana.

Una vez la intervención haya terminado, el dentista especialista en implantología será el profesional indicado para determinar los siguientes pasos en el tratamiento, así como el encargado de determinar los cuidados y pautas que deberá seguir el paciente para asegurar el éxito de la técnica.

Además de las precauciones que el paciente deberá seguir durante la propia técnica quirúrgica o durante el postoperatorio, también deberemos seguir realizando cuidados durante la vida rutinaria del paciente.

Una de las pautas fundamentales a las que nos referimos es a la de mantener una buena higiene oral. De esta forma, conseguiremos que ni el sarro ni la placa se acumulen en los dientes y las encías, por lo que estaremos minimizando las caries, pudiendo evitar así el padecer enfermedad periodontal que, como decíamos anteriormente, es mucho más problemática en pacientes diabéticos.

Si tienes dudas sobre la periodicidad de las visitas al dentista así como de las higienes sólo acude a tu dentista de confianza. Hay que tener en cuenta que una persona diabética debe extremar las precauciones para que los problemas que de por sí su enfermedad acarrea no se lleguen a manifestar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Puede un paciente diabético someterse a un tratamiento de implantología dental?"

Deja tu comentario