¿Para qué nos puede ser útil el colutorio?
Inicio » ¿Para qué es útil el colutorio?

¿Para qué es útil el colutorio?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 12 abril 2016 en Odontologia

Actualizado el 11 abril 2016

El colutorio, también llamado enjuague bucal es una estupenda herramienta que podemos encontrar en el sector de la higiene oral, y es que este nos propone unas ventajas muy interesantes para terminar de limpiar nuestra boca correctamente. A fin de conocer una correcta utilización y las particularidades de este elemento hoy hablaremos del uso correcto del colutorio, siendo esta información muy útil para todas las personas que decidan mejorar la calidad de su higiene bucodental.

El uso del colutorio

Muchos son los pacientes de Propdental que vienen con la creencia de que un enjuague bucal debe ser usado a diario, cuando realmente esta práctica no es tan recomendable como ellos creen, debido a algunos de los componentes que tienen. Debemos tener en cuenta que este tipo de colutorios cuentan con un problema, y es que no sólo erradicarán de nuestra boca los agentes bacterianos que son peligrosos, sino que también se encargará de eliminar las bacterias beneficiosas de nuestra flora oral, que también son importantes para protegernos de muchas enfermedades orales como la propia caries dental.

De esta forma, lo más recomendable será usar los enjuagues bucales de forma periódica, aproximadamente un par de veces por semana, por lo que en el caso de que lo hagamos más no estaremos ayudando precisamente a nuestra cavidad oral. Esto también ocurre con el cepillado dental, que si se realizan más de tres diarios estaremos pasando de ayudar a nuestra boca a causar un problema de desgaste del esmalte. Lo ideal será que sigamos de la forma más cercana posible las mejoras prácticas de higiene oral para así poder disfrutar de nuestra boca más sana, saludable y aséptica posible.

Para terminar, tenemos que recordar que no sólo será suficiente con que realicemos la técnica de higiene oral, sino que además de esto deberemos acudir a nuestro dentista de confianza de forma periódica; esta es la única forma que encontramos para asegurarnos de que ninguna patología está cursando de forma silenciosa y pueda arruinarnos la sonrisa. Si tienes más dudas acerca de esto sólo acércate a cualquiera de las Clínicas Propdental y benefíciate de su primera visita gratuita.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Para qué es útil el colutorio?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita