CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Particularidades de la apicectomía

Particularidades de la apicectomía

Publicado por Anabel Propdental el 4 agosto 2014 en Odontologia

Es momento de hablar de una intervención dental que tiene como principal objetivo salvar el diente y teniendo en cuenta que estamos ante un tratamiento que nos será de gran ayuda para conservar tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca a continuación vamos a hablar acerca de las particularidades de la apicectomía, siendo esta una intervención muy habitual en Propdental y que se lleva a cabo en aquellos pacientes en los que no haya funcionado un proceso de endondoncia.

Particularidades de la apicectomía

Como ya sabemos son muchas las razones por las que se produce la destrucción de un diente, siendo la caries avanzada o los traumatismos algunas de las causas más habituales. Por otra parte en caso de que una pieza dental cuente con el nervio afectado es necesario realizar un tratamiento de conducto, técnica más conocida con el nombre de endodoncia y con la cual no solamente se elimina la caries si no que además se retira la parte del nervio destruida por la caries. Si bien es cierto es que las posibilidades de éxito son muy elevadas hay que decir que no siempre es eficaz en todos los pacientes y en estos casos es importante saber que tenemos a nuestra disposición la posibilidad de llevar a cabo una apicectomía, que consiste en una intervención quirúrgica en la cual se elimina el proceso infeccioso del hueso maxilar y seguidamente se cierra el conducto dentario con el objetivo de que no se vuelva a desarrollar una nueva infección.

Para llevar a cabo esta intervención es necesario encontrar la punta de la raíz a la altura de la encía y seguidamente se creará una apertura entre la encía y el hueso, puesto que a través de este acceso el especialista podrán limpiar el conducto así como también obturar una vez que se haya finalizado el procedimiento. Finalmente hay que destacar que este proceso no puede realizarse en todas las piezas dentales por lo que es necesario que el especialistas nos haga un estudio previo y personalizado antes de optar por este tratamiento en el cual se buscará salvar el diente.

Comentarios

4 comentarios para "Particularidades de la apicectomía"

  • El 26.12.2015 , raquel ha comentado:

    Hola. Me realizaron una apicectomia hace 6 meses y no me obturaron el diente. Ahora me ha salido una bolsa de pus y una nueva infeccióna la altura de la raíz extraída. ¿Se recomendaría volver a intervenir para cerrar el conducto dentarío por su parte superior?. ¿Es correcto que no lo hicieran la primera vez?. Gracias

    • El 04.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Hay que valorar el tercio radicular remanente en el diente, para ello te recomiendo que acudas nuevamente al dentista que te realizó la apicetomía.
      No es normal una re-infección de la zona, aunque no es imposible. Siempre se sella el tratamiento.
      Un saludo cordial.

  • El 17.04.2015 , Andrea ha comentado:

    Me practicaron un tratamiento de conducto en 2011, a fines de febrero de 2015, se me cae la corona, cuando voy para q me la peguen ven radiografia y se dan cuenta q silo habian canalizado una raiz cuando en realudad tengo 2. Como en el interin viaje y me lleve este problema conmigo no pude vilver a la clinica pero si fui a otra en el pais de visita en el cual me hicieron otro tratamiento de conducto sobrela raiz no tratada. El problema es que ya de esto ultimo paso un mes y sigo con el mismo fastidioque cuando se me cayo la corona. Sirve en este caso una epicectomia? Contacte al dentista del pais viitado y me dice q la epicectomia en este caso es solucion provisoria q vaya pensando en un implante pues dado q ya he tomado 2 veces antibioticos y no obstante el problema continua muy posiblemente de haber algo de infeccion me este comiendo el hueso. Repito sirve una epicectomia o termino problema y gano tiempo con la extraccion e implante?

    • El 21.04.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea
      Debes de pensar que este diente ya ha sido tratado en dos ocasiones y su pronóstico no es favorable; una apicectomía quizás no pueda darte garantías a largo tiempo. Por ello, la opción con más garantías ahora, en el momento en el que te encuentras, es la extracción de la pieza dental endodonciada y la posterior colocación de un implante para rehabilitar la zona del diente ausente.
      Mi consejo es que valore esta opción con un implantólogo.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario