CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pacientes con lesiones medulares

Pacientes con lesiones medulares

Publicado por proptv el 5 marzo 2014 en Odontologia

Podemos referirnos a lesión medular como aquel daño en la medula espinal que nos conduce a la perdida de determinadas funciones de nuestro organismo, de distintos movimientos y de sensibilidad en algunas partes del cuerpo. Generalmente, las consecuencias o pérdidas mencionadas ocurren por debajo de la lesión. De este modo, lesiones medulares en las cervicales, por ejemplo, suponen la pérdida de función de los brazos y piernas, mientras que lesiones en las vértebras torácicas afectan al pecho y las piernas. Por otro lado, también podemos percibir lesiones completas, en las que ambos lados del cuerpo están igual de afectados y no existe ni sensibilidad ni movimiento alguno, o incompletas, en las que pueden prevalecer algunas funciones por debajo del nivel primario de la lesión.

Consecuencias bucales derivadas

Las lesiones medulares tienen un profundo efecto en la salud oral de quien las padece, ya que los pacientes tienen una menor destreza para realizar labores de higiene oral y se encuentran, generalmente, en una situación de completa dependencia. Además, son propensos a padecer el síndrome de la boca seca debido a las medicaciones que les son recetadas.
Cabe destacar que la mayor barrera para tratar este tipo de pacientes es el desconocimiento de los problemas bucodentales que pueden llegar a desarrollar, así como las reacciones ante su tratamiento por parte del mismo paciente, los familiares y el propio dentista. Por otro lado, existen también dificultades físicas, económicas y psicológicas. En el primero de los casos situamos la inadecuación de la mayoría de consultas dentales y trasportes a las sillas de ruedas. En el segundo, los elevados costes de los tratamientos odontológicos que necesitan y, en el tercero de los casos, la ansiedad o miedo al dentista que estos pacientes pueden llegar a desarrollar.

Sin embargo, es importante tener en cuenta los grandes avances que se han realizado en el ámbito odontológico. Aunque aun son necesarias muchas investigaciones y conclusiones el ámbito, cada vez son más los pacientes con lesiones medulares que reciben un tratamiento odontológico adecuado. Una de las labores del dentista antes esta situación es también mantener su salud bucal en buen estado, por lo que tomará medidas para encontrar un procedimiento lo más sencillo posible. Aun y los distintos avances en el campo, no debemos obviar que las patologías orales en este tipo de pacientes son realmente abundantes.

Una de las medidas básicas que se deberían tomar al respecto es dar cuenta de la importancia de la situación. Pacientes, dentistas y familiares deben ser conscientes de la esencialidad de la salud oral, y más cuando se ve altamente perjudicada. En Clínicas Propdental ayudamos a pacientes y familiares a adoptar las medidas y cuidados orales apropiados, enseñando la práctica más adecuada en cada uno de los casos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pacientes con lesiones medulares"

Deja tu comentario