CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Paracoccidioidomicosis

Paracoccidioidomicosis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 Enero 2013 en Odontologia

Las lesiones bucales de la paracoccidioidomicosis se presentan como una úlcera crónica irregular con una superficie granulomatosa o vegetante. Las lesiones se propagan y llegar a perforar el paladar duro.

Paracoccidioidomicosis

La paracoccidioidomicosis, también llamada blastomicosis sudamericana, es una infección producida por el hongo Paracoccidioides brasiliens

La infección se adquiere al inhalar las esporas del ambiente, posiblemente del suelo. Al principio, la infección pulmonar produce pocos síntomas y más adelante la diseminación por vía hematógena involucra la mucosa bucal y la nasal, los ganglios linfáticos y otros puntos que hacen al paciente acudir al médico. En los casos mortales, la infección se propaga a las glándulas suprarrenales, el tubo digestivo y otras muchas vísceras. Se reconocen tres formas de esta enfermedad: la pulmonar, la diseminada y la mucocutánea.

Clínica de la paracoccidioidomicosis

Clínicamente la paracoccidioidomicosis se caracteriza por inducir fiebre, disnea, tos productiva, pérdida de peso, disnea, adenomegalias, lesiones supurativas cutáneas y en el área genital, úlceras induradas en la boca, naríz, bucofaringe y laringe. Con mucha frecuencia la radiografía de tórax muestra una neumonía con focos dispersos bilaterales.

Manifestaciones bucales de paracoccidioidomicosis

Las lesiones bucales de la paracoccidioidomicosis, usualmente, se presentan como una úlcera crónica irregular con una superficie granulomatosa o vegetante.

Las lesiones se propagan lentamente causando una extensa destrucción local. En casos severos puede extenderse al hueso y llegar a perforar el paladar duro.

Las lesiones descritas interesan con frecuencia el paladar, encía, lengua, labios, mucosa yugal, orofaringe y zona retromolar.

La infiltración en los tejidos bucales, en especial los labios y la mucosa yugal, reduce severamente la movilidad facial e impide radicalmente el movimiento mandibular.

La cara puede hincharse extremadamente, permaneciendo la boca abierta con escape de la saliva.

El cultivo del esputo, del pus y de las lesiones de las mucosas permite con frecuencia diagnosticar el proceso, bien por frotis o en los cortes histológicos, aunque es preferible confirmarlo con cultivos. Las pruebas serológicas ayudan a establecer el diagnóstico y controlar la respuesta al tratamiento (2, 11, 12).

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Paracoccidioidomicosis"

    Deja tu comentario