CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Para qué es recomendable un curetaje dental?

¿Para qué es recomendable un curetaje dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 noviembre 2015 en Odontologia

El curetaje dental se realiza en las personas con una enfermedad periodontal avanzada. Este tratamiento está específicamente pensado para solucionar este problema, y resulta indispensable si los pacientes con periodontitis quieren conservar la pieza dental. La enfermedad periodontal en cualquiera de sus estados es una afección que se da de forma muy común, por lo que hoy vamos a hablar acerca de las características de esta intervención que se realiza de forma tan común en las Clínicas de Propdental.

El objetivo que buscamos a través del curetaje dental es la eliminación de los agentes bacteriológicos que se encuentran dentro de la bolsa periodontal. Con esta intervención también conseguimos el propiciar las condiciones que se necesitan para terminar con esta infección. Este raspado tienen lugar en las superficies de la raíces dentales, y es llevado a cabo con unos instrumentos específicos llamados curetas, que eliminarán el sarro que se acumula en esta superficie, y seguidamente se procederá a alisar la zona.

Existen muchas personas que a día de hoy todavía confunden los conceptos de limpieza y curetaje dental, y pese a que entre ellos existen algunas similitudes debemos decir que el curetaje es una intervención mucho más completa, y es que llegamos hasta el fondo de las bolsas periodontales para así eliminar los depósitos de sarro y placa, y que se encuentran por debajo de las encías.

¿Puede doler el curetaje dental?

El dolor es una de las preocupaciones más habituales en los pacientes, pero tenemos que afirmar que no estamos ante una intervención que destaque por que sea dolorosa, pero sí es cierto que esta podría ser algo incómoda, ya que durante este proceso sentiremos una sensación de raspado. Dependiendo de diferentes factores como puede ser la cantidad de sarro acumulada o la profundidad de las bolsas periodontales y a fin de evitar molestias innecesarias a los pacientes, debemos decir que es común que se emplee anestesia local durante el proceso, con lo que este se convierte en un prodecimiento muy sencillo y prácticamente indoloro, por lo que nadie debe tener miedo en el caso de que sea necesario que se realice un curetaje dental a fin de resolver patologías

Ha llegado el momento de la resolución de las dudas que se dan con una mayor frecuencia por parte de los pacientes, como por ejemplo si este tratamiento se realiza en una sola sesión. Por norma general, el curetaje dental se dividirá en diversas sesiones, siendo muy común que se divida la cavidad oral en cuatro cuadrantes, en los que se limpiará un cuadrante por sesión, especialmente en los pacientes que hayan decidido someterse a esta intervención por medio de anestesia local. Es posible que además de realizar la limpieza, el odontólogo también opte por aplicar antibiótico en la bolsa periodontal, para así desinfectar la zona y eliminar las bacterias que se alojan en el periodonto.

Una vez que hemos dado por finalizado este tratamiento, tenemos que hablar de una serie de efectos secundarios que se suelen dar tras la realización del curetaje dental, y que variarán dependiendo de la profundidad de las bolsas periodontales.

Por norma general, la sintomatología que se da de forma más normal es la sensibilidad dental o el sangrado de la zona que se ha tratado. A fin de mitigar estos efectos, existe una amplia gama de fármacos como pueden ser el ibuprofeno, que nos será de una gran utilidad a la hora de reducir el dolor, aunque en caso de que el dolor sea intenso, será necesario que lo consultemos con nuestro odontólogo para que nos recete calmantes con una mayor potencia y efectividad. En cuanto a la rutina de higiene bucal en los días posteriores, lo más recomendable es que realicemos un cepillado dental suave, a fin de no dañar la zona tratada. Para estos días, lo mejor será que usemos un cepillo ultrasuave.

En definitiva, como hemos visto, estas son las particularidades principales que podemos encontrar en esta intervención tan habitual y común, y nos será de gran ayuda a la hora de solucionar el problema relacionado con la enfermedad periodontal. Pese a esto, tenemos que saber que, como siempre decimos, nuestra mayor arma contra cualquier patología es la prevención, y es que con una higiene bucal óptima de buen seguro conseguiremos evitar sufrir todas estas patologías.

Finalmente y a fin de encontrar estas enfermedades en sus estadios más tempranos, no debemos olvidarnos de la importancia que tienen las visitas regulares al dentista, y es que gracias a la realización de una visita semestral, podemos dar por hecho que nuestra salud bucodental está garantizada.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Para qué es recomendable un curetaje dental?"

Deja tu comentario