CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Partes del periodonto

Partes del periodonto

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 abril 2014 en Odontologia

Conocemos el periodonto como al conjunto de tejidos que tienen la principal función de unir el diente al hueso maxilar, siendo una de las partes de la cavidad oral más importantes y que además está directamente relacionada con una correcta salud dental puesto que en el caso de que no llevemos una serie de medidas preventivas como la de acudir de forma periódica a Propdental es probable que desarrollemos una amplia variedad de enfermedades periodontales tales como la gingivitis o piorrea, siendo estas patologías causa directa de la pérdida de los dientes. Por otra parte hay que destacar que el periodonto no solamente cuenta con una función de soporte del diente, y es que además de ello hay que decir que cumple con una función sensitiva al captar el estímulo de presión que afecta al diente al apretar.

Partes del periodonto

Son varias las partes que componen el periodonto donde cada una de ellas cumple con una función particular. Vamos a empezar este listado hablando del cemento radicular, conocida por ser la capa más externa del diente a nivel de la raíz y que cuenta con una superficie rugosa que está definida por las fibras del ligamento periodontal. Finalmente hay que decir que el cemento radicular cuenta con un color amarillo oscuro.

El hueso alveolar es otra de las partes importantes del periodonto y tiene la función de acoger a los dientes.  La razón por la cual se conoce este hueso con este nombre se debe a que los dientes se agrupan en un tejido óseo que recibe el nombre de alvéolo mientras que existen dos áreas de hueso alveolar puesto que uno de ellos se encuentra en el maxilar superior y otro en la mandíbula o maxilar inferior, siendo una estructura ósea muy importante y que cuenta con una serie de particularidades como por ejemplo en caso de pérdida del diente se produce una reabsorvación del hueso, una situación que causa todo tipo de desventajas estéticas y que no solamente requiere un tratamiento de implante si no que previamente es necesario realizar un injerto óseo para corregir la situación.

Dentro de este conjunto de partes que conforman el periodonto no podemos olvidarnos del ligamento periodontal, que está formado por un conjunto de fibras de diferentes tipos y que tienen la función de sujetar el diente. De hecho aunque tengamos la sensación de que tenemos el diente pegado al hueso de forma física hay que decir que esta función corre a cargo de estas fibras conocidas como ligamento periodontal y ello hace posible que los dientes tengan un cierto grado de movilidad así como también una mayor capacidad a la hora de absorber las fuerzas que impactan sobre el diente, un opción que nos será muy útil durante funciones tan básicas y cotidianas como la de masticar así como también en caso de traumatismo dental.

Finalmente la última parte que encontramos en el periodonto es la encía, que recubre la parte exterior del hueso alveolar y está unido directamente con el diente. Podríamos definir a la encía como a una parte de la mucosa bucal que se ha fibrosado con el objetivo de facilitar la unión de los dientes, aunque su objetivo no es solamente ese puesto que también es de gran ayuda a la hora de resistir el traumatismo de los alimentos durante la masticación. Por otra parte hay que decir que la encía libera un líquido conocido con el nombre de fluido crevicular que actúa como defensa ante microorganismos y desechos alimentarios.

Queda claro que el periodonto cumple con una función muy importante en la salud bucal y no hay mejor forma que tener una boca sana que acudiendo periódicamente a nuestro dentista de confianza para realizarnos revisiones rutinarias con el objetivo de descartar cualquier patología relacionada con el periodonto, puesto que a pesar de que sean muchos los que piensan que la caries dental es la principal patología que causa la pérdida de los dientes no podemos olvidar que las enfermedades periodontales son otra de las principales causa por la cual es necesaria practicar la extracción de una pieza dental. En Propdental contamos con una amplia y dilatada experiencia en enfermedades periodontales siendo de esta manera una de las opciones más recomendables que tienes a tu disposición en Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Partes del periodonto"

    Deja tu comentario