PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Parestesia dental

parestesia dental

La parestesia es una de las complicaciones, aunque no habitual, que puede darse en la consulta dental.

La parestesia dental puede aparecer como resultado de un tratamiento dental que haya afectado un nervio. Siendo los más habituales en odontología, el nervio dentario inferior y el nervio mentoniano.

Los tratamientos dentales que más se asocian a la parestesia del nervio dental son la extracción de muelas del juicio cuya raíz esta cerca del nervio dentario inferior. Y los tratamientos de implantología, ya sea la colocación de implantes dentales o la realización de técnicas de regeneración ósea para ganar hueso.

Según la gravedad de afectación del nervio, una parestesia podrá ser temporal o reversible, o irreversible.

El pronóstico de la parestesia dependerá directamente de la gravedad de los trastornos y sensaciones que presente la persona afectada.

¿Qué es la parestesia dental?

Una parestesia se define como un conjunto de sensaciones anormales o distintas de sensibilidad o de los sentidos en una región más o menos limitada.

Estas sensaciones anormales podrán ser de adormecimiento, hormigueo, entumecimiento,… originadas por una afectación u patología en cualquier área de las estructuras del sistema nervioso periférico o central.

En muchos casos, las parestesias son temporales o reversibles. Especialmente las que se producen por la inflamación de la zona.

Una parestesia dental podrá manifestarse con las molestias anteriormente descritas e incluso con dolor.

Una parestesia crónica en una región o zona puede ser síntoma de una patología neurólogica subyacente o un daño traumático de un nervio.

¿Cuáles son las causas de la parestesia dental?

La parestesia dental puede tener dos causas principales, estas son:

  • Una presión directa o indirecta ejercida sobre un nervio de la boca.
  • Debido a la realización de un tratamiento dental cercano a un nervio.
  • Por la inflamación producida después de un tratamiento cercano al nervio.
  • Por un contacto directo sobre la estructura nerviosa o nervio.

Los nervios más habitualmente afectados en odontología son el nervio dentario inferior y el nervio metoniano, aunque también existe la afectación del nervio lingual.

Síntomas de la parestesia dental

Dentro de una sensación anormal en la zona tratada y labio, la parestesia se manifestará con un ardor, hormigueo, picor e incluso adormecimiento del área tratada (este podrá llegar a ser total).

La pérdida de sensibilidad podrá alternarse con una hipersensibilidad.

Los síntomas podrán estar directamente relacionados con el tipo de lesión que presente el nervio o complejo nervioso afectado.

Siempre, el cirujano oral o dentista deberá valorar minuciosamente la historia clínica del paciente para descartar una causa ajena a esta dolencia.

Asimismo, el cirujano oral o dentista deberá controlar periódicamente la evolución de la parestesia.

¿Cómo se diagnostica la parestesia?

El diagnóstico se realizará en la consulta dental mediante una anamnesis completa y en base a las sensaciones anormales que presente el paciente.

Se valorará asimismo periódicamente la evolución de las diferentes sensibilidades que experimenta el paciente.

El examen de la zona afectada se realizará mediante pruebas químicas, térmicas y mecánicas.

¿Cuáles son las parestesias más comunes en odontología?

Las parestesias afectan entre un 2 y un 8% de las intervenciones, solamente un 0.5 de estas son irreversibles, y normalmente se deben a extracciones de molares retenidos.

Puede darse tras extracciones dentales en la zona del maxilar inferior, tras tratamientos endodóncicos, por la colocación de la anestesia,…

Las parestesias más comunes son:

  • Parestesia del nervio lingual.
  • La parestesia del nervio dentario inferior.
  • Y la parestesia del nervio mentoniano.

¿Qué es la Disestesia?

Esta se presenta como una percepción o sensación anormal y desagradable al tacto en la zona tratada.

Se manifiesta comúnmente con dolor o molestia o/y una sensación desagradable.

Es reversible y la sensación de la zona tratada puede normalizarse con el paso de las semanas.

En la odontología encontramos la desestesia oclusal conocida comúnmente como “mordisco fantasma”, que puede aparecer tras tratamientos quirúrgicos dentales.

La desestesia oclusal se manifiesta como una sensación de estar ejerciendo presión o forzando los maxilares (como bruxando) y a menudo provoca dolor al comer o masticar y al beber líquidos.

¿Cómo se tratará la parestesia?

Un correcto estudio radiológico previo a un tratamiento quirúrgico dental cuando hay sospechas de que los nervios dentario o mentoniano pueden estar comprometidos, será la mejor forma de evitar una parestesia, reversible o irreversible.

Si se padece ya una parestesia dental, se deberá:

  • Realizar revisiones periódicas en la consulta dental donde se controlará la evolución de la sensibilidad mermada.
  • Se controlarán los niveles de salivación del paciente.

Si la parestesia afecta a la mucosa oral es probable una hipo-salivación o xerostomía y ello puede aumentar en riesgo de padecer caries.

  • Complejos de Vitamina B. Estos ayudan a la regeneración nerviosa.
  • Se podrán prescribir pautas farmacológicas para controlar las molestias asociadas a la parestesia dental.
  • En caso de una parestesia del nervio lingual podrá estar indicada una micro-cirugía.
  • Valorar un tratamiento con láser de baja potencia.

La normalización de las zonas afectadas por una parestesia puede demorarse varios meses, hasta un año.

Las parestesias que no presentan una mejoría a los seis meses difícilmente van a remitir.

El mejor de los tratamientos siempre será la prevención y en el caso de las parestesias dentales, el mejor será una correcta planificación del tratamiento dental a realizar.

En nuestras clínicas dentales Propdental analizamos cada plan de tratamiento personalizada y minuciosamente para minimizar los efectos secundarios de estos.

Profesionales especializados

Dra Silvia Perez Garcia
Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca.
Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona.
Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007.
Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002.
Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

151 comentarios en “Parestesia dental”

  1. Hola,

    He tenido una extracción de una muela inferior que estaba acostada. La recuperación ha ido bien pero ya han pasado 10 días y tengo mitad de la lengua sin sensibilidad. Noto un hormigueo leve pero es más una sensación de acorchamiento. También al estirar la lengua hacía los lados noto tensión/molestia en la parte inferior de ese lado de la lengua.

    Todavía me queda sacar la muela del otro lado que también la tengo acostada. Si pierdo la sensibilidad lingual en ambos lados de manera permanente, tendré problemas para hablar?

    Un saludo

    1. Laura Manonelles

      Buenas tardes Jorge.

      Gracias por consultarnos.

      Entiendo que la pérdida de sensibilidad es solamente en la lengua y que la zona de la mandíbula donde se produjo la extracción está normal (Es decir no hay afectación del nervio dentario inferior).
      Peor lo que comentas presentas una parestesia reversible del nervio lingual que con el paso de los días o pocas semanas debería ir remitiendo por completo hasta desaparecer. Tranquilo, la sensibilidad regresará pero este proceso de recuperación puede ser lento.
      Referente a las otras extracciones no tiene porque suceder lo mismo y no tienes porqué padecer problemas de fonación… no obstante entiendo que te plantees esperar; Mi consejo es que lo consultes con un cirujano oral o un maxilo-facial que es quién te recomiendo que te realice dichas extracciones.

      En nuestras clínicas dentales de Rubí, Barcelona, L’Hospitalet y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Hola buen día.
    Tengo brackets hace seis años, me sacaron los inferiores el año pasado y me quedan los inferiores. Hace una semana empecé con cosquilleo en el labio y luego me salieron llagas en las encías, se me han curado, pero sigo sintiendo cosquilleo lado izquierdo del labio y adormeciendo en la mandíbula, mentón… ¿A qué se debe?
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias Mariana.

      Gracias por consultarnos.

      No se puede realizar un diagnóstico, como es de entender, sin valorarte directamente mediante una exploración oral y una radiografía, por ello mi consejo es que consultes con un dentista u tu ortodoncista. Podría tratarse de la formación o erupción de los terceros molares (ello se deberá valorar mediante una radiografía),… No demores tu consulta.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  3. Hola. Me extrajeron la muela 36 hace 1 semana. Tengo poco más de la mitad del labio y mentón totalmente adormecido. Debido a la cuarentena no pude acudir al dr al tercer día, entonces me recetó Prednol 16 mg cada 6 horas.
    Siento acolchamiento y como algo de hormigueo e hipersensibilidad al mismo tiempo, como que algo pasa o se mueve en mis encías. Esta bien la receta, el tratamiento?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Cinthya.

      Por lo que comentas presentas una parestesia (afectación del nervio dentario inferior que puede ser persistente o permanente/irreversible o temporal o reversible) y la sensación de hormigueo nos indica que esta es reversible, es decir, la pérdida de sensibilidad que presentas con el paso de los meses debería revertir, ello es un proceso lento y progresivo. La recuperación debería controlarse periódicamente en la consulta dental; Mi consejo es que consultes con un maxilo-facial.
      Entiendo que la pauta farmacológica que te han prescrito es correcta (desconozco tu historia clínica y la cirugía practicada concretamente).
      Sigue las indicaciones que te han prescrito.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  4. Hola, muchas gracias por estos comentarios y respuestas. Ayudan bastante cuando estás perdida y a nadie de tu entorno le ha pasado algo parecido.

    Hace tres meses me extrajeron una muela, que al parecer tenía infección en el hueso, entiendo que limpiaron la infección y luego pusieron implante. Al cabo de una semana me sacaron el implante porque al parecer estaba tocando el nervio dentario inferior. No se hasta que punto la lesión es grave e irreversible. Tampoco están haciéndome seguimiento, sólo me dijeron que tomara vitamina B12. Me ha quedado desde entonces una quemazón continua a veces insoportable del mentón y labio izquierdo, y por dentro el diente de al lado de la extracción siento como presión. Cuando muevo el labio al hablar o comer aun es mas molesta la quemazón. Es como si me quemaran con cubitos de hielo o con fuego. A veces he sentido un dolor fuerte al hacer ejercicios con el labio, porque también siento la zona tensa. Tengo la sensacion también que el mismo lado izquierdo de la nariz esta como tensa llegando incluso casi hasta el ojo izquierdo. He perdido gusto y olfato.

    Necesitaría saber cuales son los síntomas de una parestesia irreversible y que alguien me diagnosticara la gravedad de la lesión. También saber si se puede hacer algún otro tipo de tratamiento para intentar lo que sea por volver a la normalidad. Me ha cambiado la vida, me cuesta hablar, dar besos, concentrarme, etc. Por suerte si puedo dormir, y a veces es lo que mas deseo por no sentir ese quemazón en la boca. Gracias por la respuesta e interés. Un abrazo

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Elsa.

      Gracias por tu consulta.

      Por lo que comentas, la sensación de quemazón que en ocasiones es como una sensación eléctrica o de rampas, un hormigueo en otros casos,… indica una parestesia temporal o reversible, es decir, que con el paso de los meses se recobrará la sensibilidad perdida o mermada, pero ello siempre es un proceso lento y en que la administración de vitamina B12 puede ayudar ya que refuerza el sistema nervioso.
      Mi recomendación es que te pongas en manos de un maxilo-facial para que te revise periódicamente y controle tu proceso de recuperación.
      En el caso de una parestesia irreversible no hay muestra de ninguna sensibilidad en la zona afectada, es decir, no hay sensación de hormigueo, de rampas, de quemazón,… nada de nada.
      En la mayoría de los casos las parestesias son reversibles.

      Espero tu pronta mejoría, Un cordial saludo.

    2. Genesis Nathalie

      Hola buenas. Hace una semana me hicieron cirugía para quitar 3 cordales. Dos de abajo y una de arriba. Ya se me ha desinflando bastate la zona. Pero siento la lengua con hormigueo en un solo lado, en el lado izquierdo que es donde abarcó más la cirugía, ya que de ese lado me quitaron la cordal de arriba y la de abajo. Me está preocupando porque es una sensación como cuando te quemas la lengua. Y me duele un poco al hacer presión en la lengua con un dedo. Solo de ese lado. Que debería hacer? Debo preocuparme?

  5. Hola, hace 5 años me hicieron una cirugía para extraerme una muela de juicio (que no iba a salir pero me causaba molestias) desde entonces sentí adormecimiento en la mitad de la lengua y la encía, me duele en los límires de la lengua cuando tomo algo muy caliente o muy picoso; el doctor me dijo que solamente tomara complejo B, lo hice, pero no mejoró. Es una sensación muy molesta.
    ¿Hay algo que se pueda hacer?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Padeciste una afectación nerviosa y la recuperación de este es muy muy lenta, aunque trascurridos ya 5 años se debería haber normalizado la sensibilidad en esta área.
      Los complejos de vitamina B ayudan a reforzar el sistema nervios y son una ayuda en el proceso de recuperación.
      Mi consejo es que consultes con un maxilo-facial.

      Un cordial saludo.

  6. Hola
    Hace 6 meses me sacaron las muelas del juicio. Quedé con parestesia: labio, encia y mentón. Ahora mismo siento calambres, sequedad en los labios y muy fuerte el entumecimiento. ¿Se me pasara?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Blanca.

      Gracias por consultarnos.

      La sensación de calambres indica que presentas una parestesia reversible y sí, con el paso de los meses deberías recuperar la sensibilidad perdida pero este proceso es lento y deberías ser controlado por un maxilo-facial.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      1. Buenas noches estimada.
        Yo tengo un caso de Parestesia y he tenido sensación de calambres, sequedad en los labios y como electricidad, pero esas sensaciones ya bajaron eso que significa, el día de hoy me recetaron Doloneurobion extra Forte, quisiera por favor me oriente, muchas Gracias.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Lexa.

          Gracias por consultarnos.

          La sensación calambres nos indica que presentas una parestesia reversible o temporal, es decir, la afectación del nervio dentario inferior es temporal y con el paso de las semanas/meses se debería recuperar la sensbidiad en la zona afectada. Los complejos de vitamina B12 pueden ayudar en algunos casos a que la recuperación sea más rápida pero debes saber que este es un proceso lento y que debería controlarse periódicamente en la consulta dental; Mi consejo es que te pongas en manos de un maxilo-facial.

          Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  7. Me prepararon el segundo diente de arriba para una incrustación de corona aún no la tengo eso fue hace 2 semanas y ahora presento parestesia en la encía del diente, en el labio y parte de nariz y mejilla. Siento como una sensación eléctrica y al tocarme me arde.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No creo que se trate de una parestesia sino de un proceso infeccioso en esta área y deberías acudir a tu dentista sin demora para que este te revise y trate; No demores tu visita.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  8. Hola. Hace 5 días me hicieron una cirugía en donde me quitaron las dos muelas del juicio inferiores, la mitad del labio de lado izquierdo inferior hasta la barbilla no la siento pero esta inflamado, a ratos siento un poco de hormigueo, ardor y pequeños cosquilleos, y los dientes que se encuentran en esa zona me duelen hasta las encías. Todas las demás partes ya las siento normal excepto esas.
    ¿Debo de preocuparme? ¿Es reversible?

    1. Cabe mencionar que mi cirugía duró 3 horas porque dijeron que fue muy complicada y mi dentista no me ha valorado, solo dijo que esperara.

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Nayeli.

        Gracias por consultarnos.

        Presentas por lo que comentas una parestesia temporal o reversible que es una afectación del nervio dentario inferior reversible, es decir, con el paso de las semanas/meses deberás recuperar la sensbidiad mermada. Ante ello mi consejo es que consultes con tu maxilo-facial y sigas sus indicaciones.

        Espero tu pronta recuperación; Un cordial saludo.

  9. Hola buen día.
    El lunes pasado me sacaron la muela del juicio del lado izquierdo, la de abajo, siento dormido el mentón, la mitad del labio de abajo y me duele ,siento calambres ,hormigueo y un poco de comezón,,,
    Mi doctor me recetó completo B, tomado e inyectado y me está haciendo sesiones de láser, falta que me saque 3 dientes más y pone brakets, me da un poco de miedo.
    ¿Hay peligro para los pasos siguientes?
    Mi cirugía duro 2 horas, fue complicado.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Gloria.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas una parestesia, que por lo que comentas, es reversible y que con el paso de los meses debería desaparecer. Para las extracciones restantes será clave una correcta o minuciosa planificación de las mismas y para ello mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral o maxilo-facial.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.

      Un cordial saludo.

      1. Hola, estoy muy preocupada, hace una semana me realizaron la extracción del tercer molar derecho, 7 días después aún tengo dormida o entumesida la mitad de la lengua por lo que me cuesta pronunciar algunas palabras.

        Quisiera que me guíen, el dentista que me atendió (fueron dos) me dice que es normal, ellos no revisaron mis radiografías antes de la cirugía.

        1. Laura Manonelles

          Buenos dias Nadia.

          Gracias por consultarnos.

          Por lo que comentas presentas una afectación del nervio lingual que, normalmente, con el paso de los días/semanas debería remitir por completo. Puedes consultar con un maxilo-facial o un cirujano oral.

          En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

    2. Hace 6 días tuve una extracción de una muela, me hicieron 4 puntos y desde ese entonces no siento el labio inferior y parte de la mejilla.
      Es muy complejo ya que me dificulta hasta para comer y tengo exceso de saliva.

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Andrea.

        Gracias por consultarnos.

        Presentas una parestesia. Una parestesia se define como un conjunto de sensaciones anormales o distintas de sensibilidad o de los sentidos en una región más o menos limitada, normalmente en el maxilar inferior.
        Estas sensaciones anormales podrán ser de adormecimiento, hormigueo, entumecimiento,… originadas por una afectación u patología en cualquier área de las estructuras del sistema nervioso periférico o central (nervio dentario inferior).
        En la gran mayoría de los casos, las parestesias son temporales o reversibles, es decir, la recuperación de la sensibilidad es progresiva y con el paso de los meses, es un proceso de recuperación lento. Mi consejo es que acudas a un cirujano maxilo-facial cuanto antes para que este te pueda valorar y controlar periódicamente en tu proceso de recuperación.

        Un cordial saludo.

  10. Hola! Ayer a las 8 de la mañana me hicieron una extracción de mi tercero molar parte izquierda inferido y después de la cirugía sentía sensación de adormecimiento y hormigueo en la lengua pensé que aún era efecto de la anestesia, llevo 32 hora con ese malestar, le escribí a mi médico y me dijo que tendríamos que esperar a que desinflame.
    No me recetó complejo B pero ya lo estoy tomando demás trato de hacer ejercicios.
    Pero tengo miedo

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Guadalupe.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas una afectación del nervio lingual y en este caso, que es diferente a la afectación del nervio dentario inferior, no se prescribe normalmente complejos vitamínicos. Mi consejo es que no te auto-mediques.

      La normalización de la sensibilidad lingual vendrá poco a poco, ya verás.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene oral y de la zona tratada.

      Un cordial saludo.

  11. BLANCA ESTELA OLGUIN COSIO

    Buenas tardes.
    En agosto un dentista trato de quitar mi muela del juicio y no pudo solo me daño y me dejo una parestesia ya que me tuvo como 2 horas con la boca abierta y me puso demasiada anestesia a fin de cuentas no hizo nada tuve que ir con otra dentista me mando a sacar una radiografía panorámica y se dio cuenta que no me hizo absolutamente nada y el dolor seguía entonces me saco mi muela un maxilofacial a los 15 días pero tenia parestesia en la mitad de la lengua, me hicieron la cirugía y me volvió la parestesia nuevamente pero el maxilofacial me lo advirtió, tengo ya casi 3 meses y no se me ha quitado, he tomado complejo b ya tengo 3 meses tomándolo y ahora me mandaron núcleo CMP Forte.
    ¿Hasta cuando no se me quitará esto, que más puedo hacer?
    Gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Blanca.

      Gracias por consultarnos.

      La recuperación o normalización de una parestesia reversible o temporal es un proceso lento que puede comprender desde varios meses hasta un año, así que debes tener paciencia y seguir las indicaciones y medicación que te han prescrito.

      Si se trata de una parestesia reversible poco a poco notarás como una sensación de hormigueo o incluso como calambres en la zona adormecida, ello indicará su evolución favorable.

      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  12. Buena tarde!!
    Hace 20 días me sacaron las dos ultimas muelas del juicio del lado derecho pero la cirugía fue complicada y me dijeron que tenía parestesia, ya que la punta de la lengua me ardía y la mitad de la lengua la sentía con hormigueos, la mitad de la barbilla la sentía igual hormigueos.
    Me recetaron complejo b pero sufrí reacción a este medicamento y ya no tome nada, pero de repente siento punzadas y como calambres o descargas eléctricas en ese parte y principalmente en la lengua y quisiera saber si tarda mucho en recuperarse y que otra cosa podría tomar para ayudar al nervio en vez del complejo b!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Vania.

      Gracias por consultarnos.

      Que notes estos relámpagos como eléctricos en el mentón y la lengua es una buena noticia ya que ello significa que la afectación nerviosa no solo es temporal sino que se va recuperando progresivamente; ¿Cuánto tiempo tardará en normalizarse la zona? Es imposible saberlo más sin valorarte directamente, pero tranquila, seguro que en unos pocos meses estas áreas se normalizarán.

      Para tratar la parestesia es cierto que el complejo de vitamina B esta muy indicado, pero si no puedes tomar este no te preocupes, poco a poco, sin ninguna pauta farmacológica, recuperarás la sensbidiad. Mi consejo es que te pongas en manos de un maxilo-facial, para que controle este proceso de recuperación.

      Un cordial saludo.

  13. Hola
    Hace un mes me sacaron un incisivo lateral retenido
    Ahora tengo parestesia dental
    Mi pregunta es si me pueden sacar el diente de leche y poner brackets aunque tenga parestesia? O tengo que esperar.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Rocío.

      Gracias por consultarnos.

      Lo normal será esperar a ver que la parestesia remite correctamente con el paso de las semanas. La extrusión del diente se podrá realizar a posterior.

      Un cordial saludo.

  14. Hola, hace 2 días me extrajeron la muela de juicio inferior izquierda y he quedado con una parestesia en la mitad de la lengua de ese lado, el dr ya me había advertido que podría pasar esto (aunque muy raro) y me darían tratamiento en cuyo caso, ya tengo turno pero mientras tanto quisiera saber cómo hacer para comer sin morderme el lado que no controlo, si hay alguna indicación en comida para no tener que masticar y correr riesgo de lastimar mi lengua

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Deborah.

      Gracias por consultarnos.

      Deberías llevar una dieta blanda y que no implique una ávida masticación. be con pajita y evita al hacerlo bebidas azucaradas o ácidas.

      Tu parestesia se deberá controlar periódicamente en la consulta clínica y si procede se deberá prescribir una pauta de medicación; Mi consejo es que consultes con un maxilo-facial.

      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  15. Hola hace 2 días me saque la muela del juicio lado inferior derecho, pero no siento el labio y el menton..pero además siento un ardor y dolor al cepillarme los dientes inferiores. ¿Por que será esto??

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Angela.

      Gracias por consultarnos.

      Debes acudir sin demora a tu dentista o cirujano oral para que este te revise correctamente ya que por lo que comentas, presentas una parestesia (personalmente por la sensación de ardor que describes pienso que esta puede ser reversible).

      Hay dos tipos de parestesias: Las reversibles (con el paso de las semanas/meses se recuperará la sensibilidad mermada pro la afectación del nervio dentario inferior) y las irreversibles (con el paso del tiempo no hay una recuperación de la sensibilidad).

      Estos procesos se deberán controlar periódicamente en la consulta dental, por ello es importante que no demores tu visita y si procede que consultes con un maxilo-facial.

      Un cordial saludo.

    2. Hola
      Hace 6 días me saque la muela de juicio inferior derecho. Me duele la encia la parte posterior de la lengua y la molestia ardor baja hacia la lengua y hasta la cabeza del mismo lado. ¿Es normal? Gracias.

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Ivana.

        Gracias por consultarnos.

        El dolor o la molestia puede irradiarse a las estructuras adyacentes a la zona de la extracción pero deberías notar ya en el sexto día que estas son ya menores, es decir, que van remitiendo, de lo contrario ello podría indicar que hay un proceso infeccioso en la zona la extracción; Mi consejo es que acudas a tu dentista o cirujano oral para que este te revise y si procede te trate.
        Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida y no fumes si tienes este hábito.

        Un cordial saludo.

  16. Hace una semana me sacaron las 4 muelas del juicio y siento la mitad de la lengua dormida,estoy tomando vitamina B pero tengo miedo porque he leído que puede ser irreversible.
    De hecho en 2 días iré a quitarme las suturas

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No es lo mismo una parestesia del nervio dentario inferior que una afectación del nervio lingual que normalmente esta segunda, la sensación de dormido, remite a os pocos días de la extracción o del tratamiento realizado.

      Jamás debemos auto.medicarnos, pro ello, mi consejo es que acudas de urgencia o consultes lo antes posible lo que te sucede con tu dentista o cirujano oral.

      Tranquila, seguro que con el paso de los días recuperarás tu sensibilidad lingual.

      Un cordial saludo.

  17. Hola tengo parestesia en el mentón, estoy sufriendo una infección de muela de juicio fuerte.
    ¿Puede ser eso que provoca la parestesia en el mentón?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Gisel.

      Gracias por consultarnos.

      Sí, el gran proceso infeccioso que comentas podría ser el causante de la parestesia y asimismo podría comprometer muy seriamente tu salud oral y general por ello es muy importante que acudas a un cirujano oral o a un maxilo-facial sin demora.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  18. Tengo un Hormigueo en la punta de la lengua y parte lateral. Tuvo la extracción hace 8 años pero esto no mejora. Si presiono sobre la zona donde tuve la extraccion es como que tengo una corriente electrica hasta la punta de la lengua. Es algo que tiene algún tipo de tratamiento?
    Agradezco me ayuden!!!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Juan.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas, como ya deberás saber, una afectación del nervio lingual y el hecho de que notes como pequeñas descargas eléctricas indica que muy lentamente la afectación nerviosa está remitiendo, pero como digo, ello puede ser muy muy lento.
      Puedes consultar con un maxilo-facial para que este controle tu proceso de recuperación.

      Un cordial saludo.

  19. Hola, me van a sacar los segundos premolares inferiores y superiores, hay algún riesgo de parestesia ante este tipo de extracciones? O la parestesia solo se presenta en la extracción de terceros molares? Hace 1 año me extrajeron los terceros molares y sufro de parestesia reversible en la parte superior, ya tengo sensibilidad pero aún está la sensación de hormigueo y tengo miedo de que con estas extracciones de segundos molares pase por lo mismo.
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La parestesia se origina por una afectación del nervio dentario inferior, es decir, en el maxilar inferior.

      No hay riesgo alguno si se planifican correctamente estas extracciones dentales mediante un estudio radiológico; Tranquila.

      Un cordial saludo.

  20. Hola, buenas noches.. Hace 3 meses me hicieron una resina pequeña en una muela, y ahora se me esta durmiendo la cara, parte de mi lengua y tengo una pelota en el sitio justo debajo de esa muela donde me colocaron la resina.
    Por favor ayúdame, que debo hacer?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Karina.

      Gracias por consultarnos.

      Presentas un absceso por lo que comentas, que es la exteriorización de un proceso infeccioso y deberías, por tu salud oral y general, acudir a un dentista con celeridad.

      Quizás el empaste que te hicieron era pequeño, pero pudo ser muy profundo causando una pulpitis y con esta una infección. Ello se deberá valorar en la consulta dental mediante una exploración oral y una radiografía; No demores tu vonsulta.

      Un cordial saludo.

  21. Tengo parastesia lingual, ya hice terapia con láser baja frecuencia, aun sigo con la lengua adormecida, ahora estoy haciendo terapia en otro lugar pero mi duda es si con esa terapia que me hacen voy a mejorar, esta bien que m hagan masajes en la lengua y láser externa x mi cachete incluso me pasan electricidad pero todo externo. Con ello podré mejorar????

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La terapia que comentas es correcta y la progresión, aunque puede ser muy lenta, puede ser certera; Ten paciencia.

      Es todo lo que te puedo comentar sin valorar directamente la parestesia que presentas.

      Un cordial saludo y una próxima recuperación.

      1. Gracias por responder, ya no tengo esa terapia láser interior directamente en la lengua ahora es otra con masajes, es probable que con el tiempo vuelva a la normalidad o me quedo así?
        Es incómodo tener la lengua adormecida y no poder comer bien, que vitaminas o comidas me puede recomendar para poder regenerar el nervio de la lengua.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Seguro que poco a poco, con la terapia que realizas, la sensibilidad de la lengua regresará o se normalizará pero este puede ser un proceso muy lento y debes tener paciencia.

          Un cordial saludo.

  22. Hace 6 meses me realizaron una endodoncia en una de mis muelas y hace tres dias vengo con dolor y se me adormeció parte del mentón y de mis labios. ¿Qué puede ser y que me recomiendan?
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenas tardes.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que acudas sin demora a tu dentista para que este valore tu salud buco-dental y el tratamiento de endodoncia realizado ya que podrías presentar un nuevo proceso infeccioso en el mismo diente o en la zona adyacente. No debes demorar tu consulta.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Hola doctor, buen día
        Le comento mi caso, me sacaron hace 6 días las 4 muelas del juicio (2 inferiores y 2 superiores)
        Después del segundo día empecé a presentar que solo una pequeña parte de mi lengua se sentía adormecida (parte izquierda inferior, la punta), no toda mi lengua. Hormigueo y en ocasiones con ardor. Hasta ahora son 6 días y sigo con los mismos síntomas. Cabe mencionar que sigo inflamado de la parte izquierda inferior…
        ¿Debería esperar un poco más o ir con mi dentista? Mañana me quitan los puntos
        Por favor ayúdame, estoy un poco desesperado

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          Presentas una afectación del nervio lingual, un parestesia reversible. Tranquilo, con el paso de los días la sensación de la lengua se normalizará.

          Acude a tu dentista a revisión y a que retiren la sutura.

          Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones cepillando muy bien estas, con cuidado, tras cada comida.

          Un cordial saludo.

          1. Buenas tardes, ayer me quitaron dos muelas del juicio, hasta ahora siento adormecido la mitad del mentón y un poco el labio (la lengua la siento), debo esperar hasta ir a mi control? Y si tengo dolor en una de las extracciones puedo tomar un analgésico teniendo en cuenta el adormecimiento? Gracias

          2. Laura Manonelles

            Buenos días Gabriela.

            Gracias por consultarnos.

            Presentas una parestesia (afectación del nervio dentario inferior) y debes consultar con tu cirujano oral o con un maxilo-facial sin demora.

            Hay dos tipos de parestesias:

            – Las reversibles o temporales. La pérdida de sensibilidad es temporal y con el paso de los meses esta se irá recuperando lentamente. Este procesos de recuperación puede llegar a 6-12 meses y puede requerir una pauta farmacológica específica.
            – Las irreversibles o permanentes. La sensibilidad perdida no será recuperable con el paso de los meses.

            Hay que establecer qué tipo de parestesia presentas sin demora.

            Un cordial saludo.

  23. Karla Sterling

    Hola. Voy a cumplir 6 años con mi parestesia bucal por varios pinchazos durante la extracción de una muela del juicio. Ha ido disminuyendo las sensación de adormecimiento en la mitad de la lengua pero continuo con el problema de la salivacion abundante. Hay esperanza de que me recupere algún día?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Será un proceso muy lento, como el que llevas ya, pero poco a poco sí creo que se recuperará la zona.

      Mi consejo es que sigas un seguimiento con un maxilo-facial.

      Un cordial saludo.

  24. Hola buena tarde, hace 48 horas me pusieron anestesia troncular inferior izquierda,la anestesia tardo casi 10 horas en quitarse,sin embargo tengo una cuarta parte de la lengua dormida y siento como se puede decir una pequeña sensación de bola en la mucosa entre ese lado de la lengua y la mucosa encia a nivel de los molares por cara interna. El primer dia se me dificulto comer,sentia que no podía pasar bien los alimentos,ha cedido un poco esa sensación de sentir eso,pero persiste un poco de ageusia y hormigueo ocasional en la punta de la lengua. A qué se puede deber? Qué debo hacer por favor? Es muy desesperante!!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Miriam.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquila.

      Presentas una leve afectación del nervio lingual que con el paso de los días desaparecerá, es decir, remitirá por completo.

      Un cordial saludo.

    2. Hola..a mi hija le extrajeron una muela del juicio desde hace tres días y sigue teniendo dormido parte de su lengua y la encía el doctor que la atendió le diagnosticó parestesia.. pero no le hizo ninguna radiografía que puedo hacer? O a donde la puedo llevar para que la atiendan??

  25. Esther Almeida

    Hace 9 meses me quitaron una muela que dio un poco de lata extraerla y a continuación me hicieron el implante. A raíz de ahí tengo parestesia. La sensación es de acolchamiento en el labio y barbilla pero lo peor es el quemor en el labio. Me podrían decir si esto tiene remedio?
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Esther.

      Gracias por consultarnos.

      Hay dos tipos de parestesias, las reversibles que con el paso del tiempo (meses), poco a poco, la sensibilidad mermada se irá recuperando, y las irreversibles, en las que la sensibilidad no se recuperará con el paso del tiempo. Hay que valorar muy bien qué tipo de parestesia presentas y para ello mi consejo es que acudas a un cirujano maxilo-facial, ya que hay que ver qué tipo de lesión presenta tu nervio dentario.

      Si presentas una sensación eléctrica o de hormigueo en la zona es posible que presentes una parestesia temporal o reversible.

      Espero tu pronta mejoría.

      Un cordial saludo.

  26. Buenos días Oli

    Hace una semana me extrajeron una muela de juicio inferior , el cual tubo consecuencias, ya que siento mucho dolor, tengo entumecida la lengua, me duelen todos los dientes inferiores, hasta me ha llegado a doler el oído, ya regresé con mi maxilofacial y me dió unas inyecciones y pastillas, pero es mucha la molestia, hasta la cabeza me duele desde que me levanto, es normal sentir todo esto después de solo una extracción de muela, además que es muy difícil trabajar así.
    Muchas gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

      Mi consejo es que regreses a tu cirujano para que este valore el proceso de cicatrización.

      Mantén una correcta higiene del área tratada cepillando muy bien esta, y con cuidado, tras cada comida. No fumes si tienes este hábito.

      Un cordial saludo.

  27. Hola, una consulta. Hace un mes me sacaron el tercer cordal izquierdo. Y tengo media lengua adormecida, con hipoalgesia. Debo seguir esperando? Solo tomo vitamina del grupo b. En qué consiste la neurorrafia?
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Romina.

      Gracias por consultarnos.

      La recuperación de una parestesia es lenta y la vitaminas del grupo B ayudan a reforzar el complejo nervioso para ayudar a una recuperación más rápida. Debes tener paciencia.

      La neurorrafia es la técnica que consiste en suturar un nervio seccionado, es decir, es la técnica microquirúrgica con la que se pretende orientar y afrontar los fascículos nerviosos mediante puntos de sutura.

      Puede ser epineural o fascicular.

      Si presentas una sección del nervio lingual su recuperación por si sola no será posible y precisarán de un tratamiento quirúrgico como el anterior; En este caso mi consejo es que consultes con un cirujano maxilo-facial.

      Un cordial saludo.

  28. Hace 4 meses me hicieron una ortognatica y aún tengo el mentón dormido, noto sensación de acolcha-miento y picor sobre el labio. Quería saber cuando tengo que valorar si aún es pronto para que despierte o hay algún problema, gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Yolanda.

      Gracias por consultarnos.

      Es normal que tras una cirugía ortogonática presentes una parestesia pero entiendo que esta está controlada por tu cirujano maxilo-facial y con el paso de los meses (este es un proceso muy lento) recobrarás la sensibilidad mermada. Mi consejo es que consultes con este, realices una visita clínica.

      Un cordial saludo.

  29. Hola,
    Hace 6 meses me quitaron las muelas del juicio y siento un hormigueo en la lengua ¿Qué puedo hacer para mejorar ese síntoma?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Hay que establecer qué está causando este síntoma que notas y para ello se deberá realizar una exploración oral, por ello, mi consejo es que acudas a tu dentista.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  30. Me hice un implante en diciembre del 2017, a hoy mayo de 2019, sigo sufriendo de parestesia. ¿Qué es lo que debo hacer? La sensación disminuyó muy poco en todo este tiempo y mi odontólogo ya no trabaja más por mi obra social.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que consultes con un maxilo-facial ya que presentas seguramente una parestesia irreversible y esta se deberá valorar correctamente. No demores tu visita.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.