Curetaje dental y todo lo que necesitas saber

El curetaje dental consiste en el raspado de las raíces de tus dientes para eliminar las bacterias localizadas por debajo de las encías. El curetaje de las encías es un tratamiento indicado frenar el avance de la enfermedad periodontal y tratar la periodontitis. De no hacerlo, podríamos sufrir graves consecuencias, entre ellas la pérdida del hueso de soporte de tus dientes.

Es indispensable si deseamos conservar los dientes y detener la pérdida de hueso que rodean los dientes.

¿Qué es el curetaje dental?

El curetaje dental, asimismo conocido como raspado y alisado radicular, es el tratamiento odontológico indicado ante la enfermedad periodontal. Es el único que permite eliminar el sarro localizado a nivel sub-gingival, es decir, por debajo de las encías, concretamente de la LAC (Línea amelo-cementaria).

Los ultrasonidos utilizados en la tartrectomía o limpieza dental profesional, solamente permiten eliminar el sarro acumulado en la superficie dental y a nivel supra-gingival (nivel por encima de la encía o de LAC).

La acumulación del sarro a nivel sub-gingival provocará la aparición de bolsas periodontales. Y asimismo, originará la pérdida de las estructuras de soporte de los dientes, entre ellas, la migración del hueso alveolar.

En Clínicas Dentales de Barcelona y Madrid de Propdental recomendamos una limpieza profunda de las encías al menos cada 6 meses.

curetaje y alisado radicular

¿Duele el curetaje periodontal?

Una de las grandes preocupaciones de las personas que acuden a nuestras clínicas dentales en Barcelona o Madrid, es saber si duele el curetaje dental. Hay que decir, que no estamos ante un tratamiento dental que destaque por ser doloroso. Aunque es algo incómodo o molesto debido a la sensación de raspado que sentiremos en lo dientes.

El curetaje periodontal es un tratamiento que se llevará a cabo mediante anestesia local. Ello significa que no notarás dolor alguno durante la realización de dicho tratamiento.

Si bien es cierto que en los días posteriores, se puede experimentar cierta molestias o mayor sensibilidad en tus dientes. Estas molestias normalmente remitirán en pocos días.

Si te has realizado un curetaje periodontal y sientes molestias agudas o  dolor debes consultar con tu periodoncista para recomendarme algún analgésico, pero no te auto-mediques.

¿Es necesario poner anestesia para curetear los dientes?

  • Para las bolsas periodontales pequeñas, los curetajes no necesitan anestesia ya que las molestias son mínimas.
  • Las bolsas periodontales más profundas, si requiere que se ponga anestesia para no molestar.

Esencialmente, la decisión de colocar anestesia puede depender de diversos factores tales como:

  1. La profundidad de las bolsas periodontales.
  2. La cantidad de sarro acumulada.
  3. La sensibilidad que tengas en tus dientes y encías.

¿Cómo se hace la limpieza profunda de las encías?

El curetaje dental es, por lo tanto, un tratamiento dental que sirve para hacer una limpieza profunda de las encías, eliminando los depósitos de placa acumulada en las bolsas periodontales.

curetaje dental
curetas dentales

Es decir, consiste en eliminar el sarro que se ha acumulado por debajo de las encías. Se hace mediante un instrumento llamado cureta, que permite al dentista realizar el raspado y alisado la parte de las raíces del diente que están debajo de la encía. De esta manera se retira el sarro adherido al diente y se limpian las encías en la profundidad.

Se lleva a cabo mediante unos instrumentos específicos conocidos con el nombre de curetas dentales, que están adaptadas a cada superficie a tratar y varían en función del diente.

Las curetas son especiales y según el área donde se deba tratar, varían en longitud, tamaño y ángulo. Por ejemplo las curetas de los dientes anteriores son diferentes de las que usan para tratar las zonas mesiales y distales de los dientes posteriores.

¿Porque se hacen por cuadrantes dentales?

