CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pacientes con hepatopatías en odontología

Pacientes con hepatopatías en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Febrero 2015 en Odontologia

Los pacientes con hepatopatías nunca han sido fáciles de tratar debido a las complicaciones que lleva consigo su enfermedad. Ya no sólo se trata de la salud del paciente, sino también de la del odontólogo, dado que este tipo de enfermedades son relativamente fáciles de transmitir. En este artículo hablaremos de las precauciones que tendrá que tomar el dentista tanto para no perjudicar la salud del paciente como para mantener la suya propia.

Precauciones y posibles riesgos

Las implicaciones más relevantes del hepatitis del tipo B en la práctica dental suelen ser el resultado desde tres fenómenos que están muy relacionados entre sí. En primer lugar, se trata de la posibilidad de que la hepatitis B se pase de pacientes a odontólogos. En segundo lugar, también existe la posibilidad de que el odontólogo pueda ser el enlace en la transmisión de dicha enfermedad de paciente a paciente. Finalmente, está el riesgo potencial de que la hepatitis B se transmita desde el dentista a otros pacientes.

Los pacientes considerados de “alto riesgo” de hepatitis B suelen pertenecer frecuentemente a los siguientes grupos: los drogadictos, personas que hayan recibido sangre o productos de sangre en múltiples ocasiones, personas que hayan sido rechazadas como donantes de sangre porque sean HBsAg positivas, personas internadas en una institución mental, empleados de bancos de sangre o cualquier otro tipo de establecimiento donde haya frecuente exposición a la sangre o productos sanguíneos, los inmigrantes del sudeste de Asia o Haití, personas que trabajen o hayan trabajado en un ambiente de salud pública donde hayan podido estar expuestas a secreciones corporales de los pacientes, etc..

El protocolo que tendrá que seguir el dentista a la hora de tratar a un paciente en programa de trasplante hepático es el siguiente. Antes del trasplante el dentista tendrá que realizar una consulta médica primaria y un examen dental completo que tendrá que incluir radiografía. Antes de confirmar el tratamiento se realizará un examen sanguíneo completo cuyos resultados influirán en el procedimiento posterior. El dentista deberá asegurarse de eliminar posible fuente de infección. Se instituirá el control de la enfermedad periodontal y también una terapia coadyuvante de flúor según las necesidades del paciente, entre otras cosas.

Después del trasplante, el dentista tendrá que procurar minimizar el trauma y acordar con el paciente una serie de citas posteriores. Cualquier infección requerirá un tratamiento agresivo. El paciente deberá pasar por cuidados restauradores según las necesidades del mismo. También es importante controlar la presión sanguínea antes de realizar cualquier tratamiento y posponer dicho tratamiento en el caso de que la presión sea elevada. Finalmente, el odontólogo tendrá que citar al paciente cada tres meses, haciendo especial hincapié en la relevancia de la higiene oral y la aplicación cotidiana de flúor.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pacientes con hepatopatías en odontología"

    Deja tu comentario