CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pacientes de trasplante y salud oral

Pacientes de trasplante y salud oral

Publicado por Janepropdental el 12 mayo 2016 en Odontologia

Antes de someterse a un trasplante, todo el mundo debe realizarse un examen dental como parte de la evaluación general de la salud. Es muy conveniente visitar el dentista para comprobar que la cavidad oral está “en orden”: los dientes sanos, las encías sanas, no hay enfermedades graves a la vista. ¿Por qué es importante esta evaluación? Porque algunos de los medicamentos que los pacientes de trasplante deben tomarse después de la intervención pueden causar infecciones. De hecho, estas personas incluso son más propensas a desarrollar determinadas patologías bucales. Conservar una buena salud bucodental mientras esperas un órgano y después de recibirlo te ayudará a estar mejor. ¿Qué cuidados debes llevar a cabo durante todo el proceso? Los dentistas en Clínicas Propdental te acercan algunos consejos que seguro que te serán útiles.

El cuidado dental en pacientes de trasplante

Cuidar de los dientes y las encías es esencial para todo el mundo, pero para los pacientes de trasplante lo es en especial. Mantener la boca en un buen estado de salud es fundamental para evitar enfermedades y conseguir que todo el proceso sea más liviano. Pero, ¿por qué podrías tener problemas a nivel oral? Las preocupaciones que provoca un trasplante son numerosas, tanto antes como después de la cirugía; es normal que no cuidemos de nuestra salud oral como sería adecuado, ya tenemos suficiente con la que nos viene encima. No obstante, tener un dentista que nos visite de vez en cuando puede ser también una fuente de seguridad y garantías para que la intervención funcione bien y se obtengan los resultados deseados.

Sin embargo, los problemas de salud bucodental no son solo producto de pequeños descuidos en la higiene y las visitas periódicas al consultorio. De hecho tienen mucho que ver con los medicamentos que los pacientes de trasplante toman para suprimir su sistema inmunológico. ¿Cuáles son los problemas más comunes? Aunque también pueden afectar a la población en general, son: la enfermedad de las encías, la caries dental, las úlceras en la boca, el síndrome de la boca seca e infecciones dentales varias. Algunos de estos problemas, como decíamos, son producto de la medicación que los pacientes de trasplante toman sobre todo después de la intervención. Además, son más propensos a desarrollar infecciones porque su sistema inmunológico está suprimido.

Recuerda que la caries dental y la enfermedad de las encías son las patologías más frecuentes en la actualidad. La caries más bien en la infancia, la enfermedad de las encías (sobre todo la periodontitis) en adultos. Si eres propenso a padecer estas patologías, como los pacientes de trasplante, consulta a tu dentista en Clínicas Propdental.

Comentarios

4 comentarios para "Pacientes de trasplante y salud oral"

  • El 03.08.2016 , Nieves ha comentado:

    Buenos días,
    Yo tengo que donar un riñón. No pasa nada con las caries que no duelen?

    • El 03.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Nieves,
      Mi consejo es que realices las caries antes de que puedan doler, ya que la pérdida de la anatomía dental será mayor y el coste del tratamiento así también será.
      Mi recomendación es que, antes de la donación del órgano, haz una revisión con tu dentista, una higiene (si hace más de un año desde la última) y deja tus dientes en salud.
      Un cordial saludo.

  • El 27.07.2016 , Anna ha comentado:

    Hola,
    Em dic Anna Creus i em poso en contacte amb vosaltres per fer-vos una consulta.
    Llegeixo a la vostra pàgina web un artícle sobre trasplant i salut oral. Per això us escric.
    Fa poc m’he sotmés al tercer trasplantament de ronyó i degut a la ciclosporina (fármac immunosupressor) pateixo una important hiperplasia gingival. Necessitaria trobar un/a dentista especialitzada en persones trasplantades.
    La vostra clinica em podria tractar? Teniu experiència en aquests casos?
    Moltes gràcies,
    Espero la vostra resposta
    Anna Creus

    • El 27.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Bona tarde Anna,
      En les nostres clíniques de Barcelona (no som franquícies) contem amb totes les especialitats odontològiques, tanmateix, els nostres professionals son especialistes i donat el que em comentes del teu cas, hauries de demanar visita amb un periodonciste perquè evalui correctamente el teu cas i es pugui realitzar un pla de tractament..
      En els anys d’experiencia clínica que tenim, hem tingut pacients trasplantats, com es el teu cas, no és un problema.
      Quedem a la teva disposición en qualsevol de les nostres clíniques. Tota la información per contactar amb nosaltres la trovarás en la nostra web.
      Una salutació cordial.

Deja tu comentario