Este tratamiento se hace por cuadrantes de tu boca. Si hay que curetear todos los dientes, en Clínicas Propdental dividimos la boca en dos partes: zona derecha y zona izquierda, o zona de arriba y zona de abajo. Lo hacemos en dos visitas para no tener que anestesiar toda la boca el mismo día. Y también, para que el tratamiento no sea muy largo y cansativo para ti.

Por ello, los periodoncistas realizan el tratamiento en dos sesiones normalmente, tratando dos cuadrantes a la vez. Así pues cada cuadrante corresponde a un lado de la boca:
Los cuadrantes de la boca son: superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho, e inferior izquierdo.

Normalmente, en Clínicas Propdental tratamos dos cuadrantes dentales en la misma sesión. De esa manera la duración del tratamiento por cada dos cuadrantes puede ser aproximadamente 45 minutos.

¿Cómo puedo saber si preciso un curetaje por cuadrante?

Dado que el curetaje dental forma parte del plan de tratamiento ante una enfermedad en tus encías.  Si presentas los signos y síntomas de estas es posible que precises este tratamiento:

  • Encías inflamadas o hinchadas y de aspecto brillante.
  • Encías enrojecidas, moradas o violáceas.
  • Dolor a la palpación de las encías.
  • Sangrado de las encías espontáneo o al cepillado dental.
  • Encías retraídas y/o que se muestran separadas de los dientes.
  • Aparición de espacios entre los dientes (troneras).
  • Mal aliento o halitosis.
  • Movilidad dental.
  • Exudado purulento (pus).
  • Dolor dental y/o en las encías al masticar.
Precio curetaje dental

¿Tienes las encías inflamadas o que sangran al cepillar? ¿Hace mucho tiempo que no realizas una limpieza en el dentista? ¿Notas que se mueven los dientes? Estas situaciones y otros síntomas pueden indicar que necesitas realizar un curetaje por cuadrante para tratar la enfermedad.

curetaje dientes posteriores

¿Cuánto cuesta el curetaje por cuadrante dental?

El precio de hacer un curetaje dental se divide por cuadrantes, siendo de 72€ por cuadrante. Es necesario destacar abordando el precio del curetaje, que este incluye tanto el raspado como el alisado radicular.

Antes de hacer el curetaje es esencial realizar primero el sondaje peridodontal, para obtener un diagnóstico y saber donde están las bolsas periodontales.

Después del tratamiento es fundamental hacer sesiones de mantenimiento periodontal periódicas para evitar la recidiva de la enfermedad. Mediante las sesiones de mantenimiento periodontal, logramos asegurar la salud de las encías.

precio curetaje periodontal

Recomendaciones después del curetaje dental

Tras haber realizado las sesiones de curetaje dental, será recomendable seguir algunas pequeñas recomendaciones.

  • Cepillarte los dientes de forma suave, ya que es muy posible encontrar sangrado e inflamación en la zona tratada.
  • Si tu dentista te ha recomendado algún tipo de analgésico para que no tengas molestias después del curetaje dental tómalo, siempre con las dosis que éste te haya pautado.
  • Evita el tabaco y el alcohol como mínimo 48 horas hasta después del curetaje.
  • Para una excelente higiene dental recomendamos que uses una correcta técnica de cepillado dental, hilo dental e irrigador de boca.

¿Puedo fumar después de un curetaje dental?

El tabaco prejudica la salud de tus dientes y encías. En este sentido, fumar va a hacer con que tus dientes se manchen mas rápidamente y que vuelvas a tener sarro en menos tiempo. Si eres fumador, debes hacer sesiones de curetajes por cuadrantes con más regularidad a fin de que no sufras las consecuencias de la periodontitis.

El cepillado dental después de las comidas, donde además de los dientes, debemos cepillar las encías y la lengua. Finalmente, no debemos olvidar el uso del hilo dental y del irrigador de boca, así como enjuagues bucales en nuestra rutina diaria.

Cómo vemos a través de este artículo podemos conocer cuáles son las características principales así como las particularidades de una de las intervenciones orales que se dan con mayor frecuencia en las Clínicas Propdental hoy en día.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Curetaje dental y todo lo que necesitas saber

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.