CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pacientes con alteraciones hematológicas

Pacientes con alteraciones hematológicas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 febrero 2015 en Odontologia

La presencia en pacientes con alteraciones hematológicas de un desorden sistémico de la coagulación a la hora de realizar una extracción dental, enfrenta al dentista y al hematólogo a una decisión muy complicada dirigida a la prevención de la posible hemorragia secundaria en el lugar de la cirugía.

Indicaciones de tratamiento

Hay que tener muy en cuenta que una deficiencia severa de los factores de coagulación normalmente necesita reemplazo sistémico con otro concentrado o plasma congelado fresco del factor deficiente. Los pacientes con trombastenia o trombocitopatía requieren una infusión de trombocitos.

El uso sistémico de factores de coagulación o concentrado de plaquetas sólo puede ser efectivo para un período de tiempo muy limitado. Esto se debe a que el factor VII tiene una vida media de 4 a 6 horas, el factor VIII de 8 a 12 horas y el efecto del complejo activador de protrombina sólo dura 6 horas. Cualquier tipo de insulto a la curación de la herida que vaya más allá de dichos límites temporales podrá provocar sangrado y, por lo tanto, necesitar infusiones adicionales. Los pacientes con púrpura trombocitopénica idiopática suelen ser o refractarios a la las transfusiones de plaquetas o tienen una supervivencia muy corta de las plaquetas transfundidas. La utilización del sistema adhesivo de fibrina para este tipo de pacientes parece tener mucha más seguridad que que las transfusiones de plaquetas. Los pacientes que presentas desórdenes cuantitativos de plaquetas pueden llegar a desarrollar anticuerpos antiplaquetas como consecuencia de transfusiones de plaquetas. En estos casos se sugiere utilizar esta modalidad de tratamiento único en severos episodios de sangrado. La extracción del diente en los pacientes con alteraciones hematológicas tendrá que tratarse localmente mediante sistema adhesivo de fibrina en la gran mayoría de los casos. Esto ayudará a la coagulación de la herida quirúrgica y a la estabilización de forma que no interfiera en el proceso de curación de la herida.

El sistema adhesivo de fibrina más los enjuagues con ácido tranexámico es una solución mucho más barata, más saludable y más segura para el paciente que presenta desorden en la coagulación.

El Minirin es un producto que se suele utilizar para controlar la posible hemorragia en pacientes con defectos de coagulación. Este medicamento también se puede usar en enfermedades adquiridas de la hemostasia primaria como son la uremia, cirrosis hepática y en enfermedades congénitas y adquiridas de las disfunciones plaquetarias y para reducir la pérdida sanguínea durante y después de la cirugía.

El paciente con enfermedad de células falciformes que necesita un tratamiento especial para problemas dentoalveolares menores puede ser tratado de forma ambulatoria, siempre y cuando la enfermedad permanezca estable.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pacientes con alteraciones hematológicas"

Deja tu comentario