PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Parestesia dental

parestesia dental

La parestesia es una de las complicaciones, aunque no habitual, que puede darse en la consulta dental.

La parestesia dental puede aparecer como resultado de un tratamiento dental que haya afectado un nervio. Siendo los más habituales en odontología, el nervio dentario inferior y el nervio mentoniano.

Los tratamientos dentales que más se asocian a la parestesia del nervio dental son la extracción de muelas del juicio cuya raíz esta cerca del nervio dentario inferior. Y los tratamientos de implantología, ya sea la colocación de implantes dentales o la realización de técnicas de regeneración ósea para ganar hueso.

Según la gravedad de afectación del nervio, una parestesia podrá ser temporal o reversible, o irreversible.

El pronóstico de la parestesia dependerá directamente de la gravedad de los trastornos y sensaciones que presente la persona afectada.

¿Qué es la parestesia dental?

Una parestesia se define como un conjunto de sensaciones anormales o distintas de sensibilidad o de los sentidos en una región más o menos limitada.

Estas sensaciones anormales podrán ser de adormecimiento, hormigueo, entumecimiento,… originadas por una afectación u patología en cualquier área de las estructuras del sistema nervioso periférico o central.

En muchos casos, las parestesias son temporales o reversibles. Especialmente las que se producen por la inflamación de la zona.

Una parestesia dental podrá manifestarse con las molestias anteriormente descritas e incluso con dolor.

Una parestesia crónica en una región o zona puede ser síntoma de una patología neurólogica subyacente o un daño traumático de un nervio.

¿Cuáles son las causas de la parestesia dental?

La parestesia dental puede tener dos causas principales, estas son:

  • Una presión directa o indirecta ejercida sobre un nervio de la boca.
  • Debido a la realización de un tratamiento dental cercano a un nervio.
  • Por la inflamación producida después de un tratamiento cercano al nervio.
  • Por un contacto directo sobre la estructura nerviosa o nervio.

Los nervios más habitualmente afectados en odontología son el nervio dentario inferior y el nervio metoniano, aunque también existe la afectación del nervio lingual.

Síntomas de la parestesia dental

Dentro de una sensación anormal en la zona tratada y labio, la parestesia se manifestará con un ardor, hormigueo, picor e incluso adormecimiento del área tratada (este podrá llegar a ser total).

La pérdida de sensibilidad podrá alternarse con una hipersensibilidad.

Los síntomas podrán estar directamente relacionados con el tipo de lesión que presente el nervio o complejo nervioso afectado.

Siempre, el cirujano oral o dentista deberá valorar minuciosamente la historia clínica del paciente para descartar una causa ajena a esta dolencia.

Asimismo, el cirujano oral o dentista deberá controlar periódicamente la evolución de la parestesia.

¿Cómo se diagnostica la parestesia?

El diagnóstico se realizará en la consulta dental mediante una anamnesis completa y en base a las sensaciones anormales que presente el paciente.

Se valorará asimismo periódicamente la evolución de las diferentes sensibilidades que experimenta el paciente.

El examen de la zona afectada se realizará mediante pruebas químicas, térmicas y mecánicas.

¿Cuáles son las parestesias más comunes en odontología?

Las parestesias afectan entre un 2 y un 8% de las intervenciones, solamente un 0.5 de estas son irreversibles, y normalmente se deben a extracciones de molares retenidos.

Puede darse tras extracciones dentales en la zona del maxilar inferior, tras tratamientos endodóncicos, por la colocación de la anestesia,…

Las parestesias más comunes son:

  • Parestesia del nervio lingual.
  • La parestesia del nervio dentario inferior.
  • Y la parestesia del nervio mentoniano.

¿Qué es la Disestesia?

Esta se presenta como una percepción o sensación anormal y desagradable al tacto en la zona tratada.

Se manifiesta comúnmente con dolor o molestia o/y una sensación desagradable.

Es reversible y la sensación de la zona tratada puede normalizarse con el paso de las semanas.

