CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Parafunciones orales

Parafunciones orales

Publicado por Laura Manonelles el 13 Febrero 2014 en Odontologia

Las parafunciones orales son aquellos movimientos del sistema masticatorio que no tienen sentido útil, son involuntarios e incluso desconocidos por la propia persona.

Antes de hablar sobre las parafunciones orales debemos distinguir entre el concepto de función y de parafunción. Entendemos por funciones aquellas que tienen sentido, son voluntarias y necesarias, como por ejemplo la masticación y deglución, mientras que las parafunciones no tienen sentido útil, son involuntarias e incluso desconocidas por la propia persona. De estos “malos hábitos” orales, el más común es el bruxismo, que define el acto de rechinar y/o apretar los dientes.

El bruxismo es la principal parafunción oral pero no es la única: morder los labios, las mejillas, la lengua, apretar la lengua contra los dientes y morder las uñas, lápices u otros objetos también son muy habituales. Se tratan de hábitos muy extendidos entre la población que, afortunadamente, no suelen dañar las estructuras orales.

Bruxismo diurno y nocturno

Se reconocen dos tipos de bruxismo dental, el que puede darse tanto durante el sueño (bruxismo nocturno o del sueño), como mientras estamos despiertos (bruxismo diurno). Es importante identificar qué tipo de bruxismo sufre cada paciente ya que en función de cuando se produce se debe seguir una estrategia de tratamiento u otra.

El bruxismo nocturno es un hábito caracterizado por el crujido o apretar de los dientes que se relaciona con microdespertares durante el sueño. Es una parafunción que se da por igual entre hombres y mujeres (afecta a un 3%-20% de la población), pero es más común entre los jóvenes.

Cuando no hay una causa aparente, se denomina como primario, y cuando hay una causa asociada al trastorno, sea médica, neurológica o psiquiátrica, se clasifica como secundario. Sus causas pueden ser múltiples y en muchos casos cuestan de dirimirlas. Puede ser provocado por sustancias como el alcohol, la cafeína, drogas de todo tipo u algunos medicamentos, pero se ha observado que el estrés también tiene que ver con el bruxismo.

Una vez nuestros dentistas han diagnosticado el tipo de bruxismo mediante el examen de desgaste oclusal de los dientes y la recolecta de información que confirma los otros síntomas asociados con este hábito, deciden el método de actuación. Cuando este se produce de noche recomendarán el uso de una férula Michigan para apaciguar las fuerzas de los dientes, reducir las tensiones en el sistema masticatorio y preservar los dientes.

A partir de ahí, se buscará eliminar el foco que provoca el bruxismo, un paso que puede seguir diversos caminos, ya que puede incluir factores como ansiedad y estrés, factores de hábitos conscientes e incluso un factor psicológico importante para el que será necesaria la ayuda de un profesional en la materia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Parafunciones orales"

    Deja tu comentario