CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pacientes con prótesis de cadera en odontología

Pacientes con prótesis de cadera en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Febrero 2015 en Odontologia

El tratamiento odontológico de pacientes con prótesis de cadera es un asunto muy delicado que necesita mucha profesionalidad y mucho cuidado por parte del odontólogo. Este hecho se debe, sobre todo, a la cantidad de infecciones de la prótesis de cadera que pueden surgir después de casi cualquier tipo de procedimiento. Con el objetivo de evitar este tipo de complicaciones en el presente artículo hablaremos de las causas de diversas infecciones de la prótesis de cadera que están relacionadas con procedimientos odontológicos y también veremos cómo y con qué medicamentos la probabilidad de aparición de dichas infecciones puede ser minimizada al máximo.

¿Qué infecciones hay y cómo evitarlas?

La máxima prioridad de cualquier médico, y el odontólogo, en este caso, no es ninguna excepción, siempre es velar por la salud y el bienestar del paciente y evitar cualquier tipo de riesgo para el mismo. El mayor riesgo para los pacientes con prótesis de cadera a la hora de realizarle cualquier tratamiento odontológico son, como ya lo hemos mencionado anteriormente, las infecciones postoperatorias. Resulta que existe una creencia muy extendida, según la cual, un 0,04% de las infecciones postoperatorias de las prótesis de cadera son debidas a una infección dental activa. Todavía no se han llegado a describir casos debidos a bacteriemias transitorias tras manipulaciones dentarias, sin embargo, ya existen muchos estudios experimentales que han conseguido demostrar la posible infección de las prótesis tras bacteriemias transitorias en el conejo. Además de todo ello, hay un 0,3% de infecciones por extensión de la infección desde sitios distantes: pues bien, de un 20% a un 40% de estos casos de origen hematógeno, su lugar de origen no pudo ser establecido v bien pudiera ser de origen dentario. Hoy en día se suele creer que, solamente cuando se trata de casos de pacientes con infecciones dentarias que han sufrido reemplazo de articulaciones mayores, dichos pacientes tienen que ser tratados mediante antibioterapia con el fin de evitar una posible diseminación hematógena y será absolutamente imprescindible avisar al cirujano ortopeda. No está, sin embargo, aclarado el antibiótico, ni la dosis ni la duración de este tipo de tratamiento. Se sabe, además, que aquellos pacientes con reemplazos menores de prótesis, clavos o tornillos, etc., no necesitan ningún tipo de tratamiento antibiótico profiláctico.

Los gérmenes involucrados en las infecciones protésicas son en la gran mayoría de los casos (en el 60%) estafilococos, por lo que deben prescribirse cefalexina: 2 gr. una hora antes del tratamiento y a continuación 1 gr. 6 horas después o clindamicina: 600 mgr. una hora antes y 600 mgr. 6 horas después.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pacientes con prótesis de cadera en odontología"

    Deja tu comentario