En la odontología encontramos la desestesia oclusal conocida comúnmente como “mordisco fantasma”, que puede aparecer tras tratamientos quirúrgicos dentales.

La desestesia oclusal se manifiesta como una sensación de estar ejerciendo presión o forzando los maxilares (como bruxando) y a menudo provoca dolor al comer o masticar y al beber líquidos.

¿Cómo se tratará la parestesia?

Un correcto estudio radiológico previo a un tratamiento quirúrgico dental cuando hay sospechas de que los nervios dentario o mentoniano pueden estar comprometidos, será la mejor forma de evitar una parestesia, reversible o irreversible.

Si se padece ya una parestesia dental, se deberá:

  • Realizar revisiones periódicas en la consulta dental donde se controlará la evolución de la sensibilidad mermada.
  • Se controlarán los niveles de salivación del paciente.

Si la parestesia afecta a la mucosa oral es probable una hipo-salivación o xerostomía y ello puede aumentar en riesgo de padecer caries.

  • Complejos de Vitamina B. Estos ayudan a la regeneración nerviosa.
  • Se podrán prescribir pautas farmacológicas para controlar las molestias asociadas a la parestesia dental.
  • En caso de una parestesia del nervio lingual podrá estar indicada una micro-cirugía.
  • Valorar un tratamiento con láser de baja potencia.

La normalización de las zonas afectadas por una parestesia puede demorarse varios meses, hasta un año.

Las parestesias que no presentan una mejoría a los seis meses difícilmente van a remitir.

El mejor de los tratamientos siempre será la prevención y en el caso de las parestesias dentales, el mejor será una correcta planificación del tratamiento dental a realizar.

En nuestras clínicas dentales Propdental analizamos cada plan de tratamiento personalizada y minuciosamente para minimizar los efectos secundarios de estos.

39 comentarios en “Parestesia dental”

  1. Avatar

    Hola hace 2 días me saque la muela del juicio lado inferior derecho, pero no siento el labio y el menton..pero además siento un ardor y dolor al cepillarme los dientes inferiores. ¿Por que será esto??

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Angela.

      Gracias por consultarnos.

      Debes acudir sin demora a tu dentista o cirujano oral para que este te revise correctamente ya que por lo que comentas, presentas una parestesia (personalmente por la sensación de ardor que describes pienso que esta puede ser reversible).

      Hay dos tipos de parestesias: Las reversibles (con el paso de las semanas/meses se recuperará la sensibilidad mermada pro la afectación del nervio dentario inferior) y las irreversibles (con el paso del tiempo no hay una recuperación de la sensibilidad).

      Estos procesos se deberán controlar periódicamente en la consulta dental, por ello es importante que no demores tu visita y si procede que consultes con un maxilo-facial.

      Un cordial saludo.

  2. Avatar

    Hace una semana me sacaron las 4 muelas del juicio y siento la mitad de la lengua dormida,estoy tomando vitamina B pero tengo miedo porque he leído que puede ser irreversible.
    De hecho en 2 días iré a quitarme las suturas

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No es lo mismo una parestesia del nervio dentario inferior que una afectación del nervio lingual que normalmente esta segunda, la sensación de dormido, remite a os pocos días de la extracción o del tratamiento realizado.

      Jamás debemos auto.medicarnos, pro ello, mi consejo es que acudas de urgencia o consultes lo antes posible lo que te sucede con tu dentista o cirujano oral.

      Tranquila, seguro que con el paso de los días recuperarás tu sensibilidad lingual.

      Un cordial saludo.

  3. Avatar

    Hola tengo parestesia en el mentón, estoy sufriendo una infección de muela de juicio fuerte.
    ¿Puede ser eso que provoca la parestesia en el mentón?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Gisel.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, el gran proceso infeccioso que comentas podría ser el causante de la parestesia y asimismo podría comprometer muy seriamente tu salud oral y general por ello es muy importante que acudas a un cirujano oral o a un maxilo-facial sin demora.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  4. Avatar

    Tengo un Hormigueo en la punta de la lengua y parte lateral. Tuvo la extracción hace 8 años pero esto no mejora. Si presiono sobre la zona donde tuve la extraccion es como que tengo una corriente electrica hasta la punta de la lengua. Es algo que tiene algún tipo de tratamiento?
    Agradezco me ayuden!!!

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Juan.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas, como ya deberás saber, una afectación del nervio lingual y el hecho de que notes como pequeñas descargas eléctricas indica que muy lentamente la afectación nerviosa está remitiendo, pero como digo, ello puede ser muy muy lento.
      Puedes consultar con un maxilo-facial para que este controle tu proceso de recuperación.

      Un cordial saludo.

  5. Avatar

    Hola, me van a sacar los segundos premolares inferiores y superiores, hay algún riesgo de parestesia ante este tipo de extracciones? O la parestesia solo se presenta en la extracción de terceros molares? Hace 1 año me extrajeron los terceros molares y sufro de parestesia reversible en la parte superior, ya tengo sensibilidad pero aún está la sensación de hormigueo y tengo miedo de que con estas extracciones de segundos molares pase por lo mismo.
    Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La parestesia se origina por una afectación del nervio dentario inferior, es decir, en el maxilar inferior.

      No hay riesgo alguno si se planifican correctamente estas extracciones dentales mediante un estudio radiológico; Tranquila.

      Un cordial saludo.

  6. Avatar

    Hola, buenas noches.. Hace 3 meses me hicieron una resina pequeña en una muela, y ahora se me esta durmiendo la cara, parte de mi lengua y tengo una pelota en el sitio justo debajo de esa muela donde me colocaron la resina.
    Por favor ayúdame, que debo hacer?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Karina.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un absceso por lo que comentas, que es la exteriorización de un proceso infeccioso y deberías, por tu salud oral y general, acudir a un dentista con celeridad.

      Quizás el empaste que te hicieron era pequeño, pero pudo ser muy profundo causando una pulpitis y con esta una infección. Ello se deberá valorar en la consulta dental mediante una exploración oral y una radiografía; No demores tu vonsulta.

      Un cordial saludo.

  7. Avatar

    Tengo parastesia lingual, ya hice terapia con láser baja frecuencia, aun sigo con la lengua adormecida, ahora estoy haciendo terapia en otro lugar pero mi duda es si con esa terapia que me hacen voy a mejorar, esta bien que m hagan masajes en la lengua y láser externa x mi cachete incluso me pasan electricidad pero todo externo. Con ello podré mejorar????

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La terapia que comentas es correcta y la progresión, aunque puede ser muy lenta, puede ser certera; Ten paciencia.

      Es todo lo que te puedo comentar sin valorar directamente la parestesia que presentas.

      Un cordial saludo y una próxima recuperación.

      1. Avatar

        Gracias por responder, ya no tengo esa terapia láser interior directamente en la lengua ahora es otra con masajes, es probable que con el tiempo vuelva a la normalidad o me quedo así?
        Es incómodo tener la lengua adormecida y no poder comer bien, que vitaminas o comidas me puede recomendar para poder regenerar el nervio de la lengua.

        1. Laura Manonelles
          Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Seguro que poco a poco, con la terapia que realizas, la sensibilidad de la lengua regresará o se normalizará pero este puede ser un proceso muy lento y debes tener paciencia.

          Un cordial saludo.

  8. Avatar

    Hace 6 meses me realizaron una endodoncia en una de mis muelas y hace tres dias vengo con dolor y se me adormeció parte del mentón y de mis labios. ¿Qué puede ser y que me recomiendan?
    Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenas tardes.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que acudas sin demora a tu dentista para que este valore tu salud buco-dental y el tratamiento de endodoncia realizado ya que podrías presentar un nuevo proceso infeccioso en el mismo diente o en la zona adyacente. No debes demorar tu consulta.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Avatar

        Hola doctor, buen día
        Le comento mi caso, me sacaron hace 6 días las 4 muelas del juicio (2 inferiores y 2 superiores)
        Después del segundo día empecé a presentar que solo una pequeña parte de mi lengua se sentía adormecida (parte izquierda inferior, la punta), no toda mi lengua. Hormigueo y en ocasiones con ardor. Hasta ahora son 6 días y sigo con los mismos síntomas. Cabe mencionar que sigo inflamado de la parte izquierda inferior…
        ¿Debería esperar un poco más o ir con mi dentista? Mañana me quitan los puntos
        Por favor ayúdame, estoy un poco desesperado

        1. Laura Manonelles
          Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Presentas una afectación del nervio lingual, un parestesia reversible. Tranquilo, con el paso de los días la sensación de la lengua se normalizará.

          Acude a tu dentista a revisión y a que retiren la sutura.

          Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones cepillando muy bien estas, con cuidado, tras cada comida.

          Un cordial saludo.

          1. Avatar

            Buenas tardes, ayer me quitaron dos muelas del juicio, hasta ahora siento adormecido la mitad del mentón y un poco el labio (la lengua la siento), debo esperar hasta ir a mi control? Y si tengo dolor en una de las extracciones puedo tomar un analgésico teniendo en cuenta el adormecimiento? Gracias

          2. Laura Manonelles
            Laura Manonelles

            Buenos días Gabriela.

            Gracias por consultarnos.

            Presentas una parestesia (afectación del nervio dentario inferior) y debes consultar con tu cirujano oral o con un maxilo-facial sin demora.

            Hay dos tipos de parestesias:

            – Las reversibles o temporales. La pérdida de sensibilidad es temporal y con el paso de los meses esta se irá recuperando lentamente. Este procesos de recuperación puede llegar a 6-12 meses y puede requerir una pauta farmacológica específica.
            – Las irreversibles o permanentes. La sensibilidad perdida no será recuperable con el paso de los meses.

            Hay que establecer qué tipo de parestesia presentas sin demora.

            Un cordial saludo.

  9. Avatar
    Karla Sterling

    Hola. Voy a cumplir 6 años con mi parestesia bucal por varios pinchazos durante la extracción de una muela del juicio. Ha ido disminuyendo las sensación de adormecimiento en la mitad de la lengua pero continuo con el problema de la salivacion abundante. Hay esperanza de que me recupere algún día?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Será un proceso muy lento, como el que llevas ya, pero poco a poco sí creo que se recuperará la zona.

      Mi consejo es que sigas un seguimiento con un maxilo-facial.

      Un cordial saludo.

  10. Avatar

    Hola buena tarde, hace 48 horas me pusieron anestesia troncular inferior izquierda,la anestesia tardo casi 10 horas en quitarse,sin embargo tengo una cuarta parte de la lengua dormida y siento como se puede decir una pequeña sensación de bola en la mucosa entre ese lado de la lengua y la mucosa encia a nivel de los molares por cara interna. El primer dia se me dificulto comer,sentia que no podía pasar bien los alimentos,ha cedido un poco esa sensación de sentir eso,pero persiste un poco de ageusia y hormigueo ocasional en la punta de la lengua. A qué se puede deber? Qué debo hacer por favor? Es muy desesperante!!

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Miriam.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquila.

      Presentas una leve afectación del nervio lingual que con el paso de los días desaparecerá, es decir, remitirá por completo.

      Un cordial saludo.

    2. Avatar

      Hola..a mi hija le extrajeron una muela del juicio desde hace tres días y sigue teniendo dormido parte de su lengua y la encía el doctor que la atendió le diagnosticó parestesia.. pero no le hizo ninguna radiografía que puedo hacer? O a donde la puedo llevar para que la atiendan??

  11. Avatar
    Esther Almeida

    Hace 9 meses me quitaron una muela que dio un poco de lata extraerla y a continuación me hicieron el implante. A raíz de ahí tengo parestesia. La sensación es de acolchamiento en el labio y barbilla pero lo peor es el quemor en el labio. Me podrían decir si esto tiene remedio?
    Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Esther.

      Gracias por consultarnos.

      Hay dos tipos de parestesias, las reversibles que con el paso del tiempo (meses), poco a poco, la sensibilidad mermada se irá recuperando, y las irreversibles, en las que la sensibilidad no se recuperará con el paso del tiempo. Hay que valorar muy bien qué tipo de parestesia presentas y para ello mi consejo es que acudas a un cirujano maxilo-facial, ya que hay que ver qué tipo de lesión presenta tu nervio dentario.

      Si presentas una sensación eléctrica o de hormigueo en la zona es posible que presentes una parestesia temporal o reversible.

      Espero tu pronta mejoría.

      Un cordial saludo.

  12. Avatar
    Buenos días Oli

    Hace una semana me extrajeron una muela de juicio inferior , el cual tubo consecuencias, ya que siento mucho dolor, tengo entumecida la lengua, me duelen todos los dientes inferiores, hasta me ha llegado a doler el oído, ya regresé con mi maxilofacial y me dió unas inyecciones y pastillas, pero es mucha la molestia, hasta la cabeza me duele desde que me levanto, es normal sentir todo esto después de solo una extracción de muela, además que es muy difícil trabajar así.
    Muchas gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

      Mi consejo es que regreses a tu cirujano para que este valore el proceso de cicatrización.

      Mantén una correcta higiene del área tratada cepillando muy bien esta, y con cuidado, tras cada comida. No fumes si tienes este hábito.

      Un cordial saludo.

  13. Avatar

    Hola, una consulta. Hace un mes me sacaron el tercer cordal izquierdo. Y tengo media lengua adormecida, con hipoalgesia. Debo seguir esperando? Solo tomo vitamina del grupo b. En qué consiste la neurorrafia?
    Gracias

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Romina.

      Gracias por consultarnos.

      La recuperación de una parestesia es lenta y la vitaminas del grupo B ayudan a reforzar el complejo nervioso para ayudar a una recuperación más rápida. Debes tener paciencia.

      La neurorrafia es la técnica que consiste en suturar un nervio seccionado, es decir, es la técnica microquirúrgica con la que se pretende orientar y afrontar los fascículos nerviosos mediante puntos de sutura.

      Puede ser epineural o fascicular.

      Si presentas una sección del nervio lingual su recuperación por si sola no será posible y precisarán de un tratamiento quirúrgico como el anterior; En este caso mi consejo es que consultes con un cirujano maxilo-facial.

      Un cordial saludo.

  14. Avatar

    Hace 4 meses me hicieron una ortognatica y aún tengo el mentón dormido, noto sensación de acolcha-miento y picor sobre el labio. Quería saber cuando tengo que valorar si aún es pronto para que despierte o hay algún problema, gracias.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Yolanda.

      Gracias por consultarnos.

      Es normal que tras una cirugía ortogonática presentes una parestesia pero entiendo que esta está controlada por tu cirujano maxilo-facial y con el paso de los meses (este es un proceso muy lento) recobrarás la sensibilidad mermada. Mi consejo es que consultes con este, realices una visita clínica.

      Un cordial saludo.

  15. Avatar

    Hola,
    Hace 6 meses me quitaron las muelas del juicio y siento un hormigueo en la lengua ¿Qué puedo hacer para mejorar ese síntoma?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Hay que establecer qué está causando este síntoma que notas y para ello se deberá realizar una exploración oral, por ello, mi consejo es que acudas a tu dentista.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  16. Avatar

    Me hice un implante en diciembre del 2017, a hoy mayo de 2019, sigo sufriendo de parestesia. ¿Qué es lo que debo hacer? La sensación disminuyó muy poco en todo este tiempo y mi odontólogo ya no trabaja más por mi obra social.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que consultes con un maxilo-facial ya que presentas seguramente una parestesia irreversible y esta se deberá valorar correctamente. No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *