CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pacientes con disfunción adrenocortical

Pacientes con disfunción adrenocortical

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 febrero 2015 en Odontologia

Los pacientes con disfunción adrenocortical presentan una serie de problemas que para el odontólogo son únicos. Esto se debe a que dichos pacientes tienen muy alteradas las respuestas para la infección y curación de la heridas, así como un elevado riesgo para desarrolar insuficiencia adrenal, sobre todo, cuando se encuentran en situaciones de alto estrés.

Tipos de disfunciones y sus peculiaridades

A la hora de tratar a pacientes con historia de moderación con glucocorticoides, el dentista tendrá que valorar la necesidad de llevar a cabo las siguientes medidas profilácticas. El primer lugar, se podrá realizar una antibioterapia sistémica. En segundo lugar, puede que sea necesario controlar la ansiedad del paciente. Y, finalmente, la situación puede requerir un incremento de la administración de glucocorticoides.
Cuando se trata del síndrome de Cuching, se tiene que controlar preoperatoriamente la diabetes, la hipertensión arterial y asegurarse de que el volumen intravascular y las concentraciones de electroides son normales. Los pacientes con disfunción adrenocortical suelen necesitar suplemento corticoideo preoperatorio para superar con éxito el estrés quirúrgico.
En el síndrome de Cronn se suele producir una disminución de los niveles de potasio, retención de sodio, hipertensión arterial , poluiria y alcalosis hipopotasémica. Estos casos normalmente necesitan tratamiento previo con antagonistas de la aldosterona.
La enfermedad de Addison también tiene sus peculiaridades, la más importante de las cuales, sin duda alguna, es necesidad de suplemento de corticoideo.
En el feocromocitoma, en el que hay hiperfunción de la médula suprerrenal con aumento de la producción de catecolaminas, preferentemente adrenalina, es absolutamente imprescindible controlar en el período preoperatorio las fluctuaciones hemodinámicas y arritmias intraoperatorias, así como la hipertensión.
A continuación presentaremos una especie de guía que tendrá que seguir el dentista para realizar el tratamiento dental de un paciente con corticosteroides. Antes de empezar con la guía, tenemos que subrayar que este tipo de paceintes se dividen en tres grupos según la cantidad de hidrocortisona que se les administra. En el primer gupo están aquellos pacientes medicados con el equivalente a 30 mg. de hidrocortisona o menos diariamente durante el último mes, en el segundo grupo se encuentran los pacientes medicados con el equivalente a 30-60 mg. de hidrocortisona durante el último mes y, finalmente, en el último grupo encontramos a pacientes medicados con el equivalente a más de 60 mg. de hidrocortisona o menos diariamente durante el último mes. En el primer grupo de pacientes con disfunción adrenocortical el tratamiento probablemente sea muy seguro y no necesite esteroides adicionales, pero el paciente puede sufrir una leve supresión adrenal. El odontólogo debe manejarlo como en el segundo tipo de pacientes baja supervisión directa del médico. Los procedimientos quirúrgicos mayores a realizar en el segundo grupo de pacientes pueden requerir la hospitalización de los mismos. Finalmente, el tercer grupo no necesita generalmente ningún tipo de medicación adicional, pero sí la hospitalización para procedimientos quirúrgicos mayores.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pacientes con disfunción adrenocortical"

Deja tu comentario