CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Para qué sirve la cirugía periodontal?

¿Para qué sirve la cirugía periodontal?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 julio 2015 en Odontologia

La cirugía periodontal es un tratamiento diseñado para restaurar la forma y la función del tejido periodontal, el ligamento periodontal y el hueso que soporta los dientes. El objetivo a largo plazo de cualquier cirugía periodontal es aumentar la esperanza de vida del diente y su completa funcionalidad; no únicamente curar la enfermedad periodontal. Básicamente, la cirugía periodontal elimina los tejidos que han sido dañados para luego reconstruir las encías y demás tejidos que rodean al diente para sí conseguir un mejor soporte y una apariencia natural.

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal se diagnostica cuando la fijación de las encías con los dientes es anormal, algo que puede ir acompañado de cambios evidentes en el hueso detectados mediante una radiografía. El dentista determina el avance de la enfermedad periodontal examinando las bolsas que se producen entre los dientes y las encías, al comprobar cómo de profundo es el desapego.

Una vez se diagnostica la enfermedad periodontal, el odontólogo de Propdental comentará contigo las posibilidades de tratamiento, empezando por opciones conservadoras y pudiendo requerir una cirugía periodontal.

Tratar la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal no siempre responde correctamente a un tratamiento conservador después de ser diagnosticada. Mientras que existen medidas para tratar este problema en todas sus fases –siendo la cirugía periodontal la última alternativa- es muy importante que sepas qué pasos debes llevar a cabo para prevenir la aparición de esta infección y su progresión:

  • Cambio de hábitos: cuando se detecta la enfermedad periodontal, lo primero que hará tu odontólogo será recomendarte algunos cambios de hábitos como la mejora de la higiene oral (incluyendo la limpieza interdental), dejar de fumar y otros cambios de tu día a día.
  • Eliminación del sarro: las limpiezas profesionales regulares para eliminar el sarro que se acumula en tus dientes es y debe ser una parte esencial de tu rutina de higiene oral. Si lo haces periódicamente, se trata de un tratamiento indoloro, pero si dejas avanzar la enfermedad periodontal, puede que tengas que tomar medicación antes de poderlo llevar a cabo de manera segura y sin dolor.
  • Arreglar la maloclusión: la mala mordida es una de los factores de riesgo de la enfermedad periodontal y puede tratarse después de que se haya detectado la infección y se ha iniciado el tratamiento. Esto prevendrá futuros problemas y hará que tu boca tenga una atmósfera menos propensa a infecciones.
  • Tratamiento con cirugía: solo en los casos en que la enfermedad periodontal es severa, se requerirá cirugía periodontal para reparar y regenerar los tejidos blandos y duros que soportan los dientes. El objetivo de la cirugía es eliminar las bolsas periodontales que se forman entre las encías y los dientes para intentar facilitar el reenganche y la función normal de la sonrisa, así como su estética. Cabe decir que en los últimos años se han producido una serie de avances importantes tanto en el reemplazamiento y regeneración de los tejidos duros y blandos, de manera que hoy en día es mucho más factible recuperar la estética y la funcionalidad que la sonrisa del paciente tenía antes de la enfermedad.

Prevenir la enfermedad periodontal

Mientras que acabamos de ver que se pueden seguir muchos tratamientos para tratar la enfermedad periodontal, no hay ninguna duda que la mejor alternativa para evitar todos sus dañinos efectos es la prevención. Eliminar la placa y las bacterias mediante el cepillado y el uso del hilo dental diario, así como visitar al dentista regularmente es esencial para ello. Dejar de fumar también es una parte importante del método preventivo y el hecho que la enfermedad periodontal sea la primera causa de pérdida dental en adultos debería ser un motivo con suficiente peso para plantearnos este hábito.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Para qué sirve la cirugía periodontal?"

    Deja tu comentario