¿Para qué se realiza el alargamiento de corona estético?
Inicio » ¿Para qué se realiza el alargamiento de corona estético?

¿Para qué se realiza el alargamiento de corona estético?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 22 marzo 2016

Es posible que alguna vez hayas sentido el término “alargamiento de corona”, pero con toda probabilidad muchas de las personas que nos leen desconocen el significado y la finalidad de esta terapéutica. El alargamiento de la corona dental implica la remoción del tejido gingival, hueso o ambos, a fin de exponer una mayor parte de la estructura dental. Es posible que requieras de este tratamiento a causa de un diente roto o cariado en su línea subgingival, o bien necesites una corona dental y no tengas la suficiente estructura dental para soportarla.

Alargamiento de corona estético

Pese a que es menos común, también encontramos el alargamiento de corona estético como un tratamiento estético para solventar la problemática de la sonrisa gingival, una situación donde mostramos demasiada encía cuando sonreímos. Al alargar la corona de los dientes, la encía se reduce, por lo que podemos obtener un beneficio estético e incluso de salud, ya que sufriremos menor propensión a las infecciones en el periodonto.

La realidad del alargamiento de corona

El alargamiento de corona es una cirugía oral que se realiza por el periodoncista y puede necesitar de una a más visitas, siempre dependiendo de las necesidades de cada paciente. Este es un procedimiento sencillo que suele ser realizado en la clínica dental bajo anestesia local, y si el paciente lo demandara, también podría cambiarse por sedación consciente.

Esta cirugía es mínima, y no comporta grandes molestias a posteriori. En cualquier caso, se prescriben medicamentos después de realizarlas para así evitar molestias. Deberemos seguir también los consejos que nos indique el dentista durante el postoperatorio. Si bien se suele recomendar que se siga con la rutina de higiene oral normal, deberemos evitar cepillar las encías del área afectada.
Después de que pase una semana de la intervención, el periodoncista quitará los puntos. Si hubiera que recibir una corona, todavía deberá esperarse un tiempo para que el tratamiento se complete.

Al igual que en todas las cirugías, encontramos algunos riesgos. Es posible que se experimente sangrado o se desarrolle una infección después del tratamiento. Un aumento de sensibilidad dental también es más frecuente, ya que la raíz se encuentra más expuesta. Este inconveniente se va a los días, o en el momento en el que se reciba la corona dental.

¿Quieres más información sobre el alargamiento de corona? Consúltale a tu dentista de confianza de Propdental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Para qué se realiza el alargamiento de corona estético?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita