Papel de los enjuagues bucales
Inicio » Papel de los enjuagues bucales

Papel de los enjuagues bucales

Publicado por Cristina Rodriguez el 22 junio 2015 en Odontologia

Actualizado el 29 junio 2015

¿Cual es el papel de los enjuagues bucales dentro de la rutina relacionada con la higiene oral? Probablemente estamos ante una de las preguntas más demandadas por parte de los pacientes de Clínicas Propdental y lo primero que podemos decir al respecto es que los enjuagues bucales, conocidos también como colutorios, son una herramienta imprescindible a la hora de obtener una limpieza completa de nuestra boca y por esta razón no deben faltar en un proceso de higiene bucodental.

Higiene oral | Papel de los enjuagues bucales

Tal y como hemos adelantado anteriormente los enjuagues bucales son básicos e indispensables dentro de la higiene oral puesto que nos ayudará a la hora de remover los restos de comida y placa bacteriana que se encuentran alojados en la boca después del cepillado y uso del hilo dental. Queda claro de esta forma que estamos ante una práctica ideal para dar por finalizado el proceso de limpieza bucodental y una alternativa que nos será de gran utilidad a la hora de prevenir las principales enfermedades bucales, como por ejemplo la caries o la gingivitis.

Por otra parte hay que hablar también de la amplia variedad de enjuagues bucales que tenemos a nuestra disposición y este surtido de posibilidades no solamente nos permite obtener una higiene ideal si no que también estamos ante una interesante alternativa a la hora de tratar todo tipo de situaciones y patologías orales como, por ejemplo, la halitosis, enfermedades periodontales o sensibilidad dental entre otros. Teniendo en cuenta las ventajas que nos ofrece el uso del enjuague bucal no es extraño que cada vez sean más las personas que completan esta rutina de la mano del enjuague bucal y en este sentido hay que destacar la importancia de que sea un especialista que nos recomiende aquella variedad que mejor se ajuste a nuestra situación y necesidades, de igual forma también es aconsejable que no recomiende la frecuencia de su uso puesto que existen enjuagues que pueden llegar a ser abrasivos para nuestra boca en caso de que se utilicen con demasiada frecuencia.

En definitiva a través de este artículo hemos podido conocer tanto el papel como la importancia del enjuague bucal en la higiene bucodental del paciente, sin embargo no hay que olvidar del resto de pasos que componen este proceso como por ejemplo el cepillado dental después de cada comida así como también el uso del hilo dental, una herramienta indispensable si tenemos en cuenta que nos será de gran ayuda a la hora de eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana que se quedan atrapados en los espacios interdentarios.

¿A qué esperas para llevar a cabo una rutina de higiene oral óptima y completa?

Sobre el autor:

Cristina Rodriguez
Cristina Rodriguez
Auxiliar y higienista dental en Clínicas Propdental.
Grado académico de auxiliar de odontologia
Mas de 10 años de experiencia en el sector dental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Papel de los enjuagues bucales